Canal Caribe / TV Cubana.- La investigadora cubana María Guadalupe Guzmán afirmó este jueves que el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” que le fue concedido pertenece a todas las féminas que hacen ciencia en la isla. Asimismo, comentó a Prensa Latina en París, donde la Unesco acogió la ceremonia de entrega de los galardones en su edición 24. La Fundación L’Oréal y el ente multilateral entregaron el premio otorgado por el jurado a Guzmán por sus trabajos pioneros sobre el dengue y toda una vida consagrada a la investigación para prevenir y salvar vidas humanas desde las biociencias.


Consideran premio L’Oréal-Unesco reconocimiento a científicas cubanas

París, 23 jun (Prensa Latina) La investigadora cubana María Guadalupe Guzmán afirmó hoy que el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” que le fue concedido pertenece a todas las féminas que hacen ciencia en la isla.

«Es un tremendo honor, pero sobre todo es un reconocimiento a todas las mujeres cubanas dedicadas a la ciencia, lo veo así», comentó a Prensa Latina en esta capital, donde la Unesco acogió la ceremonia de entrega de los galardones en su edición 24.

La Fundación L’Oréal y el ente multilateral entregaron el premio otorgado por el jurado a Guzmán por sus trabajos pioneros sobre el dengue y toda una vida consagrada a la investigación para prevenir y salvar vidas humanas desde las biociencias.

La directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri señaló que el dengue afecta anualmente a decenas de millones de personas, muchas veces con consecuencias fatales, en particular en regiones tropicales y subtropicales.

Antes de la Covid-19, era una de las enfermedades emergentes de mayor impacto desde el punto de vista de morbilidad y mortalidad, explicó la primera caribeña merecedora del premio.

La doctora en Ciencias ha dedicado su labor a las líneas de diagnóstico, investigación, búsqueda de vacunas y capacitación frente a padecimientos tan diversos como el zika, el ébola y la Covid-19.

A propósito del Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”, Guzmán destacó que la mujer tiene un deber ante el mundo y cuenta con el potencial para llegar tan lejos como se lo proponga.

En la ceremonia, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó que las féminas apenas representen uno de cada tres investigadores, y sólo un 10 por ciento de los enrolados en el campo de la inteligencia artificial.

Trabajemos juntos para eliminar de raíz con el apoyo de la educación los estereotipos, subrayó.

Durante el evento se entregaron los galardones L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” correspondientes al 2020, 2021 y 2022, con cinco científicas seleccionadas en cada uno de ellos.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista