Comités de Defensa de la Revolución y Misión de Puerto Rico en Cuba.- Los Comité de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba, auspician el concurso fotográfico: “Somos del Barrio… en Imágenes”. Con este certamen se reflejará en fotografías, algunas de las diferentes facetas y las múltiples actividades, vivencias y características particulares de los barrios cubanos en las diferentes provincias.


Los Comités de Defensa de la Revolución desarrollan múltiples funciones y actividades en los barrios cubanos. El barrio es un elemento importante e invaluable de la Revolución Cubana.

La fotografía en Cuba, al igual que en el resto del mundo, ha adquirido una gran presencia e importancia en la vida cotidiana. Cada vez son más las personas que utilizan la fotografía para testimoniar y preservar recuerdos de sus diferentes actividades diarias.

Con este certamen los Comités de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba, desean aportar al desarrollo de la fotografía, como expresión artística entre los cubanos. También documentar y preservar imágenes de la realidad de los barrios cubanos de esta época. Porque somos del barrio…

La primera edición del certamen fotográfico: “Somos del Barrio… en Imágenes”, es un proyecto artístico auspiciado por los Comités de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Convocatoria y reglas del certamen:

1. La invitación a participar es exclusivamente para todo amante de la fotografía, aficionado o profesional y de nacionalidad cubana, que resida en el territorio Patrio. Tienen que ser mayor de 16 años.

2. Todas las imágenes a presentar tienen que ser originales e inéditas (no pueden haber sido presentadas, mostradas o compartidas por ningún medio impreso, ni digital, ni electrónico, ni por internet) y tienen que ser de la autoría del participante. Libre totalmente de derechos de terceros.

3. Las imágenes tienen que haber sido realizadas en el territorio cubano, a partir del 1 de marzo de 2022.

4. Los participantes podrán presentar hasta un máximo de 2 fotografía en cada una de las 4 categorías en que está constituido el certamen.

5. Se podrán presentar fotografías en cualquier estilo artístico, técnicas, editadas, modificadas, color o negro y blanco.

6. No se aceptarán fotografías que en su composición integren elementos que atenten contra la dignidad e integridad del ser humano, derechos y/o libertades  fundamentales.

7. Las categorías:

a. Arte, recreación y/o deporte   : La imagen presentará en su composición una o más personas realizando alguna actividad artística, recreativa o deportiva en algún barrio de Cuba. La actividad puede ser privada o pública y realizada al aire libre o en el interior de alguna estructura.

b. Cotidianidad y/o diario vivir   : La imagen presentara en su composición una o más personas realizando alguna actividad cotidiana o del diario vivir (hogareña o pública o privada) de algún barrio de Cuba. La actividad puede ser al aire libre o en el interior de alguna estructura.

c. Logotipo y/o frase   : La imagen presentara en su composición el logotipo de los Comités de Defensa de la Revolución (o un fragmento del mismo) o la frase “Somos del barrio” (o un fragmento de la misma). La imagen en su composición puede incluir o no seres humanos, según los criterios del artista.

d. Retrato / “Portrait”   : Fotografías que principalmente muestren, describan y presenten las cualidades físicas y/o emotivas por medio de las expresiones del rostro de un ser humano. El sujeto retratado solo y exclusivamente se presentará en uno de los siguientes planos fotográficos; el plano ¾ (plano americano), plano medio (cintura), plano busto (medio corto), primer plano o plano detalle. Luego que cumpla con los requisitos de los planos fotográficos, la composición es de total libertad del artista. El ser humano retratado debe ser un residente de un barrio de algunas de las provincias de Cuba.

8. Se otorgará un primer premio por cada una de las 4 categorías y un gran primer premio entre todas las fotografías presentadas en el certamen. No se otorgará doble premiación.  El gran primer premio consiste de un disco duro externo de 2 TB, una biblioteca digital de más de 50 libros del tema de fotografía, materiales de fotografía y un certificado.  El primer premio de cada categoría consiste de un disco duro externo de 1 TB, una biblioteca digital de más de 50 libros del tema de fotografía, materiales de fotografía y un certificado. 

9. Un jurado integrado por fotógrafos, otorgará los premios de cada una de las 4 categorías y el gran  primer premio. También, concederá tantas menciones como considere.

10. Criterios a utilizar en la evaluación por el jurado: técnica, estética, originalidad, riqueza simbólica y adecuación en relación con el tema, composición y eficiencia en su propuesta artística.

11. Las fotografías podrán ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2022, en la siguiente dirección electrónica:  Dropbox - Submit files

 

12. Las obras ganadoras serán anunciadas el 23 de septiembre de 2022, en una actividad auspiciada por los Comités de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba. La premiación se llevará a cabo en la sede de los CDR Nacional, en La Habana. También se publicarán los premios en las páginas y publicaciones oficiales de los Comités de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba, además de otros medios de comunicación impresos y electrónicos.

13. Las fotografías serán entregadas de forma digital.

a. En formato JPG o TIF

b. Resolución mínima de 250 ppp

c. Compresión de alta calidad

d. 12 pulgadas (25.4 cm.) por el lado menor

e. Las imágenes no deben mostrar el nombre del fotógrafo, marca de agua, ni ninguna otra información (estos detalles pueden incluirse en los metadatos).

f. El nombre del archivo deberá ser: Autor – Categoría (Por ejemplo: Pepe Robles – Retrato).

g. También entregará la información personal del participante en un documento de “Word” o PDF; nombre, dirección, número de carnet, teléfono, correo electrónico y breve reseña curricular (no más de 100 palabras).

14. Los derechos de autor de las fotografías participantes en el certamen seguirán estando en posesión del artista. Al inscribir el artista las fotografías en el certamen, está realizando tácitamente una autorización, sin límite de tiempo, para que dichas imágenes sean parte integrar del archivo fotográfico de los Comités de Defensa de la Revolución y la Misión de Puerto Rico en Cuba. Estando las organizaciones auspiciadoras del certamen, en plena libertad, sin límite de tiempo, para su uso y publicación, según entiendan pertinentes y sea su necesidad de todas las fotografías. No se requerirá, ni será obligatorio una previa información al autor, del uso de dichas fotografías. Dicha utilización y/o publicación no requiere, ni implica absolutamente ningún pago, ni compensación, de ningún tipo para el autor de las fotografías.

15. La participación en este certamen, es una libre y tácitamente aceptación de todas y cada una de las partes de la convocatoria y reglas de este certamen.

1 de junio de 2022

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista