En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. Foto: Estudios Revolución.


Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “¿El barrio avanza o no avanza?” El diálogo con el pueblo, desde todos sus espacios, es práctica constante que ha seguido el Gobierno cubano y deja experiencias de mucha valía.

Por eso, justo en un barrio, allí donde urge tomar el pulso a la cotidianidad de la nación, inició su agenda de trabajo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la tercera visita gubernamental que se realiza a la más occidental de las provincias cubanas.

“¿Están escuchado lo que ustedes proponen? ¿Se encuentran soluciones a los principales problemas?” Quiso saber también el mandatario cubano al intercambiar con los vecinos del reparto Cinco de septiembre, una de las 36 comunidades vulnerables de Pinar del Río en las que actualmente se desarrollan acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sí, hace meses que el barrio se transforma. Agradecido, el pueblo contó acerca de cuánto se ha hecho, y también sobre otras acciones que todavía pudieran concretarse. Una vez iniciada la colocación de aceras y contenes, tras lo cual está previsto asfaltar las calles, son los servicios de telefonía y abasto de agua de los que más planteamientos se continúan acumulando en la comunidad.

Para algunos problemas habrá que hacer inversiones que en estos momentos no estamos en condiciones de asumir, explicó el Presidente Díaz-Canel. No obstante, aseguró a quienes le escuchaban que el avance sostenido en las labores de rehabilitación permitirá encontrar más soluciones.

De lograr una mayor participación en el control popular de todo lo que hace habló a los vecinos, para que no se derrochen los recursos y todo se haga con calidad. Tal como ha hecho en diversos lugares del país, insistió en potenciar conceptos esenciales como la información constante y oportuna a la población sobre lo que se ejecuta; vincular a todos los actores en el desarrollo de proyectos locales que permitan mejorar la calidad de vida del pueblo; y escuchar, para encontrar juntos las mejores soluciones.

Además de trabajar en lo material, enfatizó, hay que llegar a la espiritualidad de la gente, a sus emociones. Son caminos que permitirán atender mejor a personas en situaciones de vulnerabilidad y acompañarlas.

Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la propia comunidad, allí se avanza en la rehabilitación de viviendas, bodegas, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, el círculo infantil y otras instalaciones.

La comunidad ha cambiado mucho, coincidieron en señalar los pobladores. No solo de insatisfacciones hablaron al Presidente, también lo hicieron de avances y agradecimiento, porque la Revolución nunca los ha dejado solos.

Poner la producción en función del bienestar del pueblo

“Que el bienestar de la gente esté en función de lo que se produce”. Sobre esa máxima reflexionó el Jefe de Estado junto a directivos y productores de la Empresa provincial de Tabaco, que lo acompañaron durante su recorrido por la finca estatal “La Lucila”, ubicada en el municipio de Pinar del Río.

Tras varios años de pérdidas económicas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa que dio origen a esta finca, desde el pasado mes de octubre allí se acomete un amplio proceso de recuperación en diversas áreas para incrementar la producción de alimentos con destino a la población.

Además de las 30,4 hectáreas que dedican a la siembra de tabaco, de donde emanan los principales ingresos, allí se han alistado otras 50,6 hectáreas que tienen como destino fundamental los cultivos varios, sobre todo plátano, teniendo en cuenta la calidad de los suelos para fomentar esta vianda.

Aun cuando permanecen ociosas unas 87 hectáreas de tierra, el Jefe de Estado reconoció el arduo trabajo que han realizado en el desbroce de maleza en poco más de tres meses.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de tabaco de Pinar del Río, en esta finca se aprovechan las potencialidades de todas las medidas que se han aprobado para impulsar la producción de alimentos. “En ese camino encontramos fortalezas”, aseguró.

A pie de surco el Presidente Díaz-Canel intercambió luego con Ridel Ramos Fonseca, un destacado productor tabacalero que en sus tierras siembra, además, cultivos como maíz, frijol, tomate, pimiento y col.

Con él, al igual que lo había hecho en otras áreas de “La Lucila”, se interesó por el salario que devengan los trabajadores, la atención a sus principales necesidades y el aprovechamiento que hacen de los recursos en función de tener mejores resultados.

Encontrar en la universidad las respuestas

A la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” regresó otra vez el Presidente cubano. En la savia que en estas instituciones nace tiene el Gobierno un elemento esencial para apoyar sus gestiones.

De ahí que en un primer momento de intercambio, con profesores e investigadores de la casa de altos estudios y dirigentes provinciales, el Jefe de Estado se interesó por conocer sobre la gestión de la institución para impulsar el desarrollo local a partir de la ciencia y la innovación, así como la visión que tiene la academia sobre la gestión de Gobierno en Pinar del Río para alcanzar el desarrollo de sus territorios de manera particular y de la provincia en general.

Cómo se está implementando el sistema de gestión, qué resultados se vislumbran y cómo se concretan las acciones en los municipios, fueron algunas de las interrogantes del Presidente Díaz-Canel que motivaron el diálogo entre los presentes.

Durante el intercambio, el Jefe de Estado reconoció la estructura y concepción con que han trabajado estos temas en la provincia, “con un enfoque integral, de los más completos de Cuba”.

En un segundo momento de su estancia en la casa de altos estudios, el Presidente conversó con una representación de profesores y estudiantes acerca del trabajo de la institución y sus aportes al desarrollo económico y social territorial.

Al Presidente, que desde horas tempranas había estado acompañado en su recorrido por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, así como autoridades partidistas y gubernamentales del territorio, se unieron en la Universidad el viceprimer ministro Jorge Luis Perdono Di-Lella y titulares de diferentes carteras.

Elevar la categoría docente y científica del claustro ha sido una de las principales actividades desarrolladas por la Universidad en los dos últimos años, aseguró el rector de la institución, doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández: tienen 281 doctores en Ciencia, más de 620 máster y especialistas y un centenar de profesores titulares.

De especial interés resultó la presentación del Observatorio Tecnológico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más Ciencia de Pinar del Río, que articula las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos en el país.

A partir de diferentes productos informativos y servicios de valor agregado, este Observatorio permite una mejor introducción de la ciencia y la innovación en la solución de diversos problemas que existen en el sector agropecuario.

Sobre las muchas vivencias de estos dos años de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 y los desafíos que ellas significaron contaron a Díaz-Canel los muchachos. No solo fue limpiar, fregar, traer y llevar la comida, dijo uno de ellos, como psicopedagogos también pudimos aportar y crecernos.

Esta Universidad está a la vanguardia de varias temáticas, reconoció el mandatario, y ese es un hecho que tiene que ver mucho con el compromiso forjado por ustedes, con la manera en que asumen los problemas cotidianos.

Como colofón de la jornada, el Presidente de la República llegó hasta el aula especializada de la Universidad, donde conoció sobre el proyecto de Ciudad Inteligente que allí se desarrolla y encamina sus principales trabajos a la automatización de proyectos urbanos que tributen al ciudadano: viabilizar el transporte público, el suministro de agua, el consumo de electricidad y la introducción del uso de internet para medir parámetros de temperatura, humedad y gases.

Participar, trabajar juntos, escuchar, perfeccionar, acudir a la ciencia, pensar siempre en el pueblo…fueron ideas esenciales que definieron esta jornada de trabajo del Presidente cubano en Pinar del Río. Asumirlas como propias en todos los escenarios es un reto para Cuba en el día a día.

 

Desarrollo local, transporte y salud

En el municipio de Sandino, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, conversó con los trabajadores y pacientes del policlínico Ernesto Guevara, con alrededor de 10 servicios y consultas externas, sobre la prestación de servicios y la calidad en la atención a los pacientes.

El ministro dialogó con pacientes en la sala de espera, se preocupó por la atención médica, la vacunación, la disponibilidad de medicamentos, la cobertura médica y el funcionamiento de los servicios de urgencias y ambulancia. “El sector tiene herramientas para conocer las dificultades que generan insatisfacción en la población”, dijo.

Destacó que el amor y la sensibilidad son cualidades imprescindibles para los profesionales del sector de la salud.

En el hospital Augusto César Sandino, el ministro de Salud intercambió con trabajadores y pacientes que son atendidos allí. En el diálogo, insistió en incrementar servicios que respondan a demandas de la población de Sandino y en su calidad.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman abordó en reunión con el Consejo de la Administración del municipio de Pinar del Río cuestiones del presupuesto del Estado y la situación del abasto de agua.

Como parte de la visita gubernamental, y en intercambio con los principales directivos del Partido y el Gobierno en el municipio Consolación del Sur, la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas Rivero, se interesó por temas como el funcionamiento integral del territorio y los principales proyectos que conforman la estrategia del desarrollo local.

La viceministra recorrió la comunidad vulnerable Raúl Maqueira, primera barriada consolareña que recibe una rehabilitación integral como parte de la iniciativa que se desarrolla en el país para mejorar las condiciones de vida en zonas vulnerables.

En intercambio con la población, conoció de las acciones concretas realizadas hasta la fecha, que incluyen una penetración invertida a los viales, alumbrado público con farolas LED, supresión de salideros y mejoramiento del fondo habitacional.

Consolación del Sur cuenta con cinco estrategias establecidas que ya muestran resultados y tres mipymes, entre las que destaca la producción de carbón vegetal con destino al mercado internacional.

Otro proyecto en vías de aprobación es la implementación de casas de cultivo para la producción de hortalizas, que, además de potenciar la soberanía alimentaria, vinculará a mujeres rurales en esta tarea.

Oramas Rivero sugirió hacer un análisis sobre qué elementos aún faltan por desarrollar para lograr total autonomía.

En el transporte, recomendó explotar las posibilidades que brindan hoy los nuevos actores económicos, para mejorar los servicios a la población. Con respecto al trabajo comunitario, hizo énfasis en cómo responde el plan del presupuesto a las políticas demográficas y vulnerabilidades de cada zona de Consolación del Sur.

El director de Trabajo y Seguridad Social en ese municipio pinareño, Michel Capote Suárez, informó que tienen contratos con varias entidades, incluidos trabajadores por cuenta propia, para suplir las necesidades básicas de familias socialmente vulnerables.

Añadió que la superación profesional, con cursos en diferentes ramas, es una alternativa para potenciar la incorporación de fuerza de trabajo en beneficio del desarrollo económico del territorio.

(Con información de Presidencia de Cuba y periódico Guerrillero)

 

Control y fiscalización de los recursos, tema debatido en visita gubernamental en Pinar del Río

Evelyn Corbillón Díaz - Pinar del Río, 27 ene (ACN) El control y fiscalización de los recursos y la transparencia en su discusión en cada colectivo laboral y circunscripción constituyó uno de los temas analizados durante la visita gubernamental que comenzó hoy en Pinar del Río.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Viñales, que contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, los asistentes insistieron en el rol de los delegados de circunscripción y la participación ciudadana, de cara al ejercicio del poder popular.

Durante la cita se presentó el plan de la economía y el presupuesto para este año y el también miembro del Buró Político destacó que "a pesar de ser insuficientes las partidas de financiamiento para eliminar los problemas y necesidades existentes, también hay que perfeccionar la manera en que se emplea".

Igualmente, exhortó a que en cada sitio los pobladores sepan qué se va hacer, cómo llegan hasta ellos el plan de la economía y el presupuesto, en pos de mayor impacto en la vida de los lugareños.

Según el telecentro Tele Pinar, el diálogo también giró en torno a la transformación de los barrios y la necesidad de garantizar la contratación para elevar la producción de alimentos.

Hasta las fincas La Esperanza y La Cueva, de Viñales, llegó el Primer Ministro Marrero Cruz, intercambió con productores y conoció de las experiencias en materia de contratación con varias instalaciones hoteleras.

Durante la mañana, recorrió la Unidad Básica de Producción El Pitirre, perteneciente al Centro de investigaciones de plantas proteicas y productos bioderivados del municipio de Los Palacios.

Allí destacó la importancia de ampliar el proyecto según las condiciones lo permitan, del aprovechamiento de las potencialidades para el desarrollo del turismo agrario y explotar al máximo las capacidades instaladas, de acuerdo con la prensa local.

En ese municipio, igualmente, conversó con profesores del centro politécnico Ángel Cayetano Ramírez, insertado en un proyecto internacional para tributar al desarrollo local y que los estudiantes ganen en habilidades prácticas.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, explicó que gracias a la colaboración internacional esa institución cuenta con la primera máquina conformadora de bloques empleada en la Educación Técnico y Profesional.

Marrero Cruz exhortó a que este y otros proyectos docente- productivos tributen, asimismo, a la generación de ingresos.

 

Evalúa visita gubernamental contexto económico y social en Pinar del Río

La Habana, 27 ene (ACN) Como parte de la visita de Gobierno a la provincia de Pinar del Río, integrantes del Consejo de Ministros evaluaron hoy el contexto económico y social en ese occidental territorio.

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh participó en el Consejo de Administración Municipal (CAM) de la cabecera provincial, donde analizaron el presupuesto del Estado y la situación del abasto de agua.

“Estamos en la Provincia de Pinar de Río como parte de la visita gubernamental encabezada por @DiazCanelB y @MMarreroCruz, participa el Consejo de Ministros. Ahora intercambio con el CAM del municipio cabecera, análisis del presupuesto del estado, situación del abasto de agua”, escribió Chapman en Twitter.

El canal provincial TelePinar reseña que el Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez estuvo en la comunidad vulnerable Celia Sánchez, en Minas de Matahambre.

Allí se interesó por el estado constructivo de los locales adaptados a viviendas, y la disponibilidad de materiales, apunta la fuente.

En el municipio San Juan y Martínez, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, también intercambió con directivos sobre las prioridades de trabajo para el presente año.

“Iniciamos visita gubernamental a Pinar del Rio por el municipio San Juan y Martínez, fructífero intercambio con su Consejo de Administración sobre cómo utilizar el presupuesto en el 2022, definir prioridades y responder con agilidad los planteamientos del pueblo”, informó Pérez Montoya en la referida red social.

Por su parte, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recorrió centros de enseñanza de los diferentes niveles en territorios como Los Palacios y Consolación del Sur.

Según precisa en Twitter la titular, su visita incluyó instituciones docentes como el Instituto Preuniversitario Hermanos Barcón, Escuela Especial Conrado Benítez, y el Instituto Politécnico Ángel Cayetano Ramírez.

En el municipio de Sandino el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, recibió una actualización de la situación epidemiológica del territorio.
Reseña Tele Pinar que en el policlínico Ernesto Guevara, Portal Miranda recalcó que el amor y la sensibilidad son cualidades imprescindibles para los profesionales del sector.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza desde esta mañana una visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río que evalúa la marcha de programas económicos y sociales.

En la red social Twitter, el mandatario subrayó que el recorrido constituye otra oportunidad para el diálogo con el pueblo, para recorrer comunidades, centros de trabajo, y universidades, donde nace la resistencia creativa.

 

Marrero Cruz: debemos buscar maneras para “estremecer” a los municipios

Evelyn Corbillón Díaz - Pinar del Río, 27 ene (ACN) A buscar maneras para “estremecer” a los municipios, descubrir las potencialidades de cada lugar y que los presupuestos y planes de la economía se vinculen a las estrategias de desarrollo local, llamó hoy en Pinar del Río Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.

Durante un intercambio con especialistas del Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (Gedel), como parte de la visita gubernamental que comenzó este jueves a la provincia, el miembro del Buró Político insistió en la necesidad de que los proyectos diseñados en cada sitio respondan a los problemas más acuciantes de las localidades o a rescatar tradiciones.

Tenemos reservas de cosas que se pudieran hacer, ocurre también en las empresas; pero es necesario salir de las zonas de confort, precisó.

Esta provincia es lo más cercano que tenemos a los conceptos de autonomía, de gestión, por lo tanto hay que impulsar a los municipios - acotó-; transformar mentalidades, estimular desde la base y aprovechar los recursos endógenos.

¿Cómo es posible que tengamos casas con todas sus paredes levantadas y les falte el techo en una provincia en la que existe arcilla? Tenemos que destrabar todas esas cosas y no esperar a que lleguen por otras vías, apuntó el Primer Ministro.

Siempre hay resistencia al cambio, pero hay que desempolvarse y hacer cuanto se pueda por perfeccionar nuestro socialismo y echar adelante el país, indicó.

En Gedel recibió una explicación detallada del quehacer de esa institución en pos de centrar las agendas de gobierno en temas de importancia estratégica para el territorio, como es el caso de los proyectos referidos al desarrollo local desde la producción de alimentos, las energías renovables, el turismo local sostenible, la industria local y el comercio.

Como es habitual en este tipo de visitas a las provincias para tomarle el pulso a la realidad económica y social de cada territorio, Marrero Cruz acudió a dos mercados agropecuarios estatales de la ciudad cabecera, gestionados por empresas agropecuarias de la provincia.

Allí, en franco diálogo con los lugareños, conoció de primera mano opiniones vinculadas a las ofertas de alimentos y precios, los ciclos de abasto de agua en la urbe, entre otras.

Para Gloria Álvarez Pérez, de la circunscripción 168 del reparto Cuba Libre, el mercado de nuevo tipo ubicado en la zona de La Alameda, gestionado por la Empresa de acopio y beneficio de tabaco de Minas de Matahambre, llega para satisfacer demandas de la población, de ahí la importancia de mantener el suministro de productos.

Hasta el consejo popular Ceferino Fernández también llegó el Primer Ministro, uno de los sitios en los cuales más de una veintena de organismos del municipio cabecera labora en una reanimación integral que incluye viviendas, acueducto, viales, remozamiento de unidades comerciales y de los servicios.

Manifestó a sus habitantes la voluntad del gobierno cubano de dar solución a las problemáticas más apremiantes de los barrios, a tono con la estrategia del país.

En Orta Producción Artesanal, una mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) de la cuidad pinareña dedicada a la confección de calzado, intercambió con sus trabajadores sobre los procesos productivos, la importación de materias primas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los contratos con empresas estatales del territorio.

Reidolis Orta Linares, artesano y el mayor de tres hijos dedicados a ese oficio, destacó que se trata de una tradición familiar, en tanto la empresa constituye fuente de empleo para la comunidad.

Durante dos días tendrá lugar la visita gubernamental a Pinar del Río, encabezada por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República, y que asimismo cuenta con la presencia de viceprimeros ministros y 14 ministros.

 

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista