Con información de Génesis Galerías de Arte - Video: TV Cubana.- “La juventud puede considerarse, más que un tiempo de vida, un estado de espíritu”, de esta premisa parte la convocatoria para “Estado de espíritu”, muestra colectiva que se exhibe durante el mes de diciembre en el Pabellón Cuba.


La exposición, convocada por la Asociación Hermano Saíz (AHS), reúne a sesenta jóvenes artistas cubanos. Al decir de sus curadoras, Maybel E. Martínez y Sarah Lis Muñiz-Bueno, la muestra “pretende generar una especie de microcartografía que contribuya a comprender las transformaciones que ocurren en el panorama artístico contemporáneo, develar sus derroteros y dialogar en paralelo”. “Un reto para nada sencillo”, añaden, aunque sí loable.

Entre los invitados figuran cinco artistas de nuestras galerías. Ellos son: Daniel Madruga, Elio Jesús, Rafael Villares, Alfredo Sarabia y Dennis Izquierdo.

Daniel Madruga (Camagüey, 1992) y Elio Jesús (Camagüey, 1994), artistas que pertenecen a la nómina de la Galería La Nave, en esta ocasión presentan dibujos de gran formato. En el caso de Daniel, la obra que expone se titula “Aprendiz de profeta” y forma parte de una serie que trabaja actualmente en la que incorpora el sistema braille como forma de expresión. Por su parte, Elio Jesús exhibe una pieza en la que combina materiales como papel sintético y papeles térmicos, de modo que logra dibujos de grandes dimensiones que nos hacen recordar sus proyectos instalativos.

Rafael Villares (La Habana, 1989) -artista de la nómina de Galería Habana-, es otro de los invitados a esta exposición que celebra los 35 años de la AHS, organización que agrupa a los jóvenes artistas y escritores cubanos. Villares presenta una obra de su serie “Paradoja topográfica”, en colaboración con el topógrafo Jorge Garcell. La pieza es una instalación que recurre al video, el dibujo e incluye anotaciones del proceso de trabajo. Parte de un levantamiento topográfico a islas en peligro de extinción, para realizar una maqueta a escala conformada por hielo y tintas que juegan con las formas, los tonos, los relieves.

Mientras tanto, Alfredo Sarabia (La Habana, 1986) -artista de la nómina de la Galería Servando- exhibe una fotografía de su serie “Casa redonda”. Y Dennis Izquierdo (Holguín, 1980) -de la Galería Acacia- se ha apropiado del túnel del Pabellón Cuba con una instalación de su serie “Peso muerto”.

“Estado de espíritu” se inserta en el programa de la Bienal de La Habana y da inicio a la Experiencia 2 del mayor evento de las artes visuales en Cuba, que en esta etapa centrará su atención en el arte cubano contemporáneo.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista