Foto: @PresidenciaCuba y Modesto Gutiérrez Cabo / ACN.


Asiste Díaz-Canel a Trovada por el 5 de Septiembre

Onelia Chaveco

Cienfuegos, 4 sep (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó en el Teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos, la Trovada de homenaje al levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957.

 

Bajo la dirección de Pedro y Roberto Novo, integrantes del dúo homónimo, la gala cuenta con exponentes reconocidos de la nueva trova como Marta Campos, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Heidi Igualada y la actriz Corina Mestre junto a los cienfuegueros Nelson Valdés, y el dúo Así Son.

Esta Trovada forma parte de las múltiples acciones del pueblo cienfueguero para rendir tributo a los héroes y mártires en el aniversario 65 de la gesta heroica.

 

 

Intercambió Díaz-Canel con artistas de la AHS en Cienfuegos

ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visitó hoy en Cienfuegos el Barrio del Arte, un centro donde se agruparán diversas manifestaciones artísticas con los jóvenes como protagonistas.

En ese enclave ubicarán la sede de la Asociación Hermanos Saiz, y contará con locales para conciertos, danza, teatro, y tendrá el primer café literario de la provincia.

Díaz Canel recibió una explicación de Alcides Portal Alfonso, presidente de la organización, quien mostró los confortables y amplios locales, con mobiliario de calidad y un trabajo constructivo de detalles.

Nelson Valdés, trovador, y Marcos David Fernández Brunet, conocido por el Kikiri de Cisneros, interpretaron canciones que fusionan la trova con la poética campesina.

Las labores de los jóvenes para llevar el arte a todos los rincones del territorio se mostró en un audiovisual que recoge la historia de bienales, cruzadas, y del quehacer más cotidiano.

Al presidente le acompañaban Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y Maridé Fernández López, miembro del CCPCC y primera secretaria en la provincia.

Anteriormente visitaron el Centro Ambulatorio Héroes de Playa Girón, donde amplían la sala de hemodiálisis con nuevos riñones artificiales.

También recorrieron la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la cual tributa 270 megawatt en estos momentos, con sus dos unidades en servicio y muy estable.

Durante un intercambio con la población, en una de las calles céntricas de Cienfuegos, el presidente manifestó que avanza la recuperación de los barrios, e instó a participar este lunes en el acto por el aniversario 65 del levantamiento popular del 5 de Septiembre.

 

Una Trovada para el quinto día de Septiembre

Onelia Chaveco

Cienfuegos, 5 sep (ACN) Canción de Septiembre se denominó la Trovada, que en la noche de este domingo, se escuchó en el viejo coliseo Tomás Terry, de esta ciudad, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Estaban presentes además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y Maridé Fernández López, miembro del CCPCC y primera secretaria en la provincia.

Tanto el propio presidente como los cienfuegueros, disfrutaron de esta gala cultural, preludio del tributo que en la mañana de este lunes -y en ocasión del aniversario 65 del levantamiento popular de civiles y marinos-, rendirán a los héroes nacidos del pueblo aquel día histórico.

Las mejores canciones de la nueva trova desde La Era, Pequeña serenata diurna, Te perdono, hasta Yolanda, fueron interpretadas por representantes del género, en virtud de los 50 años de ese movimiento musical que ha marcado para bien a varias generaciones.

 

Eduardo Sosa, Jorge Gómez, Marta Campos, Augusto Blanca, Corina Mestre, Nelson Valdés y el Dúo Así Son, entre otros, protagonizaron la Trovada, dirigida por Pedro y Roberto Novo, integrantes del dúo homónimo.

El propio Pedro Novo, declaró a la prensa que en la selección de las obras se tuvo en cuenta las raíces de la trova como reconocimiento a los viejos creadores.

Entre estos exponentes, un aparte especial fue para el cantautor cienfueguero Lázaro García, fallecido recientemente, quien dejara un legado de canciones emblemáticas, y una ardua labor en la formación de los nuevos talentos.

Los cienfuegueros, que crecieron con las canciones de Lázaro y de la Nueva Trova, tararearon los temas al compás de los artistas, para hacer de la velada un memorable espacio de amor e historia.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista