Canal Caribe - Foto: Estudios Revolución.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este miércoles en el Palacio de la Revolución a Riccardo Fraccari, Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, a quien agradeció su apoyo a Cuba. Fraccari reafirmó el carácter histórico del béisbol en el país y la necesidad de retomar su brillantez.


Firman memorando de entendimiento la Federación Mundial de Béisbol y Softbol y la Federación Cubana

Boris Luis Cabrera Acosta

Cubadebate

Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol (WCSB, por sus siglas en inglés), ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano después de firmar un memorando de entendimiento con la Federación Cubana de Béisbol.

Ante periodistas de medios nacionales, el directivo, de visita en La Habana desde el pasado lunes, declaró estar muy feliz y emocionado con la firma de este documento que, según sus propias palabras, ayudará a proyectar la calidad del béisbol cubano en el mundo.

Aunque no entró en detalles sobre el memorando, Fraccari explicó que está relacionado con el desarrollo del béisbol en el país, la posible creación de academias y, sobre todo, el respaldo de la entidad que dirige a la contratación de peloteros cubanos en ligas profesionales.

“Este es un tema importante que los peloteros están esperando y creo que llegó el momento de esta apertura del béisbol cubano”, dijo a los presentes.

“Es importante que este mensaje llegue a los atletas cubanos. Que sepan que pueden, de manera legal y ordenada, contratarse en el extranjero, tener una posibilidad más de jugar béisbol a un alto nivel”, añadió.

Reiteró el deseo de la WBSC de retomar las competencias internacionales en Cuba, algo que aseguró puede materializarse en un futuro inmediato, además de desarrollar en la Isla un centro de entrenamiento y capacitación donde peloteros nacionales e internacionales pueden exhibir su talento a clubes profesionales.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, el presidente de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol dijo oficialmente que en noviembre se efectuará el lanzamiento en México de la llamada Baseball Champions League, donde participarán los clubes campeones de varios continentes.

El representante de América en ese evento emergerá de una competencia clasificatoria, sobre la cual se darán detalles en los próximos meses.

Con respecto a las selecciones nacionales, Riccardo Fraccari informó que se está evaluando el regreso de las Copas Intercontinentales, eventos que en el pasado eran por invitación. En caso de concretarse, los países tendrían que buscar su clasificación para asistir.

El directivo internacional volvió a mencionar la posibilidad de acortar los juegos de béisbol a siete entradas para dinamizar el deporte y asegurar su inclusión permanente en el programa olímpico.

Además, ratificó la posición de la Federación Mundial de no apoyar a la llamada Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos en su empeño por presentar un equipo de cubanos emigrantes a los torneos internacionales.

“Las federaciones nacionales son las únicas que tienen el derecho de formar equipos para representar un país”, recalcó.

Al término de la conferencia, el recientemente elegido presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez, hizo público su agradecimiento a la WBSC por concretarse este memorando de entendimiento, en el que se venía trabajando desde hace tiempo.

“Agradezco a Fraccari y a la WBSC por su apoyo al béisbol cubano y por reconocer el carácter histórico de nuestro deporte nacional, que hoy es Patrimonio Cultural de la nación”, dijo el directivo.

“Nosotros estamos dando continuidad a un proceso de perfeccionamiento y desarrollo del béisbol cubano, en el que nuestros antecesores Higinio Vélez y Ernesto Reinoso trabajaron muy fuerte”, declaró.

El presidente de la FCB sostuvo que “nos queda claro que la contratación de peloteros y la exportación de servicios son medulares, porque tenemos que lograr que la Federación Cubana logre producir y, en cierto modo, autofinanciarse, y estos son elementos que nos abren al mundo”.

 

Recibió Díaz-Canel al presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol

Alina Perera Robbio - Cubadebate

«Para nosotros es una nueva oportunidad de poder compartir», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro de bienvenida a Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WCSB, por su sigla en inglés).

En el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado agradeció al directivo por el apoyo dado al país caribeño en el ámbito del beisbol, por «cómo se ha defendido el valor del béisbol y el softbol, por parte suya y por parte de la Confederación, desde posiciones de principios y desde los valores de estos deportes».

Díaz-Canel también agradeció al visitante por «el apoyo que han dado a nuestro país en un grupo de programas, de proyectos para fortalecer el desarrollo de estos deportes», e hizo énfasis en el alcance del memorando para la protección de la contratación de los deportistas cubanos, que fuese firmado este miércoles por los presidentes de la WCSB y de la Federación Cubana de Beisbol.

Según explicó Fraccari en conferencia de prensa, el texto, además de estar relacionado con el desarrollo del beisbol en Cuba, incluye la posible creación de academias y, sobre todo, el respaldo de la Confederación a la contratación de peloteros cubanos en ligas profesionales.

En el encuentro con Riccardo Fraccari, el mandatario denunció las perversas intenciones del Gobierno estadounidense de promover todo tipo de obstáculos para entorpecer el desarrollo de un deporte que está al centro de la identidad cubana, y comentó el entusiasmo ante la posibilidad de la academia internacional, por lo que ella representa para el crecimiento de la actividad deportiva.

Fraccari recordó a Díaz-Canel que gran parte de su preparación transcurrió en nuestro archipiélago, donde pudo participar en cursos, además de haber sido el primer árbitro extranjero que intervino en la liga cubana después de la Revolución.

Acostumbrado a «hablar muy claro», Fraccari afirmó que «el beisbol cubano, que para mí es histórico, debe retomar la brillantez que merece y que puede tener. Entonces, lo que hicimos esta mañana (la firma del memorando de entendimiento) es algo histórico».

Abordado por un equipo de prensa, Fraccari declaró que «el Presidente es un enamorado del béisbol», y calificó el encuentro de muy amistoso, en el cual se habló «de las cosas que nos unen».

Comentó que «se ve que está al tanto de lo que está pasando, está interesado porque el beisbol es patrimonio de este país; entonces, salí muy contento».

Acompañaron al Primer Secretario del Comité Central del Partido, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el Presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards; así como el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Ariel Sainz Rodríguez, y el presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Por los visitantes estuvieron presentes, además, Víctor Isola, Marco Lenna, y Rafael Llames.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista