(Foto: Alberto Korda/ Fidel Soldado de las Ideas) -Cubadebate.- A 96 años del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mandatarios, líderes sociales, partidos políticos y organizaciones de todo el mundo recordaron este aniversario con el legado de amor y hermandad que dejó a las jóvenes generaciones, dentro y fuera de Cuba.


“Celebramos junto a nuestros hermanos cubanos los 96 años del natalicio del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Su visión de Socialismo continúa iluminando el camino de los pueblos que luchan por la dignidad, el respeto y la soberanía. ¡Viva Fidel por siempre!”, expresó en su cuenta en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Luis Arce Catacora recordó a Fidel como símbolo de revolución, antiimperialismo, anticapitalismo, solidaridad y dignidad, cuyo legado vivirá por siempre en los corazones de quienes luchan por más justicia social para los pueblos.

El Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la asamblea nicaragüense, en misiva enviada al CCPCC, manifestó su unión a la celebración por la vida y trayectoria del Líder de Nuestra América, que encarnó los valores más altos de un revolucionario, que lucho aguerridamente hasta el final contra el imperialismo yanqui y defendió con su vida la dignidad del pueblo cubano, dijo;

“Por su resistencia ante el imperio más poderoso de la historia, por sus aportes a la liberación de pueblos en América Latina, África y Asia, por su lucha por el medioambiente, contra la deuda externa y su gran legado de solidaridad”, Sacha LLorenti, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) lo recordaba como el más grande estadista del siglo XX.

El Frente Amplio de Uruguay y el Grupo del Partido Comunista de Grecia (KKE) en el Parlamento Europeo, expresaron su solidaridad en relación con el gran incendio ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas.

Manu Pineda, de Izquierda Unida de la Unión Europea, resaltó que Cuba vive momentos difíciles por el incendio de Matanzas. “Un golpe del que el pueblo cubano ha sabido recuperarse gracias al imborrable legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.”

El parlamento nicaragüense recordó con entusiasmo revolucionario el nacimiento de un gran maestro y guía para Nuestra América Latina y Caribeña, “celebrando al estadista que fue, es y será el principal artífice y conductor de la Revolución Cubana; por quien elevamos nuestra voz con orgullo y patriotismo”.

Ana Hurtado, destacada activista política en redes sociales, publicó en su cuenta en Twitter varios videos de personalidades que recordaban al Comandante en su día, entre los que se destacan los de Raúl Torres, Israel Rojas y la presidenta de la Asociación de Amistad Canario-Cubana José Martí, entre otros.

"Raúl Torres nos ha hecho llorar tantas veces cantándole a Fidel… Su sensibilidad demuestra el amor que el pueblo siente por su Comandante. Y una y mil veces más, junto a Raúl decimos: Hombre, los agradecidos te acompañan”; escribió Hurtado en su cuenta oficial.

Lilian Ruiz, secretaria de Juventud de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, precisó que en ocasión de la efeméride, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba celebrará este año en las plataformas digitales la Segunda Edición del Festival “Recuerda a Fidel”, en el que participarán activistas de varios países de la región.

Entre las organizaciones que recordaron al eterno Comandante en su día están la Asociación de Amistad Canario-Cubana José Martí, la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM), diplomáticos y miembros de las misiones estatales de Cuba en Ecuador, Brasil, Nueva Zelanda, Liberia, Francia y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), que realizó actos en importantes plazas de ese país; entre ellos, los que tuvieron lugar en la Escalinata de la Iglesia de la Trinità dei Monti y la Fontana de Trevi, así como en la ciudad de Pisa y otras localidades de esa nación europea.

“Queremos recordarlo como nuestro querido Fidel, héroe y gigante de los siglos XX y XXI, revolucionario eterno, con la extraordinaria capacidad de ver cosas que otros aún no eran capaces de ver, pensador inigualable, de un pragmatismo inalcanzable, cuyas ideas crecen y crecerán en el tiempo con las nuevas generaciones”, afirmaba la ANAIC en un comunicado.

“Gracias Fidel por tu vida, por enseñar al mundo a pensar, por demostrar que otro mundo mejor es posible, por haber devuelto la dignidad y la esperanza a los desposeídos y oprimidos, por luchar por la libertad y la justicia contra todos los fascismos y racismos”.

 

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista