Canal Caribe.- Casi está por concluir la primera etapa de la  Bienal de La Habana. Encuentros teóricos y debates han caracterizado las jornadas en diferentes espacios de la capital de Cuba. el periodista Roylan Pardo Cabrera nos brinda detalles.


Arriba otra jornada de debates críticos a 14 Bienal de La Habana

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Otra jornada de debates llegará hoy al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con el panel Pensamiento crítico en la Bienal, a propósito de la experiencia Preámbulo de la 14 Bienal de La Habana.

Moderado por Maikel Rodríguez, el encuentro contará con las intervenciones de los panelistas Carina Pino, Israel Castellanos, Carolina García y Alain Cabrera, quienes reflexionarán en torno a la situación y perspectivas del arte contemporáneo.

El mayor evento de las artes visuales en la isla abrió el cronograma de actividades desde el pasado 12 de noviembre con la muestra colectiva internacional Caminos que no conducen a Roma y una vertiente teórica, que irradió una treintena de ponencias y conferencias.

Replanteárselo todo: el arte en tiempos de crisis dio nombre a uno de los encuentros que, desde el Museo Nacional de Bellas Artes, compartió los saberes de críticos del arte, teóricos y directores de Bienales invitados al certamen.

Sumergidas en temáticas de la actualidad y su relación con el universo artístico, los intercambios propiciaron el diálogo sobre el arte en tiempos de pandemia, la ecología y sostenibilidad, las relaciones entre futuro y contemporaneidad y la descolonización como acto liberador.

Entre la virtualidad y la presencialidad, se hilvanaron conversaciones de curadores, críticos, ensayistas, periodistas, profesores, estudiantes e interesados en las artes visuales de todos los continentes.

La Bienal cerrará este primer ciclo el 5 de diciembre y abrirá otras jornadas que llevarán por nombre La Habana de la Bienal y Regreso al porvenir, las previstas del 6 de diciembre al 24 de marzo y del 25 de marzo al 30 de abril, respectivamente.

 

Propone Bienal de La Habana muestra colectiva

Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 29 nov (RHC) La edición 14 de la Bienal de La Habana ocupa a 35 artistas visuales cubanos que unirán sus poéticas en la muestra Islas, dedicada a Belkis Ayón y Reinaldo López, figuras claves en el panorama de las artes visuales.

De acuerdo con sus organizadores, el proyecto rendirá homenaje a la vida y obra de López, integrante de la vanguardia pictórica nacional afincada en la recreación de tradiciones populares de origen africano; y la notable grabadora Belkis Ayón, quien registró los misterios de la sociedad secreta afrocubana Abakuá en sus colografías.

La muestra, que tendrá su apertura el 9 de diciembre en el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, presentará a los artistas como islas que emergen a través de sus lenguajes visuales para unirse en el ejercicio de la creación. (Fuente: Radio Rebelde)

 

Kcho: “La Bienal es una idea que se realiza y se defiende”

Adalys Pérez Suárez - Cubarte

Con la exposición En ningún lugar como en casa, abierta aún en el Museo Nacional de Bellas Artes, Alexis Leyva Machado (Kcho) presentará al público cubano Manifiesto, otro megaproyecto del artista, previsto para inaugurarse el próximo 6 de diciembre, justo cuando se inicia la Experiencia 2 de la 14 Bienal de La Habana que, caracterizada por el protagonismo de creadores del patio, se desarrollará bajo el epígrafe La Habana de la Bienal.

Más acentuado que en el anterior, es su propósito de socializar el arte, afán en el que de forma permanente ha trascendido la exhibición de su obra personal para extenderla, en ocasiones de forma sui generis, a las de prestigiosos artistas cubanos y extranjeros pertenecientes a la colección del Museo Orgánico del Romerillo, desde el cual ha realizado una importante labor sociocultural en esa barriada del oeste capitalino.

“Es una selección de diez esculturas de gran formato hechas en acero corten para que puedan soportar las calamidades del tiempo, la intemperie. Son obras muy grandes que fueron hechas en España, en los años de 2017 y 2018.

Las hice con el fin de que obras de este tipo quedaran en Cuba. Sí, es verdad que hay piezas mías en muchos museos importantes del mundo, pero creo que es necesario que pensemos en ir dejando rastros de nuestra presencia y de nuestro camino en nuestra geografía, no solo en los museos del mundo; así los cubanos podrán apreciar nuestras obras también en la vía pública.

Por eso estas esculturas que van a estar emplazadas en 5ta Avenida, desde la calle 4 hasta la 94, tienen esas características”.

Así explicó Kcho al Periódico Cubarte el propósito que siguió con dichas obras, cuya inspiración inicial no fue menos popular.

“Un día, allá por el año 2002, un jardinero se me acercó en 5ta Avenida y me preguntó por qué yo no hacía una exposición de esculturas allí. En ese momento me era imposible, pues no tenía las obras necesarias. Luego me metí tres años trabajando en estos proyectos que pertenecen a la colección del Museo Orgánico que tengo en El Romerillo, pero que ahora voy a compartir con el público abiertamente”.

Al referirse a Manifiesto desde el punto de vista conceptual, el artista de extraordinaria proyección internacional explicó:

“La obra habla de varios temas que me interesan. Habla de la identidad, la emigración; de los cambios que se producen cuando un ser humano se traslada de su lugar de origen a otro; del valor de los recuerdos…Por eso se llama Manifiesto. Es un manifiesto sobre ideas, ideas que defiendo.

A veces se habla de obras complacientes en la Bienal. No. Mira, te voy a decir algo: yo hice la obra Regata en el año 1993 y estuvo en la Bienal de La Habana del 94. ¿Te parece una obra complaciente? No, si poco después estaba todo el litoral de Cuba lleno de gente yéndose del país.

Mi obra nunca ha sido complaciente, siempre ha hablado de temas candentes. Lo que yo nunca me voy a prestar para atacar ni a Cuba ni a los cubanos; ni a una tontería como la de hacerle un boicot a la Bienal de La Habana que es tan sacrificada, que se hace sin dinero, sin recursos. Desde siempre. Es una idea que se construye, se alimenta, se realiza y se defiende. Hay que apoyarla.

En Cuba hay más de 12 mil artistas graduados de nuestras escuelas de arte; tremendo potencial que está regado por todo el país. ¿Te parece algo despreciable? Para nada. Es algo muy apreciable a tener en cuenta y que te dice por qué vuelve la Bienal de La Habana”.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista