La Habana, 24 mar (Prensa Latina) La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se opusieron hoy a que se hable en su nombre para promover, con mentiras, una agresión a la independencia.


A través de una declaración, ambas instituciones denunciaron el uso manipulador de un documento publicado recientemente en Internet que supuestamente representa el pensamiento de la intelectualidad en la isla.

La Uneac y la AHS se desmarcaron de los planteamientos de ese texto y aseguraron que se trata de «una falsificación condensada en pocas líneas, sin una pizca de análisis serio» sobre los disturbios del 11 y el 12 de julio pasado, «presentados exclusivamente como un hecho político».

En su opinión, el supuesto manifiesto publicado como parte de la guerra mediática muestra acontecimientos «manipulados con una solidaridad hipócrita con los sectores más humildes».

«Y de ellos se excluyen, por arte de magia, los actos de vandalismo, agresión física a ciudadanos y autoridades y, sobre todo, cualquier conexión con la maquinaria agresiva mediática dirigida contra Cuba y su pueblo», refiere la declaración.

Denuncian además que un pequeño grupo de individuos de distinta procedencia ignora las acciones que realiza el gobierno cubano en favor de los sectores más necesitados

«Es probable que esto último, junto al diálogo sistemático de la dirección de la revolución con amplísimos sectores sociales, cada vez más notable, en medio de la desinformación sobre Cuba, sean las verdaderas razones de esta nueva provocación», continúa el texto.

Las instituciones reiteraron su intención de discutir cualquier opinión sobre la realidad nacional, «pero no aceptamos la maniobra de utilizar justas preocupaciones para servir de instrumento a los enemigos de la Patria».

«La criminalización de nuestras instituciones se articula con el discurso de los promotores del odio entre cubanos, funcional a la agresión exterior; del odio que los firmantes del panfleto dicen repudiar. No la aceptamos», enfatizaron.

Expertos de Cuba y el mundo han coincidido en señalar que la nación caribeña es actualmente víctima de una estrategia de guerra no convencional con el objetivo de fracturar la unidad entre el pueblo y el Gobierno para crear desestabilización interna.

 

Otra maniobra inaceptable

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz

Un pequeño grupo de individuos de distinta procedencia, de disímiles resultados profesionales, la mayoría residentes fuera de Cuba, se arroga el papel de representante de toda la comunidad intelectual cubana, de millones de personas que hablamos alto y claro por nosotros mismos.

La Joven Cuba les sirve de vocero, pues “recibió casualmente” su texto.

En el panfleto de turno, titulado “Manifiesto contra el silencio, por la justicia”, se responsabiliza al gobierno revolucionario con todos los problemas de Cuba y se ataca con particular saña a las instituciones de la justicia. Como hacen el gobierno de los EEUU y sus voceros en el mundo, bien pagados por ese mismo gobierno y por el mercado de la desinformación, se singulariza a este país, pequeño y acosado, y se pretende manipular a sus profesionales.

Se omite la existencia del bloqueo y la agresión externa.

En una falsificación condensada en pocas líneas, sin una pizca de análisis serio, los disturbios del 11 y el 12 de julio son presentados exclusivamente como un hecho político, manipulados con una solidaridad hipócrita con los sectores más humildes y de ellos se excluyen, por arte de magia, los actos de vandalismo, agresión física a ciudadanos y autoridades y, sobre todo, cualquier conexión con la maquinaria agresiva mediática dirigida contra Cuba y su pueblo.

El núcleo duro de la mentira es obvio: ignorar la respuesta popular a los incidentes del pasado verano y desconocer las acciones que viene realizando el gobierno cubano en favor de los sectores más necesitados. Es probable que esto último, junto al diálogo sistemático de la dirección de la revolución con amplísimos sectores sociales, cada vez más notable, en medio de la desinformación sobre Cuba, sean las verdaderas razones de esta nueva provocación.

Los intelectuales cubanos nos oponemos a que se hable en nuestro nombre para promover, con burdas mentiras, la agresión a la independencia de Cuba y a nuestros sueños de justicia y libertad plenas. Podemos discutir cualquier opinión sobre nuestra realidad, y así lo hacemos, con total libertad. Pero no aceptamos la maniobra de utilizar justas preocupaciones para servir de instrumento a los enemigos de la Patria. A estos no les interesan los humildes, ni pretenden en modo alguno resolver los problemas que afectan sus condiciones de vida material y espiritual.

La criminalización de nuestras instituciones se articula con el discurso de los promotores del odio entre cubanos, funcional a la agresión exterior; del odio que los firmantes del panfleto dicen repudiar. No la aceptamos.

Estamos dispuestos a continuar trabajando por el bienestar de nuestro pueblo y a ser cada día más críticos con todo lo que lo impida. Condenamos, por ello, toda intromisión externa en nuestros asuntos, todo ataque a nuestra soberanía.

Secretariado de la UNEAC

Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista