Cubadebate.- Amplio reportaje sobre el incendio accidental en Matanzas.


No existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros. Foto: Facebook/ TV Yumuri.

En la noche de este viernes, 5 de agosto ocurrió un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo.

Durante la madrugada y la mañana de este sábado han sucedido cuatro explosiones que tuvieron lugar en el segundo tanque. La Base contaba con ocho tanques.

Hasta el momento son atendidos en el hospital Faustino Pérez, 52 lesionados.

De acuerdo con la Dra. Taymí Martinez Naranjo, directora general de la institución médica yumurina, de los lesionados hay tres en estado crítico, uno crítico extremo, y 10 graves.

El incendio continúa extendiéndose. Foto: Facebook/ TV Yumuri.

Así se veía la extensión del incendio en horas de la mañana

Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

Capta imagen del satélite columna de humos que llega a La Habana

Díaz-Canel da intrucciones para enfrentar los daños, tras incendio en Supertanqueros

Encabeza Díaz-Canel reunión donde imparte instrucciones para enfrentar los daños del siniestro en la Base de Super Tanqueros.

De acuerdo con el periodista Karel Ricardo, el primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel chequea en Matanzas la estrategia para revertir la compleja situación tras incendio en Supertanqueros de la Zona Industrial.

Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación.

Está presente en la reunión también el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación.

Asciende a 67 los pacientes lesionados

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda informó que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos. Se encuentran en estado crítico tres personas, en estado muy grave tres pacientes, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Aseguró que están disponibles bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Ministro de Salud Pública @japortalmiranda, actualiza que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos. 3 críticos 3 muy graves 12 graves 20 menos graves 29 leves Asegura que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Trasladan a siete lesionados para el Hospital Calixto García de La Habana

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado y la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez están en el Hospital Calixto García de la capital cubana, donde hasta el momento se han recibido siete lesionados del incendio en Matanzas.

Los lesionados llegaron en SIUM activado para el traslado de pacientes. Se realiza evaluación médica de los últimos dos pacientes que llegaron a la instalación médica. En dos pacientes se suman a los otros cinco que llegaron entre la madrugada y la mañana.

De acuerdo con el reporte de la periodista Esther Lilian, se atienden en sala de quemados del Calixto, institución emblemática en el tratamiento de estas lesiones.

Todas las condiciones dispuestas para la atención y otras instituciones de la capital también están listas para recibir los pacientes en caso de que se necesite.

En el hospital, la vicepresidenta de la ANPP y la vicegobernadora de La Habana

Vista desde el río Canímar del incendio

Foto: Karina Marrón.

Foto: Karina Marrón.

Foto: Karina Marrón.

Llegan a Matanzas brigadas de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento de La Habana

Se encuentran en Matanzas varias brigadas de la Cruz Roja y Rescate y Salvamento provenientes de La Habana para prestar auxilio a los lesionados en el accidente o cualquier otra misión que les encomiende.

En varios municipios de La Habana es perceptible la llegada del humo

Municipio 10 de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En 10 de Octubre son visibles los penachos de humo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Tomada de redes sociales.

Se suspende concierto de este sábado en Anfiteatro de Varadero

Según nota del Instituto Cubano de la Música, ante el lamentable accidente ocurrido en la base de súper tanqueros de Matanzas, se suspende el concierto previsto para hoy sábado 6 de agosto en el Anfiteatro de Varadero.

Tanto los artistas convocados como las empresas Palmares y Artex, organizadoras del evento, manifiestan su solidaridad con el pueblo y las autoridades matanceras y expresan su disposión a retomar dicha actividad cultural cuando las condiciones lo permitan.

Aumentan a 77 las personas lesionadas

De acuerdo con Radio 26, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo y el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda se encuentran en el hospital Faustino Pérez. Se informa que la cifra de lesionados aumenta a 77 personas.

Actualizan sobre el estado de los pacientes trasladados al Calixto García

Pacientes trasladados al Calixto García.

De acuerdo con información ofrecida por el director del Hospital Calixto García, Doctor Carlos Emilio García, hasta el momento han llegado al Hospital Calixto García siete pacientes, de ellos cuatro pacientes con quemaduras leves, dos en estado grave y uno en estado crítico.

Unidades del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de varias provincias llegan a Matanzas

Foto: Gustavo Roque.

En horas bien temprano de la mañana de hoy 6 de agosto de 2022, partieron de la Base de Ambulancias de Remedios dos carros con una tripulación de 5 compañeros, 2 paramédicos, 2 enfermeros y un médico, para apoyar en el incendio ocurrido en Matanzas.

Listo también el Sistema de Salud en Villa Clara para apoyar ante situación de Emergencia. Junto al SIUM se encuentra lista una Brigada Médica Quirúrgica.

Listo el Sistema de Salud en Villa Clara para apoyar a Matanzas ante situación de Emergencia.

Junto al SIUM se encuentra lista una  Brigada Médica Quirúrgica. 

 

Díaz-Canel: “Hay que crear un local donde atender a las familias con personal preparado”

Cuba solicitó ayuda y asesoramiento intenacional para sofocar el incendio

Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas, al este de aquí.

Así lo informó la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República. Según el mensaje, se contactó con “países amigos”, “con experiencia en el tema petrolero”.

En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba.

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washingon somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud.

Según el mensaje de la Presidencia, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

Presidente cubano insta a mantener la calma y a informar constantemente al pueblo

 

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista