Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió comunidades en situación de vulnerabilidad de la provincia de Guantánamo. Además visitó un polo productivo, ubicado en las cercanías de la capital de la más oriental de las provincias cubanas.


Presidente Díaz-Canel constata mejoras en comunidades de Cuba

Guantánamo, Cuba, 23 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constató hoy los avances de programas gubernamentales para mejorar las condiciones de vida en barrios en situación de vulnerabilidad, durante un recorrido por provincias orientales del país.

En diálogo con pobladores, el mandatario señaló que existen muchos problemas acumulados, “pero vamos a salir adelante con la Revolución”, dijo.

En la provincia de Guantánamo llegó hasta la comunidad Casa de Piedra, donde tienen lugar acciones para perfeccionar la infraestructura, viviendas y los servicios.

También el jefe de Estado visitó el polo productivo Arroyo Hondo y allí conoció sobre los esfuerzos para recuperar áreas antes plagadas de marabú y ahora dedicadas a la producción de cultivos varios, según reportes de la televisión.

En la provincia de Santiago de Cuba, Díaz-Canel tuvo detalles respecto a las iniciativas para la transformación en 64 barrios, a partir del diagnóstico de las necesidades de la localidad y con el apoyo de organismos y otros actores territoriales.

También estuvo presente en la XVII Feria Internacional ExpoCaribe, inaugurada en esta jornada con la presencia de representantes de 25 países participantes.

Como parte de su estancia en la demarcación recorrió el hospital ginecobstétrico Tamara Bunke y el Laboratorio Farmacéutico Oriente, empresa que trabaja para aportar medicamentos, sueros, otros productos e insumos al Sistema Nacional de Salud.

En sus pasos por la zona oriental el mandatario insistió en la importancia de la participación popular para la solución de los problemas y llamó a hacer una revisión exhaustiva de los sistemas de la atención a la ciudadanía.

Sobre la situación electroenergética nacional, con averías y mantenimientos en termoeléctricas que producen déficit en la generación, Díaz-Canel subrayó que el país trabaja de manera priorizada para la mejora del servicio.

El presidente estuvo en estos territorios luego de encabezar la clausura de las visitas integrales del secretariado del Partido Comunista de Cuba a ambas provincias orientales.

 

Exhorta Díaz-Canel a ampliar canales de diálogo

Guantánamo, Cuba, 23 jun (Prensa Latina) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a ampliar los canales de diálogo y participación con la ciudadanía de esta oriental provincia.

Durante su intervención en la reunión de conclusiones de la visita integral del secretariado del PCC en el territorio, el también jefe de Estado indicó que debe realizarse una revisión exhaustiva de los sistemas de la atención a la población.

Según informó la Presidencia vía Twitter, el mandatario señaló que “la relación con la población no puede ser unidireccional, tenemos que escucharla y darle participación”.

Además, destacó la importancia que tienen los procedimientos de las organizaciones de base en la resolución de problemas en su radio de acción, comunidades y centros de trabajo.

El periódico local Venceremos, desde la plataforma Facebook, informó que el primer secretario del PCC calificó al pueblo guantanamero como heroico, resistente y resiliente.

“La provincia lleva atención diferenciada, donde más se siente la desigualdad de desarrollo entre las regiones del país. De hecho existe un programa con 106 indicaciones que prevé revertir problemáticas acumuladas”, agregó.

Indicó que a pesar de los múltiples procesos democráticos en los que está envuelto el país, la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad y la batalla económica, “el Partido no se puede cansar”.

El mandatario puntualizó que todas las visitas integrales realizadas comparten una conclusión común, los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos en el crecimiento económico, la industrialización y modernización que requiere el país.

La visita integral del secretariado del Comité Central del PCC y su Estructura Auxiliar a las orientales provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, desarrollada desde el 13 hasta el 16 de junio, constató el estado de cumplimiento de los conceptos, ideas y directrices aprobadas en abril de 2021, durante el Octavo Congreso de la organización política.

 

La Revolución seguirá su camino victorioso

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la mañana de este jueves, en Guantánamo las conclusiones de la visita integral del Comité Central y su aparato auxiliar, realizada del 13 al 16 de junio pasados

Yaima Puig Meneses

Granma

GUANTÁNAMO.— Cada vez que estemos viviendo momentos complejos vayamos a Fidel, y como él, cada vez que abordemos un problema veamos cómo lo hacemos desde el socialismo, con qué principios y cuál es el método para atenderlo.

A ello exhortó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Guantánamo este jueves, durante las conclusiones de la visita integral del Comité Central y su aparato auxiliar, realizada del 13 al 16 de junio pasados.

Si nosotros nos apropiamos de las enseñanzas de Fidel —reflexionó— quién puede vencer a la Revolución; y la Revolución seguirá su camino victorioso.

Por espacio de casi una hora el Jefe de Estado compartió ideas de suma valía para el fortalecimiento del trabajo del Partido en la provincia, donde, al decir de Díaz-Canel, se han reconocido las prioridades que se deben atender con más urgencia.

Antecedidas por el debate honesto y abierto de los participantes en el encuentro, en sus palabras el Primer Secretario del Comité Central del Partido habló de estar en la base, llegar a la población, explicar los problemas y buscar constantes alternativas para mantener al pueblo informado.

La relación con la población —alertó— no puede ser unidireccional; tenemos que escucharla y darle participación para así lograr más integración en todo lo que hagamos.

Tenemos que  atender los problemas de la población con sensibilidad y objetividad, reflexionó. En ese camino indicó hacer una revisión exhaustiva de cómo funcionan los sistemas de atención a la población en Guantánamo, pues el pueblo se está quejando de que no siempre reciben explicaciones sobre los problemas o por qué no es posible solucionarlos.

Tras reconocer y comentar varios de las dificultades que distinguen hoy la realidad cubana, y por ende la guantanamera, el Presidente cubano insistió en que no nos podemos derrotar por ellos y tenemos que seguir adelante, pues “no hay nada que dé más resultado que el trabajo del día a día”.

Sacando de un frío concepto la tan escuchada idea que insiste en la necesidad de “fortalecer la vida interna del Partido para tener más vida externa”, el Primer Secretario del Comité Central destacó el papel que en ese sentido significa la manera en que las organizaciones de base discuten y solucionan los problemas de su radio de acción, también en las comunidades y en los centros de trabajo, y cómo potencian que todas las estructuras y organizaciones funcionen bien.

Eso es fortalecer la vida interna, valoró. Y cuando actuamos así, enfatizó, tenemos moral, prestigio y ejemplaridad para hacer mejor nuestro trabajo.

Es por eso que tenemos que atenderlo todo, reiteró, y nada nos es ajeno desde el Partido: desde el estilo del Partido, haciendo lo que nos corresponde, sin paternalismo y sin hacer el trabajo a los demás.

Atendiendo a temas que distinguen el trabajo del Partido en Guantánamo, Díaz-Canel insistió en la preparación que deben recibir tanto los cuadros como los militantes para poder explicar a la población sobre cualquier tema que se requiera y ser capaces de llegar a ella desde todos los lugares.

En sus reflexiones defendió también el principio de que “la religión y la Revolución no están reñidas”, de ahí su énfasis en ser capaces de encontrar los espacios para que las personas religiosas participen y se vinculen a los programas comunitarios.

Justamente para vincular y dar más participación a todos, y donde sea necesario definir nuevas rutas que permitan hacerlo, se realizan las visitas del Secretario y su aparato auxiliar. Son principios definidos en las Ideas, conceptos y directrices aprobados por el 8vo. Congreso y a cuya implementación se concede una acción de suma prioridad.

Al dar lectura al informe resumen de la visita, el jefe del Departamento de Organización del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez, señaló que en la provincia urge continuar fortaleciendo la labor del Partido y sus cuadros, así como la atención a los problemas donde radican los núcleos.

Entre otros temas, detalló, la agenda de la visita incluyó la atención a las actividades económicas, a la política de cuadros y a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad. Son todos asuntos esenciales que deben ser evaluados con integralidad, puntualizó.

Tras intercambiarse durante esos días de junio con más de 10 600 personas, en 246 centros del territorio y 49 comunidades, se definieron entre las principales preocupaciones de la población las asociadas a la vivienda, de cuyo fondo habitacional en Guantánamo el 47% ha sido evaluado en regular o mal estado. Otros asuntos se relacionan con la alimentación; los precios; la situación de los viales, más agravada en la montaña; la falta de empleo; y el abasto de agua potable.

Desde la alta responsabilidad de los principales dirigentes del Partido en la provincia, durante la reunión se evaluó crítica y autocríticamente cómo lograr la verdadera transformación que requiere el trabajo de la organización en función de resolver problemas de la población.

La clave para resolver los problemas está en trabajar con los estados de opinión de la población, valoró Graciela Torres Rodríguez, funcionaria del Partido provincial. “Hagamos nuestros los estados de opinión para ir a los lugares y transformarlos”, subrayó.

Tenemos que ir a los lugares a transformar y solucionar, consideró. No podemos “trabajar para una visita”, insistió, sino para resolver los problemas de todos los días; ese comportamiento, en vez de aliviar una situación, hace más daño, porque entonces se cuestiona nuestro trabajo y con razón.

De estudiar y prepararse constantemente habló igualmente Torres Rodríguez, porque el conocimiento, valoró, nos va a “dar respeto ante la población” y estaremos mejor preparados para explicar, hacer y acompañar.

El Primer Secretario del Comité Provincial, Rafael Pérez Fernández, aseguró que existen condiciones para transformar las dificultades señaladas al territorio. En todos los cuadros ha quedado como enseñanza que debemos seguir trabajando desde nuevos y creativos estilos de trabajo, aseguró.

Para hablar de un verdadero fortalecimiento de la vida interna del Partido, insistió el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, es imprescindible lograr que el Partido esté en el centro de los problemas, buscando también las mejores soluciones a ellos.

No podemos hablar de fortalecimiento del Partido, enfatizó, si no logramos que funcionen bien las organizaciones de base. El reto, consideró, está en lograr una verdadera capacidad transformadora en el Partido.

CUANDO SOBRAN RAZONES PARA DEFENDER A LA REVOLUCIÓN

¿Han participado las personas? ¿Se han atendido sus planteamientos al momento de llevar a cabo las acciones? Fueron preguntas con las cuales inició el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista su intercambio con Bárbara Rivó Sayú, la delegada de la circunscripción donde se encuentra la comunidad de Casa de Piedra.

Sobre esas mismas interrogantes volvería luego el Presidente de la República al conversar con habitantes de ese barrio, uno de los 27 que en el municipio de Guantánamo se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La respuesta en ambos escenarios fue afirmativa.

Es ese uno de los principales conceptos que respalda el trabajo que se impulsa actualmente en los barrios, donde resulta primordial que la población se sienta y sea parte de la solución de sus problemas, esos que no por conocidos han podido siempre ser resueltos. Es el pueblo, en cada comunidad, quien conoce qué es lo que más le afecta.

Por esta comunidad, perteneciente al Consejo Popular Norte-Los Cocos, inició el mandatario cubano su recorrido. Según explicó la Delegada, aquí habitan más de 1 800 personas y de las 320 viviendas que integran el fondo habitacional, 63 se encuentran en estado crítico: la situación constructiva de los inmuebles es el problema más serio que enfrenta la comunidad.

Con mucha pasión y optimismo habló también de cómo han podido avanzar en la solución de otros problemas que estaban pendientes en la comunidad, como el abasto de agua, y disímiles proyectos que espera ver concretados pronto como un consultorio, una bodega y un parque infantil.

A la salida de un centro politécnico, que se encuentra enclavado en la comunidad, y ha sido beneficiado con acciones constructivas, el Jefe de Estado conversó con varios pobladores de la zona a quienes aseguró que a pesar de los muchos problemas acumulados, vamos a salir adelante con la Revolución.

De manera particular sobre la actual contingencia energética que enfrenta la nación, explicó que “todavía nos quedan días duros”, pero se está trabajando también muy duro.

Hasta el Polo Productivo Arroyo Hondo, a unos 12 kilómetros de la cabecera provincial guantanamera, llegó luego el Jefe de Estado. Allí se pone en práctica una estrategia para producir más alimentos destinados a los habitantes del territorio.

Desde la diversificación de las producciones se va consolidando una cultura diferente en estas tierras, que antes eran de árboles y marabú y hoy contribuyen al abastecimiento de alimentos a los habitantes de la ciudad de Guantánamo.

Especial interés mostró el mandatario junto a los trabajadores por el impacto que han tenido las 63 medidas para flexibilizar la producción y comercialización de productos agropecuarios. “Nos han permitido avanzar mucho”, aseguraron los productores, que ante la carencia de recursos aprovechan las bondades de la agroecología para hacer producir cada pedazo de tierra.

Al regreso del Polo Productivo ocurrió otra vez el encuentro con el pueblo, porque explicar y escuchar son máximas imprescindibles en el propósito de que todos se sientan parte de las transformaciones que en cada barrio se acometen.

Los problemas no podremos resolverlos de golpe, insistió, pero tenemos que resistir, y con nuestro propio talento e inteligencia seguir resolviéndolos.

Y como en cada barrio al que llega, pidió a sus habitantes velar por la calidad de lo que se hace, para que los recursos que se den se usen bien, y no se desvíen.

Es imprescindible que las acciones de transformación partan de ustedes mismos, les dijo, para que la solución de los problemas sea sostenible y así lograr avanzar en su solución.

Un bonito intercambio sucedió allí con una de las madres beneficiadas en la comunidad con la Política de ayudar a las que tienes tres o más hijos. Entre lágrimas contó al Presidente que no solo recibió ayuda con su vivienda, también con un empleo: hoy ella es una trabajadora social que desanda la comunidad para acompañar también sus múltiples desafíos.

Entre las muchas voces que se alzaron para dar vivas a la Revolución por tantas conquistas, se escuchó una, que en nombre de tantos aseguró al Presidente cubano: “En esta comunidad nos sobran razones para ser firmes a los principios revolucionarios”.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista