CREART: Ministerio de Cultura de Cuba presenta este documental con realización: Santiago Rony Feliú. Producido por Ministerio de Cultura de Cuba, Mundo Latino y CREART.


Presentan documental “Lo primero que hay que salvar”

Juan C. Borjas - Radio Rebelde - Foto: Cubarte

La Habana.- A la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el quinto aniversario de su partida a la eternidad, el Ministerio de Cultura realizó este martes en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, la premiere del documental Lo primero que hay que salvar, del creador audiovisual Santiago Ronaldo Feliú Miranda.

El conocido director y profesor cubano significó en la factura del material de casi una hora de duración, la selección de momentos capitales de la cultura en la Revolución, y sobre todo el papel del querido líder en cada uno de ellos.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Santiago Ronaldo Feliú Miranda destacó la inserción de piezas esenciales de la Nueva Trova que identifican cada una de las partes de la propuesta audiovisual, que –según sus propias palabras— definen su modo muy personal de creación, como parte de una familia de músicos relevantes.

El título del documental alude explícitamente la famosa frase “La cultura es lo primero que hay que salvar”, pronunciada por Fidel el 20 de noviembre de 1993 en la apertura del V Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en lo más profundo del denominado Período Especial, tras el derrumbe del socialismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.

Feliú Miranda recordó audiovisuales de los directores Roberto Chile, Rebeca Chávez, y Lourdes de los Santos, sobre la relación del Comandante en Jefe con el universo de la cultura cubana a raíz del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

 

Lo primero que hay que salvar, documental del realizador Santiago Rony Feliú

DORIS CALDERÓN TERRY

Periódico Cubarte

Lo primero que hay que salvar, documental del realizador Santiago Rony Feliú, es una producción audiovisual  atípica, sin entrevistas, ni testimonios, ni voz en off, solo breves intervenciones de Fidel Castro con fotos y filmaciones interactuando con más de 300 intelectuales y artistas cubanos y del mundo.

En un contexto internacional, en el que se arrecian cada vez más los ataques contra Cuba, queda clara la premisa de esta producción audiovisual: “la cultura, es lo primero que hay que salvar”, palabras a los intelectuales con las que Fidel estableció, en junio de 1961,  las bases de lo que sería después la política cultural de la Revolución.

“Hace un año el Ministerio me pidió que preparara un material sobre la presencia de Fidel en la cultura. Se habló de que no podíamos ofrecer  un material de 18 horas,  así que el reto era hacerlo en una hora  y preparar algo fuera de lo común”, destacó el realizador Santiago Rony Feliú al referirse al material audiovisual. 

En entrevista, con el periódico Cubarte, después de su estreno en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, comentó que el documental muestra 23 momentos cruciales de la historia de la cultura cubana en estos 62 años de Revolución. “Nos encargamos de hacerlo de manera cronológica, comenzamos con la creación del ICAIC, de la Casa de las Américas, de la Imprenta  Nacional, con la tirada de los 100 mil ejemplares del Quijote, y así, sucesivamente”.

En cada uno de estos momentos –explicó– está la presencia del Fidel con lo que más vale y brilla de la creación artística cubana, en todas sus manifestaciones.

“Esto demuestra que el diálogo ha sido una constante de Fidel con cada generación. Es un concepto que está muy arraigado”.

“Lo tenemos como hombre que sabe escuchar, se reunía con todos amigos y enemigos. Partidos políticos de todas las tendencias. Fidel es el único estadista que se ha reunido con 6 Papas  y 7 secretarios  generales de las Naciones Unidas, de ahí su universalidad”.

“Nos dimos a la tarea de recopilar 28 noticieros del ICAIC, pero lo más sui géneris de este documental es que no hay entrevistas, no hay testimonios, ni voz en off. Nos apoyamos en fotos, afiches, filmaciones, pinturas, esculturas”.

“El hilo conductor son 27 canciones infaltables de la música cubana durante la Revolución y las interpretaciones de importantes músicos y cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola”.

En su opinión, la realidad es que Fidel ya tenía 95 años. Había salido de la conducción política del país  hacía 10 años, es decir, hay toda una generación que no lo conoce de cerca.

“Casi todos estos jóvenes que tienen 30 años o menos tienen una visión de niños o adolescentes, además es una generación que no lee o no aguanta un teque, sino que tiene una tendencia a ver materiales audiovisuales, lo digo desde mi formación de maestro. La intención también es acercar la figura de Fidel  a estos jóvenes”.

“Tenemos previsto hacer una presentación inicial el día 27 de enero y el 28 un lanzamiento promocional, por el estrecho vínculo que Fidel Castro tenía con José Martí”.

Cuba
La popular banda cubana Buena Fe actuará, de nuevo, en Madrid, en la Sala Storylive! el domingo 23 de enero a las 19:00 horas. Video del concierto: Havana Vive....
Estrella de infinidad de programas, fue memorable en las décadas del boom del gran esplendor de la radio. Su voz era grave, con un timbre precioso, versátil y limpio....
Perlavisión Cienfuegos.- En el arte de los colores, las formas y expresiones que se logran con el pincel es posible transmitir sentimientos de amor y solidaridad hacia la Patria .A través de la amistad que existe entre la periodista May...
Lo último
La Columna
La Revista