Leticia Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana -  Foto: Estudios Revolución.- A no detener el trabajo que se despliega en las comunidades, pero sobre todo a hacerlo sostenible en el tiempo, instó en la tarde de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigir un intercambio sobre las experiencias de transformación que se están viviendo en más de 60 barrios vulnerables de la capital, en el cual participaron los titulares de varios organismos de la Administración Central del Estado.


No tiene sentido, dijo el Presidente de la República, que comencemos el trabajo en un lugar determinado y a la semana exista la sensación de que se detuvo. Eso defrauda, desmoviliza; las personas se mantendrán apoyando en la misma medida en que sigan avanzando las cosas.

Todo lo que estamos haciendo en los barrios tiene que potenciar también el buen funcionamiento de las instituciones estatales enclavadas allí. Para hacer sostenible todo esto, una de las primeras condiciones es que las instituciones estatales funcionen bien, afirmó el mandatario.

Díaz-Canel consideró que las situaciones que se están enfrentando tienen mucho que ver con problemas acumulados y que no se atendieron adecuadamente por un grupo de instituciones que están en los barrios, y a las cuales, en un primer momento, casi que se les ha compulsado a hacer lo que debieron haber hecho antes.

Luego de escuchar sobre el trabajo que despliegan varios ministerios e institutos de conjunto con las autoridades locales y los vecinos, el Jefe de Estado consideró como “muy importante para todo el avance y la sostenibilidad de lo que estamos haciendo en los barrios, el perfeccionamiento del trabajo social”.

Tenemos muchas potencialidades en nuestros trabajadores sociales, aseguró, pero debemos capacitarlos en conceptos más profundos como el de educación popular.

El Presidente se refirió a lograr “calidad en todo lo que hacemos, que las soluciones que demos eliminen la vulgaridad, el mal gusto, que vayan desarrollando también una cultura del detalle”.

Asimismo, indicó  incorporar al trabajo en los barrios los pilares que hemos planteados para la gestión del Gobierno y del Partido: la comunicación social, la informatización y la ciencia e innovación.

Debemos prestarle más atención, subrayó el mandatario cubano, a los temas  medioambientales y a propiciar que una de las primeras cosas que se tengan en cuenta es que todo lo que atente contra el medio ambiente en el barrio vaya teniendo una solución inmediata.

En la reunión con ministros, presidentes de institutos, representantes de organizaciones de masas y autoridades del Partido y del Gobierno en La Habana, Díaz-Canel abogó por dar en todas estas transformaciones  una mirada hacia las motivaciones de los jóvenes y los niños en los barrios, y en consecuencia preservar espacios para practicar deportes, para los parques infantiles, para la recreación, para la cultura.

Habló también de hacer el mayor esfuerzo porque no existan personas desvinculadas del estudio y del trabajo. La mejor manera de que una persona con capacidad para trabajar salga de la vulnerabilidad, es capacitándola y dándole un empleo para que, a partir de su propio esfuerzo y aporte, vaya saliendo de esa situación, reflexionó.

Según informó el gobernador de capital, Reinaldo García Zapata, en estos cuatro meses de transformaciones en los barrios más de 2 300 jóvenes se han incorporado al estudio y se ha otorgado una cifra similar de empleos; se han entregado unas 11 mil libretas de abastecimiento; se han atendido 1 249 madres con más de tres hijos, y se han dado 757 nuevas matriculas en círculos infantiles.

Suman más de 35 mil las acciones realizadas en los 65 barrios, enumeró, entre constructivas, sociales y culturales.

En esta reunión, que se realiza periódicamente en el Palacio de la Revolución, participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista