En imágenes multitudinario desfile por el 1ro. de Mayo en Cuba Foto: Ismael Batista Ramírez / Granma.


teleSUR.- Pueblo cubano se movilizó masivamente para conmemorar el día del trabajador, demostrando su unidad, y el apoyo a la Revolución cubana.

 

Cuba no se doblegará, vive y trabaja por su presente y por su futuro

Alocución de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana

Granma

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana:

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República:

Camaradas de las delegaciones amigas que nos acompañan:

Queridos trabajadores:

Cuba «vive y trabaja desde la resistencia creativa, avanzando en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible», afirmó el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: José M. Correa

En esta histórica Plaza de la Revolución, escenario de tantas contiendas patrióticas, y en todo el país, celebramos hoy el Día Internacional de los Trabajadores en una Cuba que vive y trabaja desde la resistencia creativa, avanzando en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El contexto internacional en que desarrollamos la fiesta del proletariado es complejo y desafiante. Crece la hostilidad y se recrudece al extremo el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos, principal obstáculo a nuestros programas de desarrollo, unido a una pandemia que mantiene impactos negativos en los ámbitos económico, social y laboral ante la pérdida de millones de vidas, la precarización o el cierre total de empleos y la ausencia de prestaciones sociales.

Todo ello influye en el desabastecimiento de bienes en el comercio minorista y en el fomento de la inflación, generando precios especulativos con la consiguiente afectación a la capacidad de compra del salario y las pensiones, situación que con doble rasero y perversas campañas mediáticas utiliza el imperialismo yanqui para articular desde las redes sociales una matriz de opinión dirigida a fracturar la unidad de nuestro pueblo en torno a su Revolución y sus líderes.

Ante este panorama, Cuba no se detiene. Implementa políticas para el fortalecimiento de sus actores económicos y sectores primarios de su base productiva, la transformación integral de sus barrios y la disminución de personas en situaciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, está en fase conclusiva la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias para someterlo a referendo popular, y se avanza en las acciones del Programa para el Adelanto de la Mujer y la Atención a la Niñez y la Juventud.

 Trabajadores:

Extraordinario ha sido el esfuerzo en estos años de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Tenemos un país que ha desarrollado cinco candidatos vacunales, tres de ellos convertidos en vacunas, lo que ha permitido alcanzar índices de protección a nuestra población superiores al 90 % con esquema completo. Ello es fruto de la alta preparación profesional y sentido humanista de nuestros científicos, personal de la Salud y la industria biofarmacéutica cubana.

Nuestra gratitud y eterno reconocimiento por haber salvado a nuestro país. Para ellos un fuerte aplauso.

Saludamos la presencia de amigos representantes de diversas organizaciones sindicales y movimientos sociales del mundo. Su presencia aquí hoy es otra muestra de que Cuba no está sola, ahora que el imperialismo pretende excluirnos otra vez de la Cumbre de las Américas. Hace mucho que nuestra América cambió. Es de todos, sin excepciones, sin exclusiones.

Con ustedes desfilaremos enarbolando las banderas del socialismo, la amistad y la solidaridad con los trabajadores que en otras latitudes sufren el impacto de las políticas neoliberales y la brutal represión ante sus reclamos por transformar el injusto y desigual orden económico internacional imperante.

Compatriotas:

Esta jornada de conmemoración por el 1ro. de Mayo, con el paso firme, compacto, entusiasta y colorido de millones de cubanos, se convertirá nuevamente en una contundente e inequívoca demostración de la unidad en respaldo y el compromiso mayoritario del pueblo con el proyecto social que nosotros mismos hemos decidido construir.

No nos doblegaremos. Cuba vive y trabaja por su presente y por su futuro. Defenderemos nuestro socialismo como hace 61 años en las arenas de Playa Girón. Por nuestros héroes y mártires, por Fidel y, por Raúl, por la continuidad, por las más jóvenes generaciones, por la Patria, vamos con todo.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡Hasta la victoria siempre!

Cuba
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Lo último
La Columna
La Revista