En la nueva cartera de oportunidades de inversión, el sector más representado es el de la producción de alimentos con 166 proyectos. Foto: Jorge Luis Baños/IPS.


El sector agropecuario cubano tiene una elevada descapitalización y demanda de inyección de recursos, tecnologías e insumos.

Redacción IPS Cuba

La nueva Cartera de oportunidades de negocios 2021-2022 de Cuba incluye, por primera vez, proyectos de inversión extranjera en los que las cooperativas agropecuarias podrán constituir partes negociadoras directas.

Con un total de 678 proyectos y considerado la publicación más útil para inversionistas extranjeros interesados en el mercado cubano, el portafolio incorpora un total de 166 propuestas del sector de la alimentación y, buena parte de ellos, de la esfera agroalimentaria.

El nuevo documento, aprobado por el Consejo de Ministros, incluye 175 más que en la edición precedente y están alineados a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, dijo en noviembre pasado el ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca.

En la nueva cartera, por primera ocasión, el sector más representado es el de la producción de alimentos (166 proyectos), unido a la inserción internacional, recursos naturales y el medio ambiente, la infraestructura, los potenciales humanos y de ciencia, tecnología e innovación.

Entre los principios de la política sectorial se encuentran la promoción de proyectos integrales agroindustriales y otros de menor alcance y monto de inversión, que tengan alta incidencia en el desarrollo local e incrementen las producciones de alimentos, fomenten la eficiencia y satisfagan las necesidades de financiamiento de toda la cadena.

A su vez, se debe propiciar el incremento de la calidad y competitividad de las diferentes formas de gestión y propiedad que operan en este sector, con el objetivo de sustituir importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones.

El país  ha adoptado medidas específicas para estimular la inversión extranjera en la agricultura: utilizar un nuevo modelo de negocio que permita mayor facilidad y agilidad, en la forma del contrato de producción agrícola previsto en la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la facultad del ministro del sector para autorizar los contratos de Asociación Económica Internacional (AEI).

Entre las pautas para la participación de las cooperativas agropecuarias se encuentran que la tierra no se transferirá en propiedad a la empresa mixta en ningún caso. En las asociaciones económicas internacionales el aporte de la parte cubana incluirá el derecho real de usufructo o de superficie.

Modalidades para los negocios

Para participar en negocios con inversión extranjera, que podrá ser directa o indirecta, las cooperativas agropecuarias deben funcionar de forma estable y en condiciones económicas y productivas positivas.

En la primera, participan en las modalidades de inversión extranjera formando parte de una AEI. En caso de contrato de AEI o empresa mixta, no tienen la obligatoriedad de contar con una empresa estatal o sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubano en la asociación.

En las AEI, la cooperativa participa como parte cubana, se le concederá la facultad para realizar actividades de comercio exterior, cuando cumpla los requisitos establecidos, de lo contrario, contratará a un tercero especializado en esta actividad.

Por otra parte, los aportes de derechos de superficie para actividades agroindustriales, construcción de instalaciones o de usufructo sobre la tierra para la actividad agrícola y/o forestal, estarán supeditados a la forma de cooperativa agropecuaria y la titularidad sobre la tierra.

La otra posibilidad, la indirecta, establece relaciones contractuales entre cooperativas agropecuarias y las modalidades de inversión extranjera y partir de contratos entidades estatales y de estas últimas, con las modalidades de inversión extranjera.

El universo de las cooperativas

A inicios de año existían en Cuba 4.818 cooperativas agropecuarias de tres tipos diferentes: de Créditos y Servicios (CCS), de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), con un total de 497.517 integrantes, de acuerdo con el Ministerio de la Agricultura.

Como parte de las transformaciones en el sector, se consideró disolver unas 200 y fusionar cerca de 100.

Según la fuente, las 2.462 CCS, que cultivaban el 31.9 % de la superficie agrícola, aportaban por encima del 70 % de las viandas, hortalizas, maíz, fríjol, frutas y más 50 % de la leche. Las 869 CPA explotan el 8.2 % de tierra y las 1.487 UBPC, el 26.3 %.

Inversión foránea

Desde la promulgación de la Ley 118 de Inversión Extranjera, en 2014, Cuba aprobó 49 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y 244 fuera de ese enclave, mientras que desde noviembre de 2020 se dio luz verde a otros 15 negocios, de ellos tres en Mariel.

Según el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, actualmente poseen negocios con Cuba empresas de más de 40 países y existen negociaciones avanzadas de 40 nuevos proyectos que alcanzan los 4.000 millones de dólares.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó que existen en el país 318 negocios con capital extranjero, contra 211 en 2008 y 403 en 2002.

Al respecto, el economista Omar Everleny consideró en un artículo que si bien las cifras muestran una ascendencia positiva en el número de negocios, las autoridades deben acelerar el ritmo de aprobaciones, toda vez que hoy las cifras de inversión concreta resultan insuficientes.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista