La 14 Bienal de La Habana, con un programa extendido a varias provincias de Cuba, reporta hoy la asistencia de más de un millón de personas y 655 artistas, 171 de ellos extranjeros, pese a intento de boicot. Video: Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba.


Bienal en Cuba reportó notable presencia pese a intentos de boicot

La Habana, 27 may (Prensa Latina) La 14 Bienal de La Habana, con un programa extendido a varias provincias de Cuba, reporta hoy la asistencia de más de un millón de personas y 655 artistas, 171 de ellos extranjeros, pese a intento de boicot.

Durante un encuentro destinado al balance de la cita, el viceministro de Cultura Fernando Rojas significó que el público presente en las exposiciones admiró y disfrutó del arte contemporáneo y reconoció los niveles de participación durante los seis meses previstos en el cronograma.

El funcionario aludió al intento de boicot, asumido por medios de comunicación y detractores del proceso revolucionario cubano, y valoró que, pese a los escasos recursos para el impulso del evento, medio millar de creadores de la isla protagonizaron 58 exhibiciones incluidas en la agenda oficial.

Sumado a ello, el encuentro contó con cien muestras paralelas, si bien continuó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y otras agresiones asociadas a la manipulación y difusión de mentiras sobre el espacio y financiadas desde Estados Unidos.

La presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez, aludió a la intervención de los artistas foráneos, procedentes de 60 países, quienes asumieron totalmente sus gastos, y reconoció la participación de curadores y de estudiantes y profesores de las Escuelas Nacionales de Arte.

Por su parte, el director de la Bienal, Nelson Ramírez, enfatizó en la calidad del evento teórico; mencionó las conferencias virtuales, cuyas cifras de visualización superaron las 32 mil en, al menos, 82 naciones del orbe y advirtió sobre la baja presencia de extranjeros por las medidas restrictivas internacionales.

Meses antes, la declaración internacional en defensa de Cuba, publicada en el periódico mexicano La Jornada, sumó más de mil rúbricas en apoyo a la celebración de ese evento, desarrollado en la nación antillana desde 1984, con una visión novedosa de la creatividad latinoamericana y caribeña.

La Bienal de La Habana, concebida, diseñada y promovida por artistas, curadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, resulta durante 13 ediciones un referente plural y diverso, que apuesta por manifestaciones conceptuales y renovadoras de ese sector en la actualidad.

Las personalidades firmantes aplaudieron sus varias décadas de existencia, como testimonio de su carácter experimental, sin condicionamientos ideológicos y la valía de ese espacio de resistencia para aquellas obras ausentes de los grandes circuitos mundiales.

 

El saldo feliz de una Bienal

ADALYS PÉREZ SUÁREZ

Periódico Cubarte

“Hay que alegrarse mucho porque el público que llenó esas exposiciones estaba muy feliz, de verdad; como se disfruta con el arte contemporáneo”, expresó el viceministro de Cultura Fernando Rojas, cuando al cierre de la reunión resumen de la 14 Bienal de La Habana se refirió al millón y medio de personas que en ocho provincias del país participaron del evento durante los seis meses que abarcó su cronograma.

Los muy escasos recursos con que contaron los organizadores de la cita y el medio millar de artistas cubanos para materializar las 58 exposiciones del programa oficial y las más de cien muestras paralelas, también fue destacado por el funcionario al valorar el éxito de la Bienal, pese al bloqueo yanqui y otras agresiones. “El boicot no solo fue derrotado, sino también olvidado”, afirmó.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, subrayó que los 171 artistas de más de 60 países que se involucraron lo hicieron asumiendo totalmente sus gastos, lo cual denota la importancia que le dan a este espacio.

Asimismo, se refirió a la destacada participación de las Escuelas de Arte y al modo en que predominaron los jóvenes, no sólo entre los artistas y el público que asistió a las diferentes actividades, sino también entre los curadores, quienes fueron “el alma de estos proyectos”, dijo.

Al intervenir en el encuentro, Nelson Ramírez de Arellano, director de la 14 Bienal de La Habana, hizo énfasis en la calidad del evento teórico, cuyas conferencias virtuales han tenido hasta la fecha más de 32 mil 800 reproducciones en 82 naciones.

Señaló que esta edición apenas contó con la presencia de un público extranjero entendido en la materia debido a la paralización del turismo cultural en esa etapa.

“Nuestro discurso de que el arte solo es libre cuando tiene la posibilidad de existir y que la Bienal es un espacio para hablar todos los lenguajes se impuso con los hechos y eso es algo muy positivo para nosotros. Los hechos convencen más que cualquier otra cosa”, apuntó, para luego añadir que el gran valor que tuvo la cita fue el de ayudar a que el país iniciara con ella la recuperación de la vida social y cultural, muy deprimidas a causa de la pandemia.

“Nos quedamos con los deseos de poder hacer muchísimas más cosas que esperamos realizar en la 15 Bienal”, concluyó.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista