Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: CREART: Ministerio de Cultura de Cuba - La Habana, 26 de febrero.- Tanto en novelas de ficción como en el cine hollywoodense, las historias de grandes mafiosos y espionaje son de las preferidas por los consumidores de la industria del entretenimiento.  El Instituto Cubano del Libro presentó este sábado “Miami dinero sucio”, obra literaria del destacado periodista e investigador cubano Hedelberto López Blanch.


Presentaron esta publicación de la Editorial Ciencias Sociales, Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR, exprisionero en los EEUU y Héroe de la República de Cuba; Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y Atención a los cubanos en el exterior; y Hedelberto López Blanch, autor de “Miami dinero sucio”.

El libro narra historias reales y “recoge diversas formas y vías utilizadas por los emigrados cubanos en EEUU, sobre todo de las primeras generaciones llegadas a la Florida después del triunfo de la Revolución, para conformar fortunas personales, por vías ilegales en la mayoría de los casos”, destacó Ernesto Soberón.

De “especial relevancia” -calificó Soberón-, «la información centrada en los miles de millones de dólares del gobierno de EEUU, puestos en manos de la contrarrevolución, directamente o a través de la CIA, o agencias como la USAID y la NED”. Expuso como ejemplo la creación por parte de la CIA de más de 50 empresas en la Florida durante la Operación Mangosta puestas en manos de la contrarrevolución cubana.

El intelectual consideró necesaria y oportuna la lectura de este libro para los jóvenes cubanos en el contexto actual. “Brinda elementos desde una perspectiva histórica, que permite explicar aspectos que caracterizan las relaciones actuales entre Cuba y EEUU”, como también expone los nexos de un pequeño pero muy poderoso grupo de cubanos en ese país con los principales activistas de la oposición en la isla.

López Blanch en “Miami dinero sucio”, teje con pluma de oro conversaciones con exiliados cubanos, largas horas de estudio e investigación en el corazón de las bibliotecas estadounidenses, una exquisita colección de diarios y archivos de las Cortes Civil y Penal de Miami.

La exhaustiva y larga investigación en suelo norteamericano permite que esta obra destape el oscuro final que adquieren muchos de los “patrimonios familiares”. Forjados del narcotráfico y negocios turbios (corrupción), esta fortuna cubano-americana que en no pocas ocasiones conduce a su antojo desde la elección de un senador u otro alto cargo político, como la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba.

A los Cinco Héroes Cubanos exprisioneros en los EEUU les tocó vivir más de 15 años de su vida dentro de la mafia que manipuló sus juicios y las infinitas sentencias que les aplicaron. Gerardo Hernández Nordelo, -quien escribió el prólogo de esta obra-, describió la coincidencia de estar prisión con algunos de los más famosos personajes que se mencionan en el libro, con la gran diferencia de que éstos salían impunes de causas como lavado de dinero, tráfico de drogas y corrupción, mientras que Gerardo cumplía injusta condena por evitar ataques terroristas a Cuba.

Reconoció Gerardo, que “Miami dinero sucio” es un Miami desconocido para muchas de las personas que sueñan con encontrar un mejor futuro por aquellas tierras, incluso desconocido para los propios estadounidenses. Donde un sector de su población se considera el ombligo del mundo y superior a inmigrantes de otras nacionalidades. 

Michel Torres Corona, director de la Editorial Nuevo Milenio y conductor del programa de TV Con Filo, -presente en el público-, consideró que lo más importante del libro es la reflexión que lleva a los lectores de que esa mafia de Miami es una suerte de espejo de lo que hubiese sido Cuba si no triunfara la Revolución en el 59.

Pues el texto retrata a la ultraderecha de origen cubano, enemigos del gobierno de la isla, entre éstos los tristemente célebres hermanos Días-Balart,  y la familia Mas, y cómo estos, los más extremistas de esa emigración. Desde los primeros momentos contaron con el apoyo de las distintas administraciones norteamericanas, y han influenciado en las relaciones  de EEUU contra Cuba a lo largo de la historia.

«Es innegable que el despegue económico de Miami y las grandes fortunas individuales se impulsaron por el tráfico de droga, el lavado de dinero y los robos de dinero federal que se entrega a hospitales, al Medicare y a otras obras sociales», -afirmó López Blanch. 

El Héroe Cubano Gerardo Nordelo describe al finalizar el prólogo:

«En ocasiones se nos ha criticado por emplear en Cuba el término «Mafia de Miami» para referirnos a algunos de los cubanoamericanos que ostentan el poder político y económico en esa urbe. En las paginas de este libro, que, por demás, está escrito con un lenguaje que hace muy amena y comprensible su lectura, se demuestra que no hay la mas mínima exageración en el uso de esa frase. «Miami dinero sucio» es una obra que debe ser leída por cubanos de aquí y de allá, e incluso por personas de otros países que se preguntan cómo esa ciudad de hermosas playas y mucha gente buena, puede también ser el epicentro del odio anticubano que durante más de medio siglo ha provocado a los habitantes de esta isla tantos sacrificios, dolor y pérdidas de vidas.»

En las páginas de «Miami dinero sucio» se encuentran muchas de las respuestas.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista