Cine cubano ICAIC.- Compartimos las declaraciones del presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Iván Giroud, a propósito de la segunda parte de la edición 42 de este evento cinematográfico, en el espacio televisivo NTV dominical. Fecha: 28 de noviembre de 2021.


Realizadores latinoamericanos protagonizan primer encuentro con la prensa

42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Indira Ramírez Elejalde

Los directores de las películas Nosotros nunca moriremos (Eduardo Crespo/ Argentina), Mamá, mamá, mamá (Sol Berruezo/ Argentina), A morte habita à noite (Eduardo Morotó/ Brasil), junto al productor de la cinta cubana El Mayor, Santiago Llapur, protagonizaron el primer encuentro con la prensa de la segunda dosis del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizó este sábado en la Casa del Festival. 

La perspectiva femenina se apodera del filme Mamá…, una obra en la que una niña sufre por la pérdida de su hermana menor. A propósito del discurso que nos presenta, su directora expuso que desde los inicios del proyecto siempre fue su interés que fuera un trabajo solo de mujeres. Su intención de abordar su historia (poseedora de matices biográficos) generando intimismo y abordando aspectos inherentes al género fue, según sus declaraciones, una gran oportunidad y privilegio. 

La temática de la muerte está presente, además, en Nosotros nunca moriremos. En este largo también la pérdida de un familiar cercano marcará el crecimiento de un niño. Eduardo Crespo, su director, comentó que a través de la presentación del dolor individual quiso dialogar sobre la experiencia colectiva, detalle donde radica el mensaje de un relato que aboga por el protagonismo de muchos personajes que, en otros momentos, podrían ser solo secundarios. 

Por su parte, Eduardo Morotó señaló que su película aborda personajes marginales y que él la clasifica como un metraje triste, pero necesario de relatar. A morte… es el encuentro de dos personas de distintas edades, pero que logran despertar aspectos desconocidos de sus interioridades.

Por último, Santiago Llapur hizo un pequeño recuento de las complejidades que implicaron el rodaje de El Mayor. Especificó el sacrificio realizado por su fallecido realizador, Rigoberto López, así como todo el trabajo desarrollado para la concreción de esta superproducción.

Gabriel Wood, actor que interpreta el personaje del Mayor General Julio Sanguily, se unió al encuentro para testimoniar algunos de los retos de la etapa de preproducción que tuvo que asumir para interpretar, de manera convincente, al patriota.

Aunque la mayor parte de estas películas ya se exhibieron, aún tendrán otras proyecciones previstas en la cartelera, como Mamá, mamá, mamá, que estará hoy domingo en el Cine Yara a las 12:30 p.m.; mientras en la tanda de las 5:30 p.m., en mismo cine, podrá disfrutarse de El Mayor. 

 
Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista