Granma - Tomado de Cuba en Resuman - Foto: Estudios Revolución - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En Matanzas, en el Consejo Popular Playa, donde se transforman sus barrios, estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intercambió allí sobre la importancia del control popular y reiteró que no se están interviniendo comunidades, sino que se les apoya.


Lo acompañan el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación; y Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR y héroe antiterrorista cubano.

El mejor homenaje que podemos tributar a Fidel hoy es trabajando, haciendo y transformando nuestros barrios, agregó Díaz-Canel en  intercambio con vecinos de la circunscripción 43 del consejo popular Playa, en  Matanzas.

También estuvo el Jefe de Estado en la empresa agroforestal Matanzas UBPC Ceiba Mocha, lugar en el que transitan por un cambio de tecnología en la siembra de más de 250 hectáreas de viandas y hortalizas que benefician a unos siete mil consumidores y al Hospital Provincial Faustino Pérez.

Con esfuerzos como los que se hacen en Matanzas el país cambia y se transforma, la Revolución se fortalece, afirmó el Presidente, citado por la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Durante la jornada de este viernes, el Presidente también recorrió el Consejo Popular Río Seco-Amistad, en el municipio de Güines, de  Mayabeque. Allí hay seis asentamientos poblacionales donde se desarrollan 97 acciones de rehabilitación, puntualiza Twitter de Presidencia.

En el diagnóstico de la comunidad, con más de 8.200 habitantes, se trabaja en alianza con los factores de la comunidad y las organizaciones de masas, en función de la transformación de los barrios.

 

Hay que seguir haciendo

El Primer Secretario del Partido visitó barrios y unidades productivas de Matanzas y Mayabeque

Yenli Lemus Domínguez, Ventura de Jesús, Darian Bárcena - Granma

Creo que nos afianzamos en una manera de cómo hacer la política en la construcción del socialismo en Cuba, de cómo defender ese concepto de poder popular que desarrolló Fidel, declaró Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

Eran cerca de las 8 y 30 de la mañana de este jueves cuando el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la circunscripción 43, del consejo popular Playa, en la ciudad de Matanzas, donde residen unos 2 078 habitantes.

En el vecindario se notaba un fervor inusitado por la visita, y también porque este día, 25 de noviembre, se conmemoraba el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución.

Hoy es un día muy significativo, y creo que lo más importante es que estemos haciendo cosas como renovar el barrio y ayudar a resolver los problemas sociales, independientemente de la situación compleja agravada por el acoso del imperialismo norteamericano; esa es la mejor manera de homenajear y recordar a Fidel, sostuvo Díaz-Canel.

Odalys López Aquerrebere, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, hizo un breve recuento de las acciones del territorio para transformar, de forma gradual, la situación de los barrios menos favorecidos, programa que hasta la fecha abarca un total de 16 asentamientos, con beneficios de diversa índole.

Un componente clave, dijo, es lograr el vínculo directo de las principales autoridades del Partido y del Gobierno con el pueblo.

En compañía de Edelys Romero Rodríguez, delegada de la circunscripción 43, Díaz-Canel recorrió varios sitios de la localidad donde trabajan para elevar la calidad de vida de la gente, acciones que incluyen la reanimación de la escuela secundaria básica Cándido González, los consultorios del médico y la enferma de la familia, la placita agropecuaria, la red vial, así como la solución a una fosa común en una ciudadela y el tema del abasto de agua, entre otras.

Con su modo característico, siempre cordial, el dirigente cubano intercambió con personas del barrio y subrayó que dicha transformación demanda, sobre todo, de la participación de los vecinos; es algo fundamental para salir de la condición de vulnerabilidad, comentó.  

Al meditar sobre el tema, le atribuyó importancia al hecho de que este proceso de dignificación de la vida en los barrios no se interrumpa, que sea una labor constante y colectiva, y que cada quien encuentre su espacio para participar en la solución de los problemas, evaluar y controlar.

Durante el recorrido por la comunidad, varias personas se acercaron para saludarlo y ofrecer alguna impresión. Él les preguntó si estaban al tanto de las transformaciones del barrio y por qué, a su juicio, era cardinal que todos dieran su aporte.

«Sí, cómo no, nos han tenido en cuenta y hemos puesto nuestro granito de arena, aunque podemos hacer más», expresó una mujer. 

Entonces el Primer Secretario del Partido se inclinó un tanto hacia ella, y en tono convincente, le dijo: «Pues bien, hay que seguir haciendo, con la participación de todos, y controlar para que las cosas nos queden bien, que no se acumulen problemas, mejorar y continuar avanzando».

A su llegada a la también conocida como Ciudad de los Puentes, y en compañía del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, Díaz-Canel visitó el monumento Homenaje a mi bandera, obra del artista de la plástica Jesús Alberto Mederos.

A la manera de grandes murales, sobre una altura de algo más de 40 metros, dos símbolos de la Patria relucen en sendos edificios de la ciudad de Matanzas y devienen regalo desde el arte al pueblo cubano.

Se trata de la bandera del Movimiento 26 de Julio, que recrea los grados del Comandante en Jefe y el paisaje de la Sierra Maestra, así como la enseña nacional, con el paisaje de Dos Ríos en la base de la pintura, como elementos distintivos.

Fue una jornada en la que era difícil apartarse de un pensamiento, una fecha advertida por todos los cubanos. A Díaz-Canel se le vio motivado y motivando, escuchando a la gente y sus propuestas de cómo continuar perfeccionando nuestro socialismo sin cambiar de rumbo ni de principios.

Roxana María Romero, unas de las madres vulnerables del barrio y que ha sido protegida por la asistencia social, se mostró agradecida. «Tengo razones para estar feliz, gracias a la Revolución», expresó emocionada.  

APROVECHAR LAS 63 MEDIDAS

El Presidente cubano visitó, además, la unidad básica de producción cooperativa (ubpc) Ceiba Mocha, entidad que por su cercanía a la cabecera provincial de Matanzas está encargada de proveer de productos agrícolas a la población que reside en la pequeña urbe.

Acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y del gobernador Mario Sabines Lorenzo, así como del titular de la Agricultura, Idael Pérez Brito, dialogó con productores y directivos de esa entidad acerca de la estrategia agropecuaria y de cómo aprovechan la tierra y los recursos de que hoy dispone la ubpc.

Con despegue productivo en los últimos tiempos, Ceiba Mocha muestra especial avance en el intercalamiento de cultivos, y por la experiencia emprendida, ya con los primeros frutos, en la plantación de café en el llano.

Durante el intercambio con autoridades de la Agricultura en la provincia, trascendió el llamado a aprovechar las oportunidades que ofrecen las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector, escuchar a los productores, así como también estimular la ganadería en el territorio y lograr un uso más eficiente de las áreas destinadas a esa línea de trabajo.

Conoció el Presidente que la ubpc Ceiba Mocha, subordinada a la Empresa Agroforestal Matanzas, cuenta con un área de 207 hectáreas en función del fomento de cultivos varios.

Al finalizar la visita, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que Matanzas es una provincia a la que el Comandante en Jefe le dedicó mucho tiempo para fomentar programas, centros productivos y estrategias educacionales. Estamos en un reencuentro con su pensamiento y su legado, significó.

Es muy interesante lo visto, y creo que nos afianzamos en una manera de cómo hacer la política en la construcción del socialismo en Cuba, de cómo defender ese concepto de poder popular que desarrolló Fidel, declaró el Presidente a la prensa.

Independientemente del bloqueo y de los momentos complejos, por el propio talento del pueblo cubano, de los científicos y el esfuerzo del sistema de Salud avanzamos en el control de la pandemia y esta es una provincia ejemplo de eso, donde hubo una situación muy compleja y quisieron hacer una campaña de descrédito con el famoso S.O.S. Matanzas, resaltó.

Pienso que con esfuerzo, talento y posibilidades de participación más amplias, el país cambia, se transforma y la Revolución se fortalece, concluyó.  

REANIMACIÓN COMUNITARIA EN MAYABEQUE

Como parte de sus actividades de trabajo, el Primer Secretario recorrió la comunidad de Río Seco-Amistad, perteneciente al municipio de Güines, en la provincia de Mayabeque.

Durante el intercambio, Díaz-Canel conoció sobre la cronológica implementación de 97 acciones para el desarrollo de la demarcación, en la cual habitan 8 200 pobladores.

Estas actividades contaron con el apoyo de los citadinos y de los trabajadores del Grupo AzCuba y estuvieron dirigidas, principalmente, a elevar el bajo rendimiento agrícola de la localidad, a mejorar la calidad de los servicios que se ofertan, la incorporación de 45 jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio, así como a remodelar y dar mantenimiento a las escuelas del sitio y al rescate del antiguo ingenio Alejandría.

También presenció el proceso de restauración de la escultura El Coleo, del artista valenciano Mariano Bengiure, que fuera adquirida en tiempos de la colonia por la acaudalada familia Gómez Mena, dueña del antiguo central Amistad, cuyo proceso de restauración demorará todo el mes de diciembre.

Como parte de la visita, el Presidente recorrió distintas áreas del consejo popular, donde intercambió con los habitantes de la localidad.

Insistió en trabajar con lucidez para resolver, dentro de lo posible, los problemas. Se interesó por los criterios populares sobre la gestión de la reanimación del lugar y conversó con familias que habitan los antiguos barracones del central azucarero, cuya cubierta fue remozada y revestida.

Asimismo, el Presidente se personó en la finca Caraballo, en la comunidad de Bizarrón, que pertenece al polo productivo del municipio de Güines, específicamente a la ubpc Restituto Alonso.

Allí intercambió con productores e inquirió sobre las características de los cultivos, que en este momento son, principalmente, de ajo, malanga y papa.

El mandatario cubano recomendó, además, incrementar los rendimientos productivos, en aras del logro de la soberanía alimentaria y de cumplir el compromiso con la alimentación de la capital cubana, sin descuidar la entrega de productos al territorio.

Acompañaron al mandatario el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, y las principales autoridades del Partido y del Gobierno en Mayabeque.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista