La Habana, 9 dic (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Juvenal Balán/ Granma.- En vísperas del Día de los Derechos Humanos, Cuba sigue siendo un ejemplo de “creación heroica”, herejía y emancipación frente al Imperio, frente al dogma neoliberal y el nuevo fascismo, afirma una declaración de la Casa de las Américas emitida hoy.


Reconocen a Cuba como ejemplo de emancipación frente al imperio

La Habana, 9 dic (Prensa Latina) La institución cultural Casa de las Américas reconoció hoy a Cuba como un ejemplo de “creación heroica” y emancipación frente al imperio, al dogma neoliberal y el nuevo fascismo.

En la declaración titulada Cuba frente al odio y la calumnia, en vísperas del Día de los Derechos Humanos, la asociación destacó cómo, frente a las constantes agresiones de Estados Unidos, desde el mundo los amigos de la nación caribeña respaldan sus ideales de libertad, soberanía y justicia.

El texto enfatiza en el fracaso de los intentos desestabilizadores contra la isla mayor de las Antillas, como la anunciada marcha anticonstitucional programada para el 15 de noviembre último.

Al respecto, señala que en esa jornada el pueblo no fue a las calles, ni sonaron cacerolazos; ni la gente vistió de blanco, como solicitaba la convocatoria de aquellos días.

“Fracasó el principal gestor, el gobierno de los Estados Unidos, que en los meses precedentes no se cansó de promover la anhelada manifestación ni de lanzar amenazas contra las autoridades de la isla si osaban reprimir el estallido con que soñaban”, subraya el comunicado.

También fallaron el núcleo fascista de la ciudad norteamericana de Miami con su carga de odio, los supuestos “líderes” a nivel local, y los grandes medios de comunicación y los minúsculos, “más ocupados en provocar las noticias que en reportarlas”, agrega la fuente.

El texto rememora algunos hitos de la nación caribeña pese a la constante hostilidad de Washington, como el hecho de que Cuba fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo hace casi seis décadas, y la creación de vacunas propias contra la enfermedad de Covid-19.

Por ello, la isla pudo controlar la pandemia, reiniciar las clases presenciales y abrir las fronteras a los visitantes; en tanto ahora celebra la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la 14 de la Bienal de La Habana.

“El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y los planes para desestabilizar al país no pudieron impedir esta victoria”; “la isla derrotará una y otra vez la permanente embestida de sus enemigos”, concluye la declaración.

 

Declaración de la Casa de las Américas: Cuba frente al odio y la calumnia

La estrategia del llamado 15N fracasó. El pueblo cubano no se lanzó a las calles a apoyar la anunciada marcha pacífica ni se escucharon cacerolazos; ni siquiera la gente se tomó el trabajo de vestirse de blanco, como solicitaba una convocatoria de aquellos días. Fracasó el principal gestor, el Gobierno de Estados Unidos, que en los meses precedentes no se cansó de promover la anhelada manifestación ni de lanzar amenazas contra las autoridades de la Isla si osaban reprimir el estallido con que soñaban. Fracasó el núcleo fascista de Miami con su carga de odio. Fracasaron los “líderes” a nivel local, que cuentan con miles de seguidores en Facebook, pero muy pocos en la vida real. Y fracasaron los grandes medios y los minúsculos, más ocupados en provocar las noticias que en reportarlas.

En aquel contexto, un conjunto de notables intelectuales y políticos latinoamericanos, caribeños y de otras regiones del mundo respaldaron sin titubeos a Cuba y a su pueblo frente a las nuevas agresiones. Varias semanas después, quienes no cejan en el empeño de sentar a la Isla en el banquillo de los acusados han pretendido responder a aquel fracaso y a estos apoyos con una carta abierta en la que pueden encontrarse firmas de antiguos enemigos y nuevos renegados, junto a celebridades cuyo conocimiento de la realidad cubana debe ser más bien escaso, cuando no nulo.

Da un poco de vergüenza ajena ver también a figuras que respetamos uniéndose a personajes impresentables para avalar un texto en el que la verdad se tuerce sin pudor alguno, en el que la historia se reescribe de modo burdo y abundan gastadas acusaciones y fórmulas como “desprecio absoluto del Gobierno cubano a los derechos humanos”, “abusos sistemáticos contra los artistas”, “represión” y “persecuciones”. Ya ni siquiera se guardan las formas. Antes, hasta el más acérrimo adversario mencionaba el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aunque fuera para dar cierta legitimidad a sus argumentos. Ahora ni siquiera eso. Luego estos “abajo firmantes” se sorprenden del escaso eco que sus palabras y propósitos alcanzan entre aquellos a quienes dicen defender.

Pronto se cumplirán 60 años de que Cuba fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo, la más trascendente conquista de la Revolución en el terreno cultural y ético. De entonces a acá, miles han sido las realizaciones de los escritores y artistas cubanos, que no surgieron de la nada, sino de un apoyo decidido y de una voluntad expresa de formarlos y sostenerlos aun en las más difíciles circunstancias. Durante décadas, los creadores y las creadoras de nuestro país han llevado a cabo una descomunal, audaz e incisiva labor creativa en la literatura y el cine, en las artes visuales y escénicas; obras que están ahí, palpables y, sobre todo, al alcance del pueblo. Es una aplastante realidad que ninguna calumnia puede ensombrecer.

Con vacunas propias, con el esfuerzo de sus médicos y científicos, Cuba ha logrado frenar el avance de la pandemia en su territorio y ayudado a otros muchos países a enfrentar esta terrible crisis sanitaria. El bloqueo redoblado y los planes para desestabilizar al país no pudieron impedir esta victoria. Tampoco impidieron que festejáramos el pasado 15 de noviembre el reinicio de las clases y la apertura de las fronteras a los visitantes y que estemos celebrando la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la 14 de la Bienal de La Habana.

En vísperas del Día de los Derechos Humanos, Cuba sigue siendo un ejemplo de “creación heroica”, herejía y emancipación frente al Imperio, frente al dogma neoliberal y el nuevo fascismo. La patria de Martí y Fidel, junto a sus artistas, junto a su pueblo y junto a los amigos que desde Nuestra América y desde todo el mundo respaldan sus ideales de libertad, soberanía y justicia, derrotará una y otra vez la permanente embestida de sus enemigos.

La Habana, 9 de diciembre de 2021

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista