La Habana 25 ago (Prensa Latina) Autoridades de instituciones culturales en Cuba ratificaron el derecho de ingreso al país del cineasta y productor audiovisual Lester Hamlet, cuando lo desee y en virtud de sus facultades constitucionales.


Tras la alusión a un supuesto destierro realizada por el director de cine en su perfil de la red social Facebook, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que “puede regresar a Cuba (…) cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del Icaic, es un error”.

Desde su página en Twitter, el titular afirmó que rectificarán y harán los análisis correspondientes, en respuesta al comunicado de Hamlet referido a una presunta llamada desde el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) y la prohibición de entrada al país durante cinco años.

Por su parte, Ramón Samada, presidente de esa entidad de la isla, dedicada a la promoción del conocido como séptimo arte, expresó que el también guionista tiene las puertas abiertas de ese escenario capitalino para continuar con su obra como creador.

También el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, solicitó la difusión del tweet aclaratorio del ministro, con el propósito de evitar que personas desinformadas formen parte de esa campaña, “defendamos siempre la verdad”, apuntó.

 

Icaic no prohibió a cineasta Lester Hamlet su regreso a Cuba

La Habana, 25 ago (Prensa Latina) Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), aclaró hoy que el cineasta Lester Hamlet no recibió ninguna sanción y reiteró el derecho del realizador a regresar a su país.

Según publica Cubacine en su página de la red social Facebook, el también guionista viajó a México con pasaporte oficial para su intervención en el Proyecto Comunitario La isla residencia y la oficina de protocolo del Icaic le solicitó la devolución del documento.

Ante la declaración del artista, publicada este 24 de agosto, alusiva a una supuesta prohibición de entrada a la isla en los próximos cinco años, Delgado explicó que el uso de ese pasaporte corresponde a las misiones en el exterior y es válido sólo dentro de las fechas solicitadas.

La responsable de las relaciones internacionales del instituto refirió que, luego del transcurso de más de un mes desde la fecha prevista para el regreso de Lester a la mayor de las Antillas, protocolo lo contactó por la plataforma de mensajería Whatsapp.

El motivo de esa comunicación era preguntarle si ya estaba en el país y requerirle el retorno del documento que no es de carácter personal, si bien la entrega del mismo al director forma parte del apoyo del Icaic a cineastas en proyectos o eventos de interés para la cinematografía cubana.

Durante la llamada telefónica posterior Hamlet, quien proyectaría un ciclo de películas e impartiría un taller de guion en el estado de Quintana Roo, le transmitió su decisión de no regresar a la nación caribeña y el funcionario le demandó nuevamente el reintegro del pasaporte.

Delgado apuntó además que en ningún momento el aviso tuvo como propósito informarle de sanción alguna y “tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee”.

También argumentó que la entidad no está facultada para la toma de decisiones de esa naturaleza y resulta dolorosa la declaración del realizador en la cual responsabiliza al instituto de “tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal”.

 

El Icaic no le ha dicho a Lester Hamlet que no puede regresar a Cuba”

Cubacine - Tomado de La Jiribilla

Este 24 de agosto, el cineasta cubano Lester Hamlet publicó en su perfil de Facebook un post en el que declaraba que había recibido una llamada del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para informarle que no podía regresar a Cuba en los próximos cinco años producto de una sanción por haberse excedido en su tiempo de viaje.

Las palabras de Hamlet se expandieron rápidamente por las redes sociales.

Para aclarar este tema, Cubacine conversó con Tania Delgado, vicepresidenta del Icaic, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones internacionales del Instituto.

¿Es cierto que el Icaic contactó a Lester Hamlet para tratar cuestiones sobre su estancia en el extranjero? ¿Por qué?

Es cierto que el área de Protocolo del Icaic lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al Icaic.

El uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita.

A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal.

Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del Icaic, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de WhatsApp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial.

¿Por qué salió Lester Hamlet del país con pasaporte oficial?

Lester viajó a México con pasaporte oficial para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia en el Estado de Quintana Roo.

Allí se proyectaría un ciclo de sus películas e impartiría un taller de guion. Es una práctica normal que el Icaic apoye a los cineastas en proyectos o eventos que sean de interés para la cinematografía cubana.

“Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al Icaic de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal”.

¿Es cierto que se le informó que estaba sancionado por excederse en el tiempo de uso del pasaporte oficial?

No. En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del Icaic, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo.

El funcionario del Icaic le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución.

Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.

En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del Icaic, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna.

¿Puede el Icaic retirar a un cineasta cubano el derecho de entrar al país?

No. El Icaic no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee.

¿Qué opinión le merece esta situación?

Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al Icaic de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal.

Tomado del perfil de Facebook de Cubacine

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista