Cubadebate.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron esta tarde una reunión para evaluar los daños ocasionados por el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de La Habana y las acciones que ya se acometen para atender a las familias afectadas e iniciar la recuperación de los inmuebles.


Díaz-Canel: Sacaremos experiencias, evaluaremos los daños y nos recuperaremos

En la tarde de este viernes, el mandatario realizó declaraciones a un equipo de periodistas de la Presidencia, tras concluir una reunión de evaluación sobre los daños preliminares provocados por el incidente en el hotel Saratoga, la que se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución

Yaima Puig Meneses

Granma

 «Estamos ante un hecho lamentable, del cual todavía se están haciendo un grupo de investigaciones para tener la certeza de cuál ha sido la causa, el origen de esta afectación», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la tarde de este viernes, el mandatario realizó declaraciones a un equipo de periodistas de la Presidencia, tras concluir una reunión de evaluación sobre los daños preliminares provocados por el incidente en el hotel Saratoga, la que se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución.

Tras el suceso –dijo– se crearon todas las condiciones para que trabajaran las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior, las instituciones médicas, a fin de socorrer a los lesionados y recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Durante todo este tiempo –agregó– hemos estado «centrados en la atención a las personas. Tenemos familias que han perdido uno de sus miembros, por lo tanto, hay una atención diferenciada a ellos, primero porque hay víctimas que hay que identificar, y debemos apoyar a las familias en toda la ceremonia con los restos, y acompañarlas en su dolor».

Por otra parte, hay familias que tienen personas lesionadas en diferentes estadios de gravedad. Varias han sido operadas de inmediato, porque hemos tenido una respuesta muy rápida de todo el personal de Salud, como también de los equipos de rescate, lo que ha permitido extraer de los escombros un grupo de personas que ha sido trasladado urgentemente a hospitales de la ciudad, y era necesario dar a esas familias todo el apoyo, explicó Díaz-Canel.

El Jefe de Estado comentó a la prensa la atención que también se les está dando a familias que viven en edificios aledaños al hotel Saratoga, particularmente en dos edificios, para quienes se está confeccionando un plan de recuperación de esas viviendas en el menor tiempo posible, pero primero –aclaró– hay que llevarlos hacia lugares seguros, donde puedan desarrollar su vida, incorporarse a su vida, mientras se realizan las acciones para recuperar sus hogares.

Sobre la rehabilitación de los edificios afectados, el Primer Secretario del Comité Central señaló que, inicialmente, hay que hacer una valoración de sus estructuras, de cómo quedaron, para después dar los pasos en su recuperación, en el menor tiempo posible.

«Se están uniendo todos los elementos que hacen falta para saber el número de materiales, la cantidad de que disponemos, las que hay que buscar, y dar todo ese servicio en el menor tiempo posible.

«De igual manera, está todo el trabajo de recuperación del hotel, que pasa también por una evaluación técnica, pero ahora, primero, hay que seguir

escombreando. Tenemos que decir que, lamentablemente, esperamos que, entre los escombros, porque ahora se entra en los lugares más complicados, pueden también aparecer personas fallecidas».

Este es un trabajo –añadió el mandatario– que hay que hacer con mucho cuidado, para no violentar esa estructura, que tiene determinado daño; después, definir, entonces, cómo se recupera el hotel, en qué tiempo se recupera, y cuáles son las fuerzas que van a trabajar en el mismo, pero ya todo eso tiene un plan de acciones.

Sobre la escuela aledaña al Saratoga, explicó que se adoptó un grupo de medidas organizativas para definir, por cada uno de los grados, la escuela donde se ubicarán los niños, por lo que, el lunes, ellos y sus maestros reiniciarán su curso escolar sin afectaciones.

NO PUEDE REPETIRSE

Se está realizando –añadió el Jefe de Estado– una investigación rigurosa que llevará unos días, para determinar las causas de este evento y tomar las medidas que se necesiten.

Hay que sacar la experiencia. Si fue por un problema de manipulación, eso no puede repetirse, insistió. También hay que analizar si existieron problemas técnicos, y si fue así, hay que evaluar todas las tecnologías que tengamos en hoteles u otro tipo de instituciones que puedan tener afectaciones, y que eso nos sirva para evitar daños de este tipo.

«Creo que se ha organizado el trabajo, pero es lamentable lo que ha ocurrido, el nivel de destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas humanas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizó la población, con que se movilizaron las instituciones, la solidaridad que ha primado».

El mandatario resaltó el carácter altruista de nuestra población, que, ante el llamado a donaciones de sangre, ha dado una respuesta, fundamentalmente jóvenes estudiantes, trabajadores de diferentes sectores, que han ido a apoyar a familias que están pasando por un difícil momento.

También hizo un reconocimiento a un grupo importante de dirigentes de la Revolución, de diferentes instituciones, y también de distintos niveles de dirección, que acudió de inmediato al lugar. «Eso no fue una indicación, tiene que ver mucho con los sentimientos y con el sentido de responsabilidad», subrayó. «Dice mucho del sentido de responsabilidad y de la sensibilidad que hay hacia los problemas de la población. Y en todo momento se ha contado, como también les decía, con el apoyo de la población».

LA VERDAD EN LA PRENSA

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también destacó el trabajo de los medios de comunicación que le han estado dando cobertura al siniestro del Saratoga. La prensa de manera inmediata informó, eso también ayudó, primero, a que el pueblo conociera la realidad, y, por otra parte, a desmontar los ataques que se iniciaron por parte de la contrarrevolución, afirmó.

Ante el suceso –denunció Díaz-Canel–, «sitios contrarrevolucionarios, sobre todo en redes digitales, medios anticubanos, personas que en las redes tienen una plataforma anticubana, empezaron a especular con el tema, de que si era un atentado terrorista, (y lo decían) casi que hasta con un poco de alegría, lo cual también dice mucho de esa perversidad y de esa maldad que hay, porque nadie –mucho menos porque sea un atentado terrorista– puede estar alegre o festejando o celebrando que haya pérdidas de vidas humanas».

«Si hubiera sido un atentado terrorista, un hecho de sabotaje, de atentar contra la integridad de una institución de la Revolución, contra nuestra población, para crear inseguridad, ¿quiénes serían los que estarían alentando eso?» –se preguntó–. Serían –dijo– «las mismas personas que ahora trabajan de esa manera tan perversa las redes sociales y que crearon, quisieron crear, una determinada desinformación».

Por nuestra parte –comentó Díaz-Canel– seguiremos trabajando un sistema de información sistemático, oportuno. En la misma medida en que se tengan nuevas noticias sobre la evolución de las personas afectadas, y también sobre los resultados de la investigación, se estarán dando.

SOLIDARIDAD, PALABRA TAN CERCANA A CUBA

El mandatario también comentó al equipo de prensa que recién había recibido una llamada solidaria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Nicolás Maduro, en la que lamentó los hechos, se solidarizó con las familias afectadas y expresó todo el apoyo de Venezuela a Cuba.

De igual manera –agregó– se han manifestado en las redes sociales el presidente Luis Arce, de Bolivia, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti; los cancilleres de Honduras y de Venezuela y la vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo.

Eso ha sido en el primer momento, pero otro grupo de países, estoy seguro, quieren transmitirnos su apoyo en estos momentos. La Embajada de España en Cuba también ha estado dando mensajes de condolencias para las víctimas y de apoyo a las familias afectadas, agregó.

El Canciller de México –comentó también Díaz-Canel– planteó sus condolencias, su apoyo a Cuba, y la convicción de que se mantenía en pie la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba.

LO DIFÍCIL ES LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS

Al finalizar su intercambio con el equipo de prensa de la Presidencia, Díaz-Canel señaló que lo sucedido en el hotel Saratoga es lamentable. Sacaremos las experiencias, evaluaremos los daños y nos recuperaremos, como siempre.

«Lo más difícil –expresó– es tener que lamentar pérdidas de vidas humanas en este tipo de acontecimientos, pero la vida tiene que continuar y tenemos que seguir avanzando en todo lo que nos hemos propuesto en estos tiempos, y mucho más cuando se avecina el Día de las Madres, este domingo.

«Tenemos que hacer un reconocimiento a todas las madres cubanas, que como parte de este pueblo han estado enfrentando el rigor de los tiempos que estamos viviendo, las carencias, los desabastecimientos, madres cubanas con mucho heroísmo, y también con pesar, algunas madres estarán lamentando ese día la pérdida de sus hijos en un suceso como este, para ellas todo nuestro aliento, todo nuestro apoyo, y para el resto de las madres cubanas, también el reconocimiento por todo lo que aportan desde sus familias, con los diferentes roles que juega la madre cubana en cada una de nuestras familias y en nuestra sociedad».

 

Evalúa Gobierno cubano acciones tras el accidente en el Hotel Saratoga

Yaima Puig Meneses, René Tamayo - Cubadebate

Foto: Estudios Revolución

A las 5:00 de la tarde de este viernes, la dirección del país realizó una reunión de evaluación sobre los daños preliminares provocados por el accidente en el hotel Saratoga, la atención a las personas afectadas y la estrategia de recuperación de los perjuicios en edificios familiares y públicos.

Encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, participaron en el encuentro, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central, y ministros y autoridades políticas y gubernamentales de la capital y el municipio de La Habana Vieja.

El Presidente cubano transmitió su pésame a las familias de los fallecidos por el evento, y su acompañamiento y apoyo a los lesionados y a las familias que han sufrido afectaciones materiales y emocionales, para quienes recabó la mayor atención.

Informó sobre una conversación telefónica que acababa de sostener con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien le expresó su solidaridad y la de su pueblo con nuestro país.

Díaz-Canel resaltó la solidaridad mostrada por nuestro pueblo, tanto de apoyo como otros actos, como la donación de sangre, en especial de los jóvenes, que han sido convocados por la UJC y las organizaciones estudiantiles.

Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, informó que hasta las 5:00 de la tarde del viernes se reportaban 18 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.

Es altamente probable que todavía puedan aparecer más víctimas debajo de los escombros durante las labores de rescate y salvamente, que continuarán durante las próximas horas.

Permanecían ingresadas hasta entonces 64 personas —de ellas 14 menores de edad—; de los 50 adultos,19 estaban reportadas con peligro para la vida. Trece pacientes habían tenido que ser operados. De los 14 menores de edad, dos se reportaban de críticos, dos graves y diez de cuidado.

El Presidente de la República indicó crear todas las condiciones para que las familias de los fallecidos puedan realizar en las mejores condiciones posibles, en medio de su dolor, los funerales; y brindar la mayor atención a quienes están ingresados.

Sobre el patrimonio edificable, Torres Iríbar informó que en el entorno del Saratoga hay 18 edificaciones, entre ellas una escuela primaria, que sufrió fundamentalmente en la carpintería, principalmente en las ventas.

En quince edificaciones no se reportaban, de forma preliminar, daños de consideración, aunque se evaluarán por personal calificado. Los más afectados fueron del número 609, de 30 apartamentos, 15 de los cuales colapsaron —el edificio recibirá una profunda evaluación estructural—; y el edificio número 512, donde viven diez familias, cuya estructura también será estudiada.

Los reportes preliminares también indican afectaciones en los aledaños Teatro Martí, principalmente en el lobby; la Asociación Yoruba de Cuba, en las ventanas y el techo, en lo fundamental; así como en la Iglesia Bautista y el Capitolio Nacional.

Reinaldo García Zapata señaló, entre otras informaciones, que los 393 niños y niñas de la escuela primaria colindante con el Saratoga y sus maestras y maestros, darán continuidad normal al curso escolar el próximo lunes, pues han sido reubicados, según los grados, en varias instalaciones cercanas de la Educación, hasta tanto se restablezcan las condiciones óptimas de su centro docente.

Las labores de rehabilitación y otras acciones constructivas en los edificios dañados serán acometidas con prontitud por empresas del Ministerio de la Construcción (Micons), de la subordinación provincial y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que trabajará en edificios públicos patrimoniales como el teatro Martí.

Tras concluir las labores de rescate y salvamento y las acciones de protección estructural, el hotel Saratoga será sometido a un intenso trabajo de escombreo y otras tareas.

El primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que la primera prioridad es la rehabilitación de la escuela primaria,be iniciar lo más pronto posible las clases allí, así como dar solución temporal de vivienda a las 25 familias que preliminarmente se reportan como afectadas, y cuyos dos edificios serán recuperados para que retornen a ellos.

Esto —enfatizó el Presidente— hay que hacerlo bien y los más rápido posible. Aquí tenemos que seguir aplicando —añadió— el sistema de trabajo que establecimos para recuperar los daños provocados por el Tornado de La Habana en 2019.

El titular del Micons, René Mesa Villafaña, explicó que la decisión es restablecer cada edificio dañado, llevarlos a su condición original. Tras la evacuación de estas familias, entraremos a esos edificios para establecer soluciones estructurales, afirmó.

Sobre la escuela explicó que la recuperación puede ser rápida, pero primero se hará un diagnóstico del edificio colindante, que requiere un análisis estructural para evaluar los daños internos que pudiera haberle provocado la explosión en el Saratoga.

En la reunión de las 5:00 de la tarde de este viernes para hacer una evaluación sobre los daños preliminares provocados por el accidente en el hotel Saratoga, también se informó sobre los trabajos y el proyecto para recuperar la instalación turística.

El Presidente ponderó las labores en este sentido, pero insistió en que la recuperación de las viviendas de las familias afectadas no se puede quedar detrás de lo que se hará en el hotel.

El miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, señaló por su parte que hay que hacer un estudio de todos los hoteles del país que tengan servicio de gas licuado igual o similar al del Saratoga, para que hechos de este tipo nunca más vuelvan a repetirse.

Cuba
Canal Caribe / TV Cubana.- La investigadora cubana María Guadalupe Guzmán afirmó este jueves que el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” que le fue concedido pertenece a todas las f...
Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El trabajo social que se realiza en las comunidades cubanas es un tema de constante evaluación en la agenda del Gobierno....
Alma Mater - Fotos May Reguera.- Parecen moverse a un mismo ritmo, estar en complicidad, juegan, se miran. Disfruta estas hermosas imágenes de la talentosa fotógrafa May Reguera, como parte de la campaña de esterilización ...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista