Cine cubano ICAIC.- Estreno Nacional a partir del 15 de diciembre de 2021, en todas las salas de cine del país.


El Mayor. Making Of (2020), de Carla Franco

Juan Antonio García Borrero - Blog "Cine cubano, la pupila insomne"

Comparto con los amigos la página que hemos creado en la ENDAC de el Making Of de “El Mayor” (2020), dirigido por Carla Franco. Incorporar al cuerpo audiovisual de la nación este tipo de material es importante, no solo por la información que brinda de los filmes puntuales a los que aluden, sino porque estos filmes resultan a su vez testimonios de la época, de lo que significaba el uso de la tecnología existente en su momento, y de la visión del mundo que compartían un grupo de personas decididas a representarlo audiovisualmente.

Dentro del cine cubano hay varios ejemplos de Making Of entrañables, como pueden ser “Una y otra vez” de Orlando Rojas (sobre “Cecilia”, de Humberto Solás), “Silencio, se filma Fresa y chocolate” (1994), de Rebeca Chávez, “La quinta. Making Of de Kleines Tropikana” (1997), de Jorge Luis Sánchez, “Sobre la filmación de Mambí” (1997), de Melchor Casals, o “Notas breves de un largo rodaje” (2007), de Claudia von Alemann (sobre “Madrigal”, de Fernando Pérez), por mencionar solo algunos.

Junto a estos también podríamos encontrar numerosos filmes que pueden encontrarse en la ENDAC agrupados con la etiqueta de “Cine dentro de cine”.

El Mayor. Making Of

Año: 2020

País: Cuba

Género: Making Of

Formato: HD

Tiempo: 19’

Color: Color

Productora: ICAIC

Dirección: Carla Franco

Fotografía: Carla Franco

Edición: Eric González Castro

Sonido directo: Manuel Moura, Juan Carlos Herrera

Asistente de cámara/ Cámara adicional: Liber Drey Matos

Postproducción de imagen: Helman Bejerano

Postproducción de sonido: Rebeca Alderete Bauta

Música: José María Vitier, Iván Lejardi

Entrevistados: Santiago Llapur, Ángel Alderete, Daniel Romero, Claudia Tomás, Claudia Bueno

Sinopsis

A través de las entrevistas a Santiago Llapur (productor), Ángel Alderete (director de fotografía), Claudia Bueno (productora de rodaje), Daniel Romero (actor), y Claudia Tomás (actriz), se muestra cómo fue el proceso de filmación de El Mayor (2020), la película que sobre el héroe camagüeyano Ignacio Agramonte realizada el director Rigoberto López, quien falleció luego de dejar un primer corte.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista