Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Fotos: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.- Este domingo se celebró un acto solemne en honor al Eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, en el aniversario 80 de su natalicio.


Durante la ceremonia, en el Palacio de los Capitanes Generales, se presentó Hay que creer en Cuba, una compilación de entrevistas que le hiciera la periodista y directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Magda Resik, a Leal.

El texto destaca los valores patrióticos, el civismo y pensamiento de Leal, así como su consagración durante casi toda su vida a la conservación y promoción del patrimonio.

Silvio Rodríguez dijo a la ACN que trabajar con inteligencia, pasión y rebeldía es el mejor homenaje a Leal.

“Eusebio fue un amigo y siempre vi en él a un hombre centrado y pensante en todo lo que iba a hacer porque sus decisiones estaban bien definidas”, declaró.

El director de la Casa Eusebio Leal Spengler, Ariel Gil Gómez, dijo que al Eterno Historiador hay que recordarlo cada día

Gil Gómez aseguró que, para que su obra se mantenga viva, lo más importante es honrar su pensamiento.

La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita participó en el homenaje con la presentación del espectáculo Ochenta quieros de miel para Leal y de La cucarachita Martina, junto a las Colmenitas de varios municipios habaneros.

El acto contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente del Parlamento, y las máximas autoridades de La Habana.

El programa de actividades por el aniversario 80 del natalicio de Leal se extenderá desde el 7 hasta el 22 de septiembre. Incluye exposiciones fotográficas y de artes plásticas, presentaciones de monedas conmemorativas y visitas a los museos del Centro Histórico habanero

(Con información de ACN)

 

Concierto para Leal pone a latir al Teatro Martí en su reapertura

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 11 sep (ACN) Un concierto- homenaje a Eusebio Leal Spengler puso de nuevo a latir el corazón del capitalino Teatro Martí, al conmemorarse hoy el aniversario 80 del natalicio del eterno historiador, fecha escogida para la reapertura del coliseo.

La Camerata Romeu, los maestros Frank Fernández y José María Vitier en el piano, la flautista Niurka González y el trío Los embajadores, entre otros reconocidos exponentes de la cultura cubana, dejaron su mejor arte en el escenario durante el tributo que acercó a la identidad de Leal desde la sonoridad.

Una gran ovación con el público de pie arropó a Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, a quien Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, concedió - por primera vez- la medalla conmemorativa Aniversario 80 del natalicio de Leal, en honor a quienes protagonizaron actos heroicos tras el accidente en el Hotel Saratoga.

Como no podía ser de otra manera, pues cantarle a la capital es cantarle a Leal, temas como "Rezo a la ceiba" por Leo Vera; "Danzón a La Habana", con Alejandro Falcón en el piano y Janio Abreu en el clarinete; y la icónica "Sábanas Blancas", de Gerardo Alfonso, rindieron tributo a la Ciudad Maravilla que el historiador contribuyó a salvaguardar del paso del tiempo.

La cita reflejó la voluntad de continuar agradeciendo y celebrando la vida de un hombre con enorme voluntad de servicio y que se ganó la admiración de los cubanos.

Ahora vienen muchos recuerdos, en este escenario entregué a Eusebio, de mi puño y tras su pedido, la letra de "Cabalgando con Fidel", dijo un emocionado Raúl Torres antes de interpretar "Ven pa' La Habana", de su autoría.

 

 

Caminante, novio eterno, es La Habana tu ciudad entonó Vania Borges en "El novio de La Habana", sencillo que da título al recién estrenado disco que rinde tributo a Eusebio, una coproducción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba.

El poema musicalizado “Siembra”, por Alden Knight y “Profeta del amor”, interpretado por el Dúo Ktalejo, ambos del mencionado fonograma, también conformaron la velada musical en el llamado Coliseo de las 100 puertas.

Al salir a escena, el trovador Eduardo Sosa agradeció la invitación a participar en el homenaje al querido intelectual y recordó el amor que este sentía por "La Bayamesa", una de las piezas más emblemáticas del patrimonio sonoro e histórico de la nación.

El Teatro Martí, espacio majestuoso que tanto le debe a Leal en su conservación, volvió a acoger público luego de cuatro meses de intensos trabajos de restauración, principalmente en la carpintería, cubiertas y falsos techos, luego de los sucesos acaecidos en el Hotel Saratoga.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana; así como otros dirigentes y personalidades, en especial de la cultura, asistieron a la velada.

Fueron dos horas de espectáculo, donde los artistas, bajo la dirección de Rolando Almirante, presentaron sus respetos al eterno novio de La Habana, aquel que en vida solo aspiró "a ser útil”.

 

Los 80 años de Eusebio Leal

Roberto Chile

Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Roberto Chile.

Hoy, 11 de septiembre de 2022, nuestro insigne historiador Eusebio Leal cumpliría 80 años.

En el libro Nuestro amigo Leal (Compilación, prefacio y edición a cargo de Mario Cremata Ferrán) publicado por Ediciones Boloña en 2018, escribí unas breves palabras que hoy rememoro: “Leal a la patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido”.

Palabras estas que estuvieron acompañadas de una fotografía que tuve el honor de entregarle personalmente a Eusebio en ocasión de un acto público en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Hoy acudo nuevamente a esta imagen, solo que ahora no estará acompañada de mis palabras, sino de inspiradas décimas que a propósito escribió hace solo unos días el prolífico poeta y escritor cubano Alexis Díaz Pimienta.

De tal manera honramos –con imagen y poesía– a este cubano inmenso que tanta luz le ofrendó a su patria.

***

Eusebio

Décimas de Alexis Díaz Pimienta

(Hasta hoy inéditas)

El hombre tras del sombrero.

El cielo. La guayabera.

El silencio que atempera

Su voz de alto palabrero.

Eusebio: sabio y austero.

Eusebio: tan objetivo.

Eusebio: tan atractivo.

Historiador y orador.

Es Cuba a todo color.

Jose Martí redivivo.

Sube el telón: Es Leal.

Baja el telón: es Martí.

Sube el telón: Están ahí.

Baja el telón: Todo igual.

Sube el telón: inmortal.

Baja el telón: Hay motivo.

Sube el telón: yo le escribo.

Baja el telón: genio sobra.

¿Cómo se llama la obra?

“Jose Martí redivivo”.

Sube el telón: Es la plaza.

Baja el telón: es verano.

Sube el telón: un cubano.

Baja el telón: una raza.

Sube el telón: tierra y maza.

Baja el telón: sol mambí.

Sube el telón: yo lo vi.

Baja el telón: no hay zozobra.

¿Cómo se llama la obra?

“Eusebio Leal Martí”.

(Tomado de Cubaperiodistas)

 

Eusebio Leal y su compromiso mayor con Cuba

La Habana, 11 sep (Prensa Latina) Sin títulos académicos, apelando a su cultura vastísima y humilde actuar, evocó hoy así la periodista Magda Resik al historiador de La Habana, Eusebio Leal, a quien dedicó el libro Hay que creer en Cuba.

Por: Claudia Hernández Maden

Que los más jóvenes puedan entender a Leal, aprender con él porque así lo hicimos y reciban su libertad de pensamiento, ha sido el propósito declarado por Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, en diálogo con Prensa Latina.

Más de 20 años de guía inmejorable, admiración y enseñanza continua permanecen en las páginas del texto que presenta entre imágenes, anécdotas y no pocas interrogantes al “hombre enérgico, perspicaz y de profundas convicciones humanistas que conocí».

Para la también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, este libro sobrepasa los límites de lo profesional al contemplar de primera mano cómo Leal obró no solo con el renacer de una urbe, también esa profunda riqueza y los placeres de su inteligencia, resaltó.

“Su compromiso mayor -contra lo que no fue nunca- era Cuba”, confirma repetidamente la discípula, quien sale airosa del complejo ejercicio de interpelar a Leal, descrito en su prólogo como un padre, y uno de los tribunos más dotados de nuestro país en todos los tiempos.

¿Qué representa La Habana para Leal? ¿Por qué la capital estuvo a punto de perder su identidad? ¿Cuál es el museo que aún sueña fundar? Estas y otras interrogantes figuran en la obra de la doctora en Artes por la Universidad de Granada, testigo y cómplice de su entrevistado.

La también Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro no extravía el camino trazado por su mentor al perfilar desde ya la colección El Historiador, una labor editorial que permitirá a las nuevas generaciones de cubanos acercarse a su oratoria.

“Leal publicó algo de su obra en vida y, junto a él, trabajamos algunos de sus discursos más trascendentales, sus palabras dichas para inaugurar exposiciones o los textos que dedicó al Héroe Nacional José Martí, advierte.

El gestor cubano trasmitió parte de su invaluable sapiencia a través de sus programas radiales Tribuna del Historiador y Andar La Habana, dos joyas que su equipo de trabajo busca rescatar del sonido para plasmar en letra impresa.

Como eminente orador, hay mucho material inédito suyo. Debemos recopilar toda su obra y su pensamiento en antologías. Pensamos reunir sus intervenciones sobre la religión en Cuba. Ya iniciamos con el libro consagrado a su relación con México, que fue intensa y muy cordial, puntualizó.

El empeño editorial incluye, además, el abordaje de su vínculo con el líder de la Revolución, Fidel Castro, desde distintas facetas y registrar sus numerosas disertaciones en torno a la figura del padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

LEAL, EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA

Que las ciudades no se hacen para contemplarlas desde la belleza hedonista ni para vivirlas desde la riqueza extrema es una de las enseñanzas concebidas por Leal que los latinoamericanos no debemos olvidar, consideró Resik.

La discípula del doctor en Ciencias Históricas vuelve la mirada atrás en el tiempo y reconoce que Leal fue un amante de Latinoamérica y su historia. Era capaz de ofrecernos una lección de historia y de conversar con cualquier latinoamericano sobre su país, como si hubiera nacido allí.”

Tengo el testimonio de muchos peruanos, argentinos, mexicanos, que cuando Leal les hablaba de sus ciudades y culturas, quedaban asombrados por el conocimiento temprano que poseía sobre el continente, dijo.

“Para Latinoamérica también aportó un modelo de gestión y salvaguarda del patrimonio que es muy importante seguir”, abocado a conservar lo material e inmaterial en su justa dimensión y desde el rescate de las tradiciones que singularizan a los pueblos de este hemisferio.

En palabras de Resik, lo soñó en función de las personas porque fue un hombre muy humilde, que nunca olvidó su origen, su infancia de hambre e imposibilidad de estudio, de ahí su pasión por la educación.

Al respecto, la periodista hace suya la elocuencia del historiador, estudioso de “esos grandes aros de pobreza que suelen acompañar al subdesarrollo y quien confiaba que, para las sociedades nuestras -preteridas y saqueadas-, había un futuro, una esperanza.»

Recuerda, entonces, su amistad con figuras de gran estatura política en la región como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y amigo de Cuba, Hugo Chávez, contemplada de manera extraordinaria en uno de los capítulos del volumen a cargo de la editorial Ocean Sur.

Fue un hombre que veneró la poesía, la música, las tradiciones latinoamericanas, el propio Centro Histórico de La Habana es testigo al albergar tantas casas consagradas a la cultura regional e incontables embajadores, personalidades y amigos del continente también han visto con sus propios ojos que otra realidad es posible para Cuba y para Latinoamérica, concluyó la especialista.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista