Por Max Lesnick*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación .- Cuando el Cardenal de la Iglesia Católica Su eminencia Beniamino Stella escriba sus memorias, tendrá seguramente un largo y revelador capituló sobre su estancia en Cuba en  en los años 90 del pasado Siglo XX, cuándo era el Nuncio Apostólico de la Santa Sede siendo Papa en él Vaticano Juan Pablo II.


Tenía yo una muy buena amistad con el después Cardenal Stella, quien me pidió a mi que intercediera con Fidel para encontrar una mejor relación entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica cubana. 

Esto ocurría cuando se esperaba él nombramiento de Monseñor Jaime Ortega como nuevo Cardenal de Cuba y las relaciones entre Iglesia y Estado iban de mal en peor.

Cumplí con la petición del Nuncio y se aliviaron las tensiones después de unas cuantas idas y venidas mías de Miami a La Habana, con conversaciones mías con Fidel y con Monseñor Stella, hasta que se produjo en la Nunciatura Apostólica situada en la barriada habanera de Miramar, una entrevista entre Fidel y él ya nombrado Cardenal Jaime Ortega Alamino, una entrevista que el Nuncio había solicitado a Fidel por mediación mía.

Así fue como se resolvió entonces el viejo pleito de los años sesenta entre la Iglesia envuelta en tareas conspirativas y el gobierno cubano revolucionario. 

Todo se hizo en el mayor secreto con la colaboración de mi viejo compañero de la Juventud Ortodoxa Manuel Piñeiro Losada -hombre de confianza del Jefe de la  Revolución- y los periodistas Luis Báez -muy querido por Fidel- y el corresponsal de la Agencia Francesa de Prensa, Alfredo Muñoz, argentino de nacionalidad, pero cubano por sentimiento. Los cuatro teníamos la amistad y la confianza del Nuncio Stella  y por supuesto el visto bueno de Fidel. De ahí se allanó el camino para la visita papal a Cuba.

En su visita a la isla el Papa Juan Pablo II nos hizo la distinción de recibirnos a Manolito Piñeiro, a Luis Báez, a Muñoz Unsain y a mí en una audiencia privada en la Nunciatura de El Vaticano en La Habana pocas horas antes de su salida de Cuba. La audiencia papal solo fue para nosotros cuatro, como gesto de agradecimiento de la Iglesia a quienes de manera muy discreta habíamos contribuido a mejorar las relaciones entre el gobierno revolucionario y la Iglesia Católica de Cuba.

La historia, por supuesto es más larga de lo contado aquí y aunque nunca se ha dicho nada al respecto por parte del gobierno cubano, los hechos fueron así y forman parte de los “Secretos de Estado” que solo salen a la luz pública muchos años después de haber acontecido.

La razón de por qué he relatado esta parte de la historia secreta, de como se resolvió el viejo conflictivo entre la Iglesia y él gobierno revolucionario entonces liderado por Fidel, es porque estamos contemplando como unos cuantos sacerdotes de la Iglesia Católica y al parecer con él beneplácito de algunos de sus Obispos, están poniendo en peligro las normales relaciones que hoy existen entre la Iglesia y el Estado cubano. 

Fue gracias a Fidel que el catolicismo ha renacido en Cuba. Soy testigo de ello como lo es el Cardenal Stella, hoy muy cerca del Papa Francisco en Roma.

¡Trabajo costó aquello para que ahora unos cuantos curas irresponsables pongan en peligro las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano!

Vayan a Roma y pregúntenle al Cardenal Stella lo que pueda faltar de esta historia. Es que hay Curas que por lo visto no tienen Cura. 

¡El que juega con fuego siempre se quema con sotana o sin sotana. ¡Al Diablo con ellos!

*Max Lesnick, periodista y político cubano residente en EE.UU., Director de Radio Miami.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Cuba
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional....
Lo último
La Columna
La Revista