Primera bioeléctrica cubana. Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La primera bioeléctrica cubana construida en áreas aledañas al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, y sincronizada en el mediodía de este martes al Sistema Eléctrico Nacional se mantiene funcionando de forma estable, al entregar 22 megawatt con una sola caldera.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A., precisó a la Agencia Cubana de Noticias que emplean el marabú acumulado en el tiempo de inactividad de la planta, y según cálculos asegura generación para 30 o 35 días.

Explicó que antes de la arrancada se hicieron pruebas y todo funcionó correctamente.

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares y es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía.

Durante su puesta en marcha, en enero último, presentó dificultades la interconexión con el central azucarero, por lo que detuvo su funcionamiento al no lograr la combustión en sus calderas con el ciento por ciento del bagazo entregado, cuyas características difieren a las empleadas en el diseño, amplió Taboada Hernández.

Puntualizó que la cosecha de marabú se afectó debido a la falta de liquidez para adquirir las piezas de repuesto con el proveedor extranjero.

Agregó que se trabaja con un grupo de especialistas chinos en modificaciones, pruebas y ajustes que permitan estabilidad a la planta.

Para generar energía durante el tiempo de zafra está previsto que consuma una mezcla de marabú y bagazo, este último entregado por el ingenio Ciro Redondo, el cual también le aportará agua condensada para recibir electricidad y energía térmica necesarias en su proceso de molida de caña.

La bioeléctrica avileña es la primera de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se cuenta con máquinas modernas y eficientes.

(Con información de ACN)

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista