Cubadebate - Foto: Getty Images.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba tramitará un financiamiento de 46,7 millones de euros con el objetivo de fortalecer la industria biofarmaceútica del país, informó este viernes la entidad en un comunicado.


El crédito, subscrito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está destinado a un proyecto con el fin de mejorar la capacidad de respuesta nacional ante enfermedades como la Covid-19.

La ejecución del presupuesto contempla el reforzamiento de la infraestructura para la producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores y equipos médicos, detalló el comunicado.

Igualmente, la entidad resaltó que el financiamiento impactará en el tratamiento de las personas contagiadas con la Covid-19 y otras enfermedades transmisibles, así como en la adquisición de insumos de salud y material de protección médica para prevenir su contagio.

La oficina del PNUD en la nación caribeña destacó que el fortalecimiento de la industria farmacéutica y la producción de 200 millones de dosis de vacunas contribuirán a alcanzar niveles más elevados de productividad económica.

Un escenario al que tributarán también el desarrollo de medicamentos innovadores y la modernización de la tecnología, con vistas a la diversificación en beneficio del sistema nacional de salud cubano y de otros países de la región, acentuó la institución.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa constituye una respuesta de apoyo sanitario para proteger la vida de las familias cubanas mediante el robustecimiento del sistema de salud.

La entidad financiera, refirió el texto, otorgó el préstamo bajo el mecanismo especializado establecido por esa entidad integracionista para las actividades y operaciones con Cuba.

El PNUD colabora a nivel global con vistas a crear resiliencia ante la crisis multidimensional devenida de la pandemia de la Covid 19.

En su capítulo cubano, la institución de Naciones Unidas apoya en la implementación de donativos para el fortalecimiento de las capacidades de producción de medicamentos, insumos médicos y alimentos, como parte de los compromisos de su Marco de Cooperación con esta nación.

(Con información de PL)

Cuba
La Habana, 5 dic (ACN) - Foto: @PresidenciaCuba.- La empresa cubana BioCubaFarma firmó hoy un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Biotecnología con el Exportador Barbados, informó la cuenta en Twitter d...
Cuadrando La Caja.- ¿Qué tipo de actividades económicas son ilícitas, cómo son enfrentadas, cuál es su trato jurídico? ¿Se procesa penalmente a directivos con responsabilidades en ello? ¿...
Canal Caribe.- Al intervenir en el más reciente encuentro con empresarios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó...
Lo último
Cablemanía: Con Filo
Con Filo.- La noticia más divulgada sobre Cuba en estos días ha sido acerca de un cable de fibra óptica que cierta empresa estadounidense había decidido conectar con el país. Pero al Departamento de Justicia de Esta...
Ver / Leer más
La Columna
7 de diciembre de 1896
Gerardo Moyá Noguera*.- Hace 126 años de la caída en combate en Punta Brava del  mayor general Antonio Maceo Grajales, quien luchó por la independencia de Cuba en la guerra de los diez años. Su fallecimiento f&...
Gastos y gestos de Cuba y EEUU
Hemos descubierto esa otra forma sutil de colonización que muchas veces subsiste y pretende subsistir al imperialismo económico, al colonialismo, y es el imperialismo cultural, … Cuanto libro se publique aquí, cuanto papel...
La Revista