Agencia Cubana de Noticias - Foto: Eduardo Palomares / Granma.- Pueblo de Santiago de Cuba toman las calles para rendir merecido homenaje a Fidel Castro.


Su nombre es Fidel, una velada para el Comandante en Jefe

Con elevada profesionalidad la velada recreó altos valores de Fidel, en el 5to. aniversario de su paso a la inmortalidad

Eduardo Palomares Calderón - Granma

SANTIAGO DE CUBA.-Concebida como el tributo artístico al Comandante en Jefe en el 5to. aniversario de su partida hacia la inmortalidad, la Velada  Político Cultural «Su nombre es Fidel», evocó momentos relevantes de su legado durante la presentación que en presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, acogió el Teatro Heredia.

Al decir de su guionista y director general, Eliades Quesada, el homenaje está inspirado en su vida y obra, en su pensamiento y las victorias que lo convirtieron en un estadista de talla universal, pero que además preservaron en el hombre de especial sensibilidad un amor muy peculiar por la ciudad de Santiago de Cuba y su heroico pueblo, reflejados en la entrega.

Bajo el acompañamiento de la banda y orquesta juvenil del Conservatorio Esteban Salas, desfilaron en el empeño el Coro Madrigalista, los actores Dalia Leyva y Maikel Eduardo, el declamador Dayron Chang, las solistas Laritza Breto, Sulema Iglesias y Grisel Gómez, junto al grupo Caliban Teatro y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

Concluida la velada, en compañía de otros dirigentes del Partido y el gobierno, jefes de las FAR y el Minint, así como de familiares de Fidel, el compañero Monteagudo Ruiz, acudió a felicitar a todos los integrantes del elenco y personal de aseguramiento, por la calidad de una entrega artística digna de cuánto representa para el pueblo cubano el eterno Líder de la Revolución.

 

Más de 300 000 cubanos estuvieron con Fidel

En nombre del pueblo de Cuba tuvo lugar el tributo al Comandante en Jefe en el quinto aniversario de su partida a la inmortalidad

Autor: Eduardo Palomares Calderón - Granma

SANTIAGO DE CUBA.- A un nuevo encuentro con Fidel se volcó Santiago de Cuba cuando más de 300 000 de sus agradecidos hijos colmaron con las primeras luces de este 4 de diciembre la Plaza Mayor General Antonio Maceo, y luego marcharon por la Avenida Patria, para reafirmarle a 5 años de su paso a la eternidad la convicción de seguir defendiendo la Revolución a cualquier precio.

 Ante la roca monumento en cuyo corazón late el ejemplo de sus ideas y acción, brilló esa demostración de amor y principio en la ofrenda floral que en nombre del pueblo de Cuba le depositaron el coronel Alberto Vázquez García, quien guarda muy dentro el recuerdo de los días en que le manejó durante la Caravana de la Libertad, y el doctor Abel Tobías Suárez Olivares, que lo ha llevado consigo en sus misiones del Contingente Henry Reeve.

Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la peregrinación estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades del gobierno, familiares de Fidel, jefes de las FAR y el Minint, a quienes más adelante se unió el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.

Se dijo que respetando su voluntad la ceremonia como en aquella despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores al eterno Comandante, ofrecerle su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentir más íntimo en su memoria, y no partir sin antes hacerse la foto testimonio.

«No sé cómo el imperio y sus lacayo vende patria intentan jugar con este pueblo. Hay que decir tan solo ¡Fidel! y no hay marchita que pueda con este mar de pueblo enardecido, que lleva ya más de una hora desfilando y me dicen que todavía queda gente sin salir en la plaza», comentaba el trabajador del gobierno provincial Juan Carlos Palomo Nieves.

Dígase que es voluntad y no imposición, porque así como nadie pudo obligar a más de 8 000 a venir el día 25 de noviembre, ni a los cerca de 10 000 que pasaron con el Día de las FAR el 2 de diciembre, mucho menos puede impedirse venir a estas decenas de miles con que ya se acercan a los 3 millones entre cubanos y no pocos extranjeros, los que han visitado a Fidel en este lustro.  

Esa es la realidad ante los ilusos que pensaron que Fidel estaría solo en esa roca que como volcán pariera la Sierra Maestra, a donde suelen posarse más de una paloma durante el día, y donde a su derecha con el Apóstol José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Patria, Mariana Grajales, está presto a encabezar su pueblo en la lucha por Cuba libre.

 

Rememora presidente de Cuba a Fidel Castro

Prensa Latina.- El presidente Miguel Díaz-Canel rememoró al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a cinco años del depósito de sus restos mortales en el cementerio Santa Ifigenia, de la oriental Santiago de Cuba.

Hace 5 años que sus cenizas entraron a la piedra en las leales manos de su hermano (el general de Ejército Raúl Castro). Así #Fidel entró a la inmortalidad, escribió el mandatario en Twitter.

Sus ideas crecen y se multiplican con los años. Es nuestra responsabilidad mantenerlas tan vivas como su ejemplo. #FidelPorSiempre, agregó.

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde un monolito las resguarda desde entonces.

El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos.

En Cuba se desarrollan acciones de recordación a Fidel Castro desde el pasado 25 de noviembre, fecha del deceso del artífice y principal guía del proceso de transformaciones que impulsa la isla desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista