Acuerdo a sus organizadores, la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana ha caminado con éxito sus primeros pasos. Foto: Karla Castillo Moret / Cubahora.


Canal Caribe.- Hoy en la sección Entrevista el artista de la plástica de Cuba Alexis Leyva, Kcho nos habla acerca de la inauguración el lunes de su muestra "Manifiesto" en 5ta Avenida, una de las intervenciones públicas de la 14 Bienal de La Habana.

 

Bienal de La Habana cierra en Cuba un Preámbulo exitoso

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) La certeza de un Preámbulo exitoso y de elevado alcance internacional queda vigente hoy, al cierre de la primera experiencia de la 14 Bienal de La Habana, según confirmó su presidenta, Norma Rodríguez Derivet.

Según precisó a la prensa, uno de los méritos de la cita fue el evento teórico Replanteárselo todo: el arte en tiempos de crisis que reunió a distinguidos académicos, artistas, curadores, investigadores y otros especialistas de la disciplina.

Con un total de 174 mil 675 internautas de más de 80 países, el encuentro conectó a representantes cubanos y extranjeros por intermedio de la plataforma Streaming Cuba y en sesiones presenciales en el Museo Nacional de Bellas Artes.

A modo de resumen del primer ciclo, Rodríguez Derivet exaltó y agradeció la participación de las instituciones, artistas y proyectos como la Universidad de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y el proyecto belga Stretch Timemonochromes.

El mayor certamen de las artes contemporáneas de Cuba pone punto final a la génesis de las tres etapas que comprende su programa, inaugurado el pasado 12 de noviembre de 2021 y previsto a terminar el 30 de abril de 2022.

A partir de mañana y hasta el hasta el 24 de marzo de 2022 comenzará la Experiencia II denominada “La Habana de la Bienal”, que reunirá a reconocidos proyectos comunitarios de la nación y otras iniciativas artísticas.

Entre los participantes foráneos destacan Henk Slager y Blanca de la Torre, quienes tienen camino recorrido en este tipo de eventos como la Bienal de Bucarest y de Cuenca, respectivamente.

De acuerdo con el director de la actual edición, Nelson Ramírez de Arellano, la cita continúa siendo “un acierto de la cultura cubana, capaz de cambiar el modo en que se presenta internacionalmente el arte de Cuba y del resto de los países del Tercer Mundo”.

 

La Habana de la Bienal, futuro y contemporaneidad

Exposiciones que visibilizarán el trabajo creativo de muchos artistas, proyectos especiales y en paralelo, exposiciones antológicas, y obras de gran formato se desplegarán a todo lo largo y ancho de la etapa festiva que congratula al arte visual contemporáneo

Lisdanys Alfonso Rivas

Granma

La segunda experiencia de la 14 Bienal de La Habana inicia desde este 6 de diciembre hasta el 24 de marzo con el título La Habana de la Bienal. Exposiciones que visibilizarán el trabajo creativo de muchos artistas, proyectos especiales y en paralelo, muestras antológicas, y obras de gran formato se desplegarán a todo lo largo y ancho de la etapa festiva que congratula al arte visual contemporáneo. 

El director de la Bienal y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez de Arellano, expresó en conferencia de prensa que esta será la experiencia más larga, con un interés mayor en la promoción de las producciones de los artistas cubanos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, reconoció los excelentes resultados de la experiencia anterior. Reconoció la importante representación por parte de Cuba en este momento, y el favorable y extraordinario intercambio acaecido con el público cubano e internacional.

Si bien lamentaba la ausencia de los encuentros presenciales, ello no imposibilitó que se convirtiera en algo valioso por el nivel de alcance e impacto que tuvo gracias a las amplias posibilidades de promoción y conexión que ofrece el soporte digital.

Desde el 3 de diciembre arrancó en el Pabellón Cuba el proyecto especial Estado Espíritu, una exposición colectiva por el aniversario 35 de la ahs. El 6, el Proyecto Farmacia: volver a la tierra, traerá al público una propuesta medioambientalista, un viaje interior. Y para ese mismo día, Alexis Leyva Machado (Kcho) trae la obra de gran formato Manifiesto, un proyecto de diez esculturas hechas en acero corte. Manifiesto transitará desde la calle 4 hasta 94 por Quinta Avenida, una de las arterias principales de la ciudad.
Igualmente, el 9 de diciembre el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (cdav) acogerá la muestra colectiva Disonancias, y en la propia fecha se realizará la exposición colectiva Islas, en el Centro

Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez. El 19 de diciembre tendrá lugar el proyecto Detrás del muro, donde siete artistas se reunirán en el parque La Punta.

La gran fiesta de las artes visuales comenzó el 12 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022. Caracterizada por sus esplendorosas y gigantescas piezas, mantiene su crecimiento progresivo, esta vez, reformada por la pandemia, sumando experiencias que emancipan el arte y su poder para reflexionar, como lo exponen sus organizadores «sobre el presente y el futuro del planeta».

 

La Habana de la Bienal abrirá segundo ciclo en Cuba

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) La segunda experiencia del mayor evento de las artes visuales en Cuba, La Habana de la Bienal, comenzará hoy con la inauguración del megaproyecto Manifiesto, del artista Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho.

Las obras se exhibirán en la zona de quinta avenida, desde la calle 4 hasta la 94, en el vedado capitalino y, al decir del autor, comprende 10 esculturas de gran formato de acero corten hechas en España en 2017 y 2018.

Kcho aseguró que el trabajo dialoga con temas que le motivan relacionados con la identidad y la emigración, los cambios del ser humano cuando abandona su lugar de origen, del valor de los recuerdos. Es un manifiesto sobre las ideas que defiendo, afirmó.

El nuevo ciclo del evento comprenderá un amplio programa de talleres, espacios colaborativos y de discusión, coordinados por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Hasta el 24 de marzo de 2022 sesionará la cita, que tiene entre sus invitados a los proyectos Detrás del Muro, Disonancia y Botiquín Promocional Farmacia, protagonistas de exposiciones, instalaciones y cápsulas audiovisuales.

Entre los participantes foráneos figuran los curadores Henk Slager (Bienal de Bucarest) y Blanca de la Torre (Bienal de Cuenca) con las propuestas Re-imaginando futuros II y Construir, habitar, pensar. Un enfoque ecosocial transversal, respectivamente.

Completan la lista de invitados Pascale Cassagnau (proyecto del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia), y María Isabel Rueda y Mario Llano (Proyecto La Usurpadora, Colombia).

El evento, que prosigue el diálogo sobre Futuro y Contemporaneidad, convida a creadores cubanos e internacionales a presentar sus iniciativas desde las expresiones visuales, estéticas y posiciones ideológicas más diversas.

En sus tres experiencias curatoriales, la 14 Bienal deviene espacio para nuevos saberes, gracias a la afluencia de representantes de todos los continentes y sus múltiples miradas al universo de las artes visuales contemporáneas.

 

La Bienal de La Habana es ya un éxito

Jorge Rivas Rodríguez

Trabajadores

“Hemos cumplido el cometido, los re­sultados son excelentes”, dijo Nor­ma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásti­cas (Cnap), al valorar la primera etapa de la 14 Bienal de La Habana que, bajo el título de Preámbulo, concluyó el fin de semana para dar paso a un segundo período que, desde este lunes y hasta el 24 de marzo del año 2022, lleva por nombre La Habana de la Bienal, el más exten­so de los tres en que ha sido estructurado este importante encuentro de las artes visuales en Cuba, que culminará el 30 de abril próximo.

Rodríguez Derivet, también presidenta de esta cita —organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Cnap y el Mu­seo Nacional de Bellas Artes (MNBA)—, des­tacó el extraordinario éxito del evento teórico realizado de forma virtual, así como presencial en el MNBA, el cual tuvo un alcance total de 174 mil 675 internautas de 82 países, en tanto contó con cifras sobresalientes de participación para este tipo de convocatoria, al registrarse una reacción de 4 mil 939 destacados artistas, curadores, especialistas y críticos, y otras mu­chas personas interesadas, de 178 regiones de todos los continentes, a través de la Cadena StreamingCuba, el canal de YouTube de la Bienal y las platafor­mas de varias instituciones culturales.

Asimismo, se conoció que, en ape­nas 24 horas de transmisiones, 31 mil 664 internautas reprodujeron los plan­teamientos del cónclave teórico, reali­zaron mil 95 comentarios al respecto y compartieron 873 veces las ideas deba­tidas durante cinco días en este atípico programa de corte académico que ob­tuvo cerca de 3 mil 600 like, y procedentes de diferentes partes del orbe.

En conferencia de prensa a la que asistió una amplia representación de la prensa nacio­nal y extranjera acreditada, Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Con­temporáneo Wifredo Lam y de esta celebra­ción del arte mundial que fundamentalmente apuesta a obras procedentes de áreas geográfi­co-culturales que, por lo general, no son teni­das en consideración en los circuitos interna­cionales del arte, explicó el extenso programa de exposiciones que caracterizarán esta se­gunda fase de la Bienal; en tanto Alexis Leyva, Kcho, se refirió a su proyecto que bajo el título de Manifiesto instalará 10 esculturas de gran formato en un importante segmento de 5.a avenida, en el municipio de Playa.

 

Culmina Preámbulo, primera experiencia de la XIV Bienal de La Habana

Según los organizadores, Preámbulo, la Experiencia 1 de la Bienal de La Habana, ha tenido resultados excelentes...

Karla Castillo Moret

Cubahora

Bienal de La Habana: Es una bienal de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde 1984. Está organizada por el Centro Wifredo Lam. Este año se celebrerá desde el 12 de novimebre hasta el 5 de diciembre.

La presente edición contará con la presencia de 300 expositores de diversas latitudes, entre ellos 38 de América latina, 22 del Caribe, 14 de Asia, 13 de Europa, siete de África y dos de América del Norte.

Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.

El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.

Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio muy favorable entre el público cubano e internacional con los especialistas del arte. Las condiciones obligaron a llevarlo en gran medida de manera virtual, sin embargo, dijo, esto se convirtió en algo muy valioso y tuvo gran alcance.

Las publicaciones del evento teórico tuvieron un alcance total de 174 675 usuarios, 31 664 reproducciones, además, llegó a 82 países y 178 regiones, y fue compartido 873 veces.       

Preámbulo arrancó el 12 de noviembre y con ella el largo camino de la XIV edición de la Bienal, a partir de la inauguración de la muestra colectiva Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La misma, integra a artistas de casi todos los continentes, y creó a modo de exploración de cómo en nuestros días los fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.

Entre las actividades que formaron parte de la Experiencia 1, se desarrolló también el tercer evento teórico Practica artista e indagación creativa, convocado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, el cual tuvo como ejes epistémológicos la imbricación entre la investigación en arte, proyectos artísticos-pedagógicos y aproximaciones desde otras zonas del conocimiento en el contexto cubano e internacional.     

Y otra de las acciones a destacar de Preámbulos, fue el proyecto especial Stretch Timemonochromes, que fue acogido por el edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, y liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, el diseñador textil Jean-Paul Lespagnard y el director musical Guy Vandromme. El proyecto partió de hacer la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura, y contó con la participación de estudiantes de danza del ISA.

Nelson Ramírez de Arellano, director del popular encuentro de arte contemporáneo en Cuba, resaltó a Preámbulo como un éxito, y dijo que la experiencia permitió demostrar que sí existe la Bienal, hecha con pocos recursos, pero con mucha dignidad. Vamos por buen camino a pesar de las dificultades, afirmó el también director del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Esta edición de la Bienal cambió su estructura habitual y abarcará casi seis meses en los que progresivamente se sumarán experiencias que permitan ver cómo, entre teoría y práctica, el arte y la cultura poseen potencial emancipatorio y capacidad de hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del plantea.

Como continuidad del evento, empezará este 6 de diciembre la Experiencia 2, titulada La Habana de la Bienal, la cual culminará el 24 de marzo de 2022, y será sucedida por la tercera y última de ellas, Regreso al porvenir, con la cual cerrará esta edición el 30 de abril de 2022. 

 

La Habana de la Bienal: Si el preámbulo fue bueno...

Thalía Fuentes Puebla, Jorge Suñol Robles, Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Cubadebate

Para él, 1991 tiene, sin desconocer el (sin)sabor de un tiempo difícil, el sortilegio otro que solo se explica desde el agradecimiento. Ese con que a un joven de apenas 21 vueltas de almanaque y a un artista que ya tenía vocación de laboratorio de inquietudes, una puerta abierta en el momento preciso le cambiaron (para bien) la suerte.

Por eso mirar de nuevo hacia aquellos 21, con los aguaceros y las alegrías de un camino sólido, 30 años después, implica redescubrir(se) desde el ADN de un evento que lo habita, que lo reta como pocos y le desafía las nostalgias. Un espacio del que se sabe, ante todo, hijo. Porque sí, ya lo había dicho minutos antes de conversar con Cubadebate: “Yo soy un hijo de la Bienal de La Habana”.

Contestar nuestra interrogante/provocación sobre esa maternidad con que la Bienal lo asumió, lo lleva de vuelta a una dirección en el Vedado capitalino... una céntrica dirección que, entonces, se dibujaría resorte en su carrera artística.

“Imagínate tener 21 años y que, de pronto, te den la posibilidad increíble de hacer una exposición individual, en el marco de la Bienal de La Habana, en la galería de 23 y 12. Me volví notorio de un día para otro. Un momento único, muy particular”, sobre todo porque “no siempre confluye al mismo tiempo físico tanta gente interesada en un mismo tema”. Así dice él a la altura de una obra en la que, el virtuosismo y el alma a pie de firma, lo han consagrado en nuestras artes visuales como Kcho —desde hace muchas bienales atrás— , cuando entonces era, para la mayoría que lo empezaba a descubrir, el joven Alexis Leyva Machado.

Es fácil adivinar por qué, en su sentir, “la Bienal de La Habana es el evento máximo”. Y otra vez nos ubica en año, plaza y contexto: La Habana, 1991. “Un  momento complicadísimo, estaba esto lleno de de curadores, directores de museos, de revistas de arte... en el mismo lugar. De repente, una pequeña exposición de un artista de 21 años se vuelve notoria. Tuvo unos cuantos reviews en revistas, en periódicos... Y a partir de ahí empezaron a invitarme a exposiciones en el mundo. De otra forma, habría sido diferente”, resume.

Aquel Paisaje popular cubano que dio vida y título a su muestra personal, sería el primer paso de un itinerario con parada de lujo en el Museo de Bellas Artes, un año más tarde, en la que fuera su primera expo bajo la magia y la historia que conviven en ese edificio. “Ahí está la respuesta”, precisa.

Ahora regresa a erigirle nuevas razones a la edición 14 de esta gran fiesta del arte contemporáneo en Cuba. Sabiéndolo tan internacional, se nos hace siempre grata esa urgencia tan suya de volver a las raíces… Tantos lugares, tanta ocasión propicia, ¿por qué precisamente ponerle fecha y plaza cultural a este Manifiesto de Kcho en La Habana de la Bienal?

“Un hombre se debe a un lugar. Hay una frase martiana que habla de la idea de que un hombre sin tierra es como un árbol en el mar. Bueno, yo no soy un árbol en el mar. Soy un hombre, soy un cubano. Me debo a mi Cuba y a los cubanos, y por supuesto, a mis raíces muy profundas en nuestra geografía. Eso me llena de mucha felicidad y orgullo”.

Quizás, también, por esa esencia que compartió, confesiones atrás en una sala con la prensa: “La Bienal de La Habana, desde su nacimiento en 1984, ha sido un éxito. Cambió la forma en la que los artistas cubanos mostramos y vemos el arte. Se convirtió en un espacio único y especial para mostrar el quehacer de Cuba y del Tercer Mundo... Es un gran logro de la cultura cubana”. Nada, que, visto desde sus ojos de creador, “el arte no sería lo mismo sin la Bienal”. Y esta última, recuerda, le debe demasiado a Fidel y a Armando Hart.

Pero Manifiesto nació en 5ta. Avenida antes de que sea expuesto en ella el próximo 6 de diciembre, a las 5:00 p.m. Nació de una invitación y de una “deuda” creativa con aquel jardinero que, en 2002, le detuvo el paso a Kcho y le sembró la idea.

Así, esta exposición pública que será inaugurada el mismo día en que arranca motores la segunda experiencia de la Bienal, hará germinar nuevas inspiraciones en quienes, desde 110 hasta la calle 4 por esa céntrica vía en Miramar, se permitan recorrer con el artista los derroteros de sus pasiones.

“Acepto que interactúen con la obra, que la pinten. El arte es algo vivo. No quiero controlar la forma en que los cubanos interactúen con ella”, asegura Kcho.

Diez esculturas de gran formato, realizadas en acero, invitan a desandar la 5ta. Avenida, que ya en sí “es un carnaval”, admite el creador: Rescate, El pensador, El salto, Quemando las naves, En su nombre, Mi paz y mi camino, La última historia, Rectificando el curso, La nueva puerta e Iluminados. Estas perfilan la conexión de su Estudio Orgánico del Romerillo, el espacio público y la galería, a propósito de la muestra que aún se exhibe en Bellas Artes, titulada En ningún lugar como en casa.

De tal Preámbulo, tal experiencia

Inaugurada oficialmente el pasado 12 de noviembre, la Bienal cierra las puertas a su primera parada (este 5 de diciembre), de las tres experiencias en que ha sido concebida su edición 14.

Difícil resulta tomarle el pulso, entonces, al mayor certamen del arte contemporáneo en Cuba, cuando apenas comienza. Sin embargo, sus organizadores se aventuraron a un primer diagnóstico que habla de la buena salud de una Bienal donde se extrañan los espacios físicos a mayor escala, pero que —desde los entornos virtuales— ha supuesto y ampliado nuevos espacios de convergencias.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, significó el reconocimiento de las Bienales del mundo, con la participación de creadores y curadores internacionales en el evento teórico. Un ítem favorable para el público cubano e internacional. El desafío de los escenarios digitales de participación ha sido, a su vez, complemento necesario. Los números así lo dicen: 24 horas de transmisiones totales que han alcanzado a públicos de 82 naciones, entre las que destacan el país anfitrión, Estados Unidos, España, China, Italia, Francia, Perú y Brasil.

“El evento teórico lo abrimos a diversos campos del saber”, aseveró Rodríguez Derivet. De ahí que “la parte teórica no va tener fin, tendrá una continuidad en el resto de las actividades en las siguientes etapas de la Bienal. Una etapa muy favorable”, añadió. “Debemos estar satisfechos porque realmente ha sido buena y se lograron importantes exposiciones que no terminan”. Entre estas, mencionó la de Lesbia Vent Dumois en Bellas Artes; la del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Rafael Zarza; así como la de José Villa Soberón.

Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal y del Centro Wilfredo Lam, valoró: “La experiencia Preámbulo ha sido un éxito, la hemos logrado hacer con muy pocos recursos, pero con dignidad y muchísimo alcance”. Y, entre las acciones de esta fase inicial, destacó la expo Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad.

Puntualizó Ramírez Arellano que la segunda experiencia comenzará el lunes 6 de diciembre y se extenderá hasta el 24 de marzo. Identificada como La Habana de la Bienal, constituye la etapa más larga y aquí los esfuerzos harán diana en la visibilidad y promoción del quehacer de los artistas cubanos.

Dos de estos segmentos se insertan dentro de los objetivos conceptuales de la Bienal y los llamados Proyectos Especiales, con la curaduría de expertos cubanos y extranjeros, son aceptados en la categoría de proyectos independientes, acotó. En tanto, la tercera experiencia estará abierta al público hasta el 22 de abril de 2022.

Lecturas desde fuera, Habana adentro: No hay mal que por Bien(al) no venga

No han faltado presiones foráneas para intentar cortarle las alas a esta fiesta cultural. Tampoco han faltado los retos cotidianos en casa y en tiempos de pandemia. Incluso así, la Bienal no ha renunciado a su espíritu más inclusivo e irreverente de llevar el arte a todos y sacarlo de los espacios más convencionales, de ser y generar el impulso creativo. De contagiar, para bien, y de repensar espacios, proyectos. Nada, no hay mal que por Bien(al) no venga...

A las voces amigas de intelectuales que respaldaron a Cuba con su Sí por la Bienal de La Habana, en el diario mexicano La Jornada, se han ido sumando otras nuevas y ya alcanzan las 1 400 rúbricas en el mundo. Ello dice mucho del prestigio y lo fértil de este hervidero de arte con epicentro en la capital cubana.

Un ejercicio constructivo a tiempo completo y a muchas manos... una prueba de fe, un reencuentro individual y colectivo, un desafío a crecer(nos), un despojo de reticencias, una reinvención constante... Todo eso resume el alma de la Bienal de La Habana y todo lo que no se alcanza a decir ni a dibujar en una única línea de 14 puntos, invitando a lo bueno. 

¿Qué trae el programa de esta segunda experiencia?

  • Descargue aquí el programa completo (PDF, 88 KB

Aquí les dejamos algunas sugerencias:

3 de diciembre

  • Estado de espíritu: Exposición colectiva por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Lugar: Pabellón Cuba. Hora: 4:00 p.m.

6 de diciembre

  • Farmacia: Volver a la tierra. Botiquín Promocional. La historia de Farmacia contada a través de postales y cápsulas de video. Lugar: @laFarmaciaTelurica2 @BienaldeLaHabana, Pinar del Río.
  • Proyecto de escultura pública de Alexis Leyva Machado (Kcho). Lugar: 5ta Avenida (de calle 4 a calle 110). Hora: 5:00 p.m.

7 de diciembre

  • De lo internacional a lo inesperado: Exposición colectiva (Noviembre Fotográfico). Lugar: Fototeca de Cuba. Hora: 4:00 p.m.
  • Más allá de la apropiación: Exposición colectiva (Noviembre Fotográfico)
  • Proyecto enRegla: Yemayá canta a La Habana. Concierto del conjunto Güiros de San Cristóbal. Lugar: Ceiba, Emboque de Regla. Hora: 5:00 p.m.
  • Imaginarios visuales femeninos: Exposición colectiva (Cuba-Chile). Lugar: CPAP Luz y Oficios. Hora: 6:00 p.m.
  • Oríkí. Canción de elogio: Exposición personal de Santiago Rodríguez Olazábal. Lugar: Factoría Habana.

8 de diciembre

  • No es una utopía (I): Instalación escultórica de José Carlos Mesa. Lugar: Galería Manos, ACAA. Hora: 3:00 p.m.
  • San Alejandro desde la experiencia: Proyecto artístico pedagógico basado en la historia de San Alejandro en las Bienales de La Habana con talleres abiertos que permitirán al público interactuar con el proceso educativo. Lugar: Academia de Bellas Artes San Alejandro. Hora: 4:00 p.m.

9 de diciembre

  • Islas: Exposición colectiva. Lugar: Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez. Hora: 5:00 p.m.
  • Disonancias: Exposición colectiva. Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). Hora: 5:00 p.m..
  • Proyectos en paralelo a la Bienal.

11 de diciembre

  • Yo camino soñando: Exposición personal de Lianet Martínez. Lugar: La Nave. Hora: 6:00 p.m.
  • No lugar: Exposición colectiva. Lugar: Galería 23 y 12. Hora: 5:00 p.m.

12 de diciembre

  • enRegla. Malecón Temporal. Lugar: Litoral del Emboque de Regla. Hora: 4:00 p.m.

14 de diciembre

  • A fin de cuentas: Exposición colectiva. Ádan Iglesias, Arístides Hernández (Ares), Alfredo Martirena, Carlos Alejandro Falcó, Michel Moro, Yoennis Batista. Lugar: Galería Villena (Plaza de Armas). Hora: 5:00 p.m.

15 de diciembre

  • La espera: Exposición personal de Alejandro Lescay. Lugar: Galería Galiano. Hora: 5:00 p.m.
  • Las memorias: Exposición bipersonal de Raul Sangrador (Mexico) y Miguel L. Osorio Martinez (Cuba). Lugar: Galería La Moderna. Hora: 4:00 p.m.
  • Forma, espacio y luz: Concurso auspiciado por Codema y la Oficina del Historiador de la Ciudad, sobre la obra escultórica de Rita Longa. Lugar: Convento de San Francisco de Asís. Hora: 3:00 p.m.
  • Exposición de Francisco Javier. Lugar: Galería Manos. Hora: 4:00 p.m.

16 de diciembre

  • Del río que todo lo arrastra: Exposición colectiva. Lugar: Farmacia La Reunión. Hora: 4:00 p.m.
  • Lesbia Vent Dumois. Presentación del libro de la artista Premio Nacional de Artes Plásticas, editado por Collage Ediciones y el sello ArteCubano. Lugar: Jardines de la UNEAC. Hora: 4:00 p.m.
  • La fuerza del tiempo: Exposición personal de Santiago Rodríguez Olazábal. Lugar: Galería La Acacia. Hora: 6:00 p.m.

23 de diciembre

  • Antonia Eiriz, el desgarramiento de la sinceridad: Exposición antológica de Antonia Eiriz. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Hora: 4:00 p.m.

24 de diciembre

  • Reflexiones sobre el Antropoceno. Conferencia del Dr.C. Giraldo Alayón. Lugar: Sede de Fundación Ariguanabo. Hora: 10:00 a.m., San Antonio de los Baños.

25 de diciembre

  • Sancti Spíritus: Carnaval Conceptual. Lugar: Parque de la Iglesia Mayor.
Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista