Irina Martinez / Canal Caribe.- La segunda dosis de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, culmina hoy, 12 de diciembre, en las salas del Proyecto 23 del ICAIC. La cita ha demostrado la voluntad de mantener vivo, aún en condiciones complejas, un evento que durante más de cuatro décadas ha prestigiado la cinematografía latinoamericana y mundial.


Entregan Premios Corales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Lissey del Monte Valdés - Foto: Ariel Ley Royero

La Habana, 11 dic (ACN) El jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dio a conocer los ganadores de los premios Corales de esta 42 edición en la sala del cine capitalino Charles Chaplin.

Los países con más reconocimientos fueron México y Brasil, presentando propuestas audiovisuales atractivas y con mensajes y temáticas centrales que revelan los más profundos y complejos problemas de gran parte de Latinoamérica.

El premio Coral de Largometraje de Ficción fue para Pacificado, del brasileño Paxton Winters, que además obtuvo en la categoría de ficción, los corales por Dirección y Actuación femenina.

Nuevo Orden, largometraje del mexicano Michel Franco, se llevó a casa por el apartado de Ficción, el premio Coral Especial del Jurado, el de Guion, el de Dirección Artística y el de Edición.

El premio Coral de Fotografía fue para Sofía Oggioni por Selva Trágica (México, Francia, Colombia), película que también obtuvo el premio Coral de Música Original.

La película brasileña Breve Miragem de Sol, fue premiada con los corales a mejor Actuación Masculina y a mejor Sonido.

Asimismo, Los puros de Carla Valdés León, ganó el premio Coral de Cortometraje en la categoría Documental. De igual forma, la coproducción entre Suiza, Francia y Cuba Carbón, de Davide Tisato, se llevó el premio Coral Especial del Jurado de Cortometraje en el apartado Documental.

El premio Coral de Ópera Prima fue para Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México, España) y el de Cortometraje de Ficción para El triste de Manuel del Valle (México, Estados Unidos).

La animación tuvo excelentes propuestas este año. El premio Coral de Largometraje lo obtuvo Homeless, coproducción de Chile y Argentina; el de Cortometraje El Intronauta de José Arboleda (Colombia) y el Especial del Jurado fue para Cucaracha de Agustín Touriño (Argentina).

El premio SIGNIS y el FIPRESCI se lo llevó La Verónica, del chileno Leonardo Medel, que nos habla sobre la vida de una influencer y lo adictivas que pueden llegar a ser las redes sociales, perjudicando el panorama laboral y familiar.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista