Canal Caribe.- La segunda Feria Internacional de Energía Renovable y Eficiencia Energética, concluyó este sábado, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. Un evento para promover la #InversiónExtranjera en la generación de electricidad a partir de la energía solar y la biomasa. Así lo pudo constatar el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.La visita de alto nivel ratificó los beneficios que puede tener el incremento del uso de #EnergíasLimpias en el sistema eléctrico nacional.


El camino de Cuba está en las energías renovables

El Presidente Díaz-Canel recorrió en la mañana de este sábado la segunda Feria Internacional de Energías Renovables, con sede en Pabexpo, que ha tenido entre sus objetivos promover en Cuba la inversión extranjera en ese importante sector

Leticia Martínez Hernández

Granma

Foto: Estudios Revolución

“Este tiene que ser el camino de Cuba”, expresó en la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer la Feria Internacional de Energías Renovables que durante varias jornadas reunió en Pabexpo a compañías internacionales, empresas cubanas, universidades y expertos de una treintena de países.

En el intercambio con empresarios extranjeros, el Jefe de Estado destacó la importancia de la energía solar para la Isla. Nuestro desarrollo, dijo, pasa por resolver el tema energético (hoy en una tensa situación que ha provocado durante semanas prolongados apagones), y la manera más efectiva para un país pobre, sin recursos y sin combustibles fósiles, es usar las fuentes renovables de energía.

Particularmente sobre un proyecto de energía solar fotovoltaica con la empresa NTPC — la compañía eléctrica más importante de la India — Díaz-Canel ratificó a sus representantes que “es para nosotros estratégico, de suma importancia, de una gran envergadura”, en alusión a los 1 150 MW que podrían generarse, de concretarse esa alianza, a partir de 175 ubicaciones en 15 provincias del país.

Nosotros estamos aspirando, explicó, a que en el pico de consumo del día no tengamos que depender de la generación distribuida, y que una parte importante lo podamos cubrir con energía fotovoltaica.

El  mandatario subrayó que eso nos permitiría no depender del uso de combustibles y planificar mejor los plazos de mantenimiento de nuestras termoeléctricas, porque podríamos cubrir en el día los déficits con los paneles fotovoltaicos, y a partir de la acumulación de esa energía podríamos además, con las termoeléctricas y paneles fotovoltaicos, cubrir el pico de la noche. Eso nos daría gran estabilidad en el sistema.

En su recorrido por el recinto ferial conversó igualmente con miembros del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables y la Eficiencia Energética — conformado por 10 casas de altos estudios —, que su principal misión es conectar el conocimiento entre las universidades, el gobierno y el sistema empresarial.

Díaz-Canel indicó ampliar, con estudiantes y especialistas de esas instituciones académicas, el Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Energía y Minas, y centrarse sobre todo en las energías renovables y el funcionamiento de las termométricas cubanas.  

Acompañado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; y el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; el mandatario dialogó con directivos cubanos de los grupos empresariales Gelect y Gesime, a quienes convocó a seguir el camino de las fuentes renovables de energía con productos novedosos, no solo con destino al sector estatal, sino además para los hogares.

Asimismo intercambió con integrantes de varias Mipymes que también trabajan la línea de las energías limpias, quienes le hablaron de todas las potencialidades del país, pero además de trabas y demoras que aún persisten en la importación de equipos y productos. A ellos pidió hacerle llegar cada inconformidad para apurar su solución.

La Feria, que concluye este sábado en su segunda edición, apostó por impulsar el uso eficiente de la energía solar en el desarrollo local, en los sectores industrial, de servicios y el residencial. Todo ello para alcanzar la meta de cambiar la matriz energética en Cuba, con el 100 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía.

Cuba
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Reunión del Consejo de Estado. Foto: Tony Hernández Mena - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Foto: Naturaleza Secreta - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista