El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez agradeció en nombre del pueblo y Gobierno cubanos la decisión adoptada. Foto: Prensa Latina.


Cubadebate - Video: teleSUR.- Cuba fue electa este viernes por primera vez como presidente del Grupo de los 77 más China para el año 2023, en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la reunión del Grupo, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez agradeció en nombre del pueblo y Gobierno cubanos la decisión adoptada.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del país caribeño, Rodolfo Benítez, indicó vía Twitter que “guiar las labores de este Grupo de concertación política amplio y diverso no es solo una alta responsabilidad, sino también un reconocimiento a nuestra defensa de los intereses del Sur”.

El G77 está formado por países en vías de desarrollo y sub-desarrollados que fomenta el apoyo en organizaciones internacionales y la defensa de intereses comunes.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba presidirá el Grupo de los 77 y China durante 2023

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Cuba fue elegida este viernes para presidir durante 2023 el Grupo de los 77 y China (G77), un importante bloque dentro de Naciones Unidas y del que son miembros más de dos tercios de los países de la organización.

Los ministros de Exteriores del G77, reunidos en paralelo a la Asamblea General de la ONU, aprobaron por aclamación la candidatura cubana, que ya había recibido luz verde de los países de América Latina y el Caribe.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que la elección “es un altísimo honor” para su país y supone también una “enorme responsabilidad”.

Rodríguez recordó que el G77 más China es el “colectivo de concertación más amplio y diverso de la esfera internacional” y representa al 80 por ciento de la población del planeta.

El jefe de la diplomacia cubana subrayó los enormes retos a los que se enfrenta la humanidad, entre los que destacó el cambio climático, la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria, las medidas económicas coercitivas unilaterales o la reforma del comercio y de las instituciones financieras internacionales y la necesidad de paz.

“No habrá desarrollo sin paz y tampoco paz sin desarrollo”, recalcó Rodríguez durante la reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas.

El G77, fundado en 1964 por 77 estados en vías de desarrollo, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y en la actualidad incluye a un total de 134 países que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista