Cubavisión Internacional.- Un amplio programa de actividades y la reactivación de la vida cultural citadina propone la quinta edición del Festival Chocolate con café, evento que se dedica de manera especial al aniversario 151 del otorgamiento del título de villa a la ciudad de Guantánamo y que tiene como país invitado de honor a la hermana Italia.


Sensato impulso cultural y económico en Guantánamo

Roberto Morejón - ACN

La oriental provincia cubana de Guantánamo exhibe entre sus aciertos económicos y culturales la plasmación del denominado Festival Chocolate con Café, en alusión a dos de sus principales producciones, cuya quinta versión ganó espacio en la capital del territorio.

 Gracias a una mejoría en la situación epidemiológica, la provincia del extremo este cubano pudo realizar con amplitud el referido festival, si bien las actividades estuvieron supeditadas a la observación de medidas higiénico-sanitarias insoslayables.

 La iniciativa es elogiable porque en un mismo encuentro los organizadores otorgan realce a la inextinguible música guantanamera y de todo el archipiélago, junto a renglones cardinales de la economía.

 Con artistas locales y de toda la nación en un año donde los guantanameros sufrieron confinamientos por la Covid-19 , el Festival Chocolate con Café le brinda un paraguas gigante al conocimiento y posibles negocios sobre recursos esenciales de la economía de la región.

 Guantánamo descansa sobre todo en sus aportes de café, cacao y coco, NO exentos de merma por perjuicios causados por el paso de huracanes, las dificultades materiales del país por el bloqueo estadounidense y los efectos de la pandemia.

 Pero en ese contexto complejo, Guantánamo acogió el primer encuentro de polos exportadores de café, como parte del Festival esencialmente cultural.

 Los cafetaleros, tanto los representantes de los labriegos como empresarios, NO solo tienen el aromático grano en la cartera exportable sino otros de procedencia agrícola como el aloe vera, carbón vegetal y jengibre.   El encuentro del polo exportador también fijó como derroteros divulgar los resultados de las ramas de cacao y coco, este último un verdadero surtidor de materias primas porque se aprovechan la pulpa, el agua, las fibras y la cáscara.

 Si bien los campesinos, miembros de cooperativas y usufructuarios de tierra han aprendido a intercalar otros cultivos entre los tradicionales para reducir las pérdidas ante los ciclones, todavía Guantánamo es la tierra por excelencia del café, cacao y coco.

 De ahí la sabia idea de vincularlos con las tradiciones y expectativas culturales, para ofrecer al resto del archipiélago y al mundo una imagen de un pueblo trabajador, empeñado en vencer contrariedades, pero con disposición a garantizar esparcimiento al compás del son cubano.

 

Guantánamo ya está de Festival Chocolate con Café

Liubis Balart Martínez - Radio Guantánamo

La Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez de la ciudad de Guantánamo fue el escenario este 2021 de la apertura de la quinta edición del Festival Chocolate con Café, cita inaugural distinguida con la presencia de reconocidos músicos y artífices del país como Waldo Mendoza, presidente del evento, Ivette Cepeda, Elaín Morales, el Quinteto de Saxofones de Cuba, Buena fe, Adrián Berazaín y Mauricio Figueral.

El elenco del Ballet Folklórico Babul, los jóvenes cantantes Evelyn Sánchez Tito (Nyle), José Antonio Socarrás (El Tary) y el cantautor barbacoano, residente en España, Orlis Pineda, protagonizaron en representación de esta tierra entre ríos, la gala artística que dio inicio a la quinta entrega del evento, la que estuvo prestigiada además por el emblemático conjunto Changüí Guantánamo, cultor hace más de siente décadas de este autóctono ritmo músico-danzario declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

También en esta ocasión llegó a la ciudad del Guaso el multipremiado Septeto Santiaguero, el cual deleitó con su identitaria sonoridad cubanísima, el Cuban Sax Quintet, así como el popular cantante Juan Guillermo, y Jorge Luis Robaina, director de la agrupación Karamba, junto al Dúo Iris, este último participante por vez primera en el Festival Chocolate con Café.

Momento significativo de la noche inaugural fue la emotiva interpretación por el dúo Buena Fe, del tema Valientes, el que dedicaron de manera especial a todos los profesionales de la salud y personal voluntario y de apoyo que enfrentó la pandemia en el país, así como a la familia guantanamera en recordación a los que ya no estás debido a la COVID-19.

La gala inaugural de esta quinta edición del Festival que lidera Waldo Mendoza, contó con la conducción de los locutores Sandra Garrido y Marino Luzardo, y con la dirección artística de Lázaro Mcpherson Willians, además de constituir un esperado espacio de convergencias artísticas y divertimento para la población guantanamera que asistió a la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez para disfrutar de esta propuesta cultural con sabor, aroma y melodías de Chocolate con Café.

Hasta el próximo 2 de diciembre la ciudad de Guantánamo acogerá la amplía programación cultural cincunscrita al Festival, la cual incluye presentaciones de libros, conciertos, ferias de artesanías, noches guantanameras y espacios de intercambios con los artistas invitados en comunidades de este oriental territorio.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista