La reunión con los consejos provinciales de defensa y el consejo municipal de la Isla de la Juventud estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.


René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Ante la inminencia del paso del huracán Ian, que debe transitar por los mares y tierras del occidente del país en la madrugada y mañana de este martes con categoría 2 o 3, la dirección del país sostuvo en la tarde de este lunes un segundo intercambio en el día con las autoridades políticas y gubernamentales de los territorios del occidente y el centro del país para puntualizar el cumplimiento de los planes para enfrentar el evento hidrometeorológico.

La reunión con los consejos provinciales de defensa y el consejo municipal de la Isla de la Juventud estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández. 

A propuesta del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se aprobó pasar a la Fase de Alarma Ciclónica a las provincias de Pinar del Río y Artemisa y al municipio especial Isla de la Juventud.

Se mantienen en la Fase de Alerta Ciclónica, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, territorios que deben tomar las medidas que resulten necesarias en cada una, señaló el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del EMNDC. Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en Fase Informativa.

El Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (Insmet), explicó que en la tarde de este lunes el huracán Ian se ubicaba prácticamente al sur de la Isla de la Juventud.

Se mantenía con categoría 1, con vientos de 135 kilómetros por hora y con posibilidades de intensificarse al recorrer las aguas al sur de Pinar del Río, donde las condiciones son propicias para su desarrollo, pues las temperaturas del mar están sobre los 30 grados Celsius.

Lo más importante de Ian, añadió, es la amplia área del paquete nuboso, que en la tarde de este lunes abarcaba a casi todo el territorio cubano, una situación que debe mantenerse. El huracán mantendrá su amplia estructura, por lo que las lluvias serán uno de sus principales peligros.

El Doctor en Ciencias Pazos Alberdi informó que el huracán debe aproximarse a la Isla de la Juventud al final de la noche o primeras horas de la madrugada, y luego tocar tierra en la isla de Cuba en algún punto del sur de Pinar del Río, entre el Cabo de San Antonio y La Coloma —o quizá más al este—, se prevé que esto ocurra entre las cuatro de la madrugada o las ocho de la mañana de este martes.

Los vientos huracanados y las fuertes lluvias afectaran a los territorios del país que están en su trayectoria durante la noche de hoy, la madrugada y la mañana de este 27 de septiembre, pero todo el día estaremos bajo la influencia de este ciclón tropical, subrayó el científico, que alertó que algunos pronósticos apuntan a que hasta podría llegar a categoría 4.

Los valores de las lluvias en las próximas 24 horas, agregó, serán muy fuertes en Pinar del Río, Artemisa y parte de Mayabeque, y en algunas zonas de La Habana, mientras que en la Isla de la Juventud y Matanzas habrá acumulados importantes.

Según las estimaciones del Insmet, los acumulados de las lluvias hasta la madrugada del 28 de septiembre podrían alcanzar valores de 200 milímetros en algunas zonas e incluso 300 milímetros.

El Director General del Instituto de Meteorología se refirió al resto de los peligros del huracán Ian, que incluyen el incremento de los vientos en la Isla de la Juventud y el occidente de la isla de Cuba; también se pronostica un incremento importante de las marejadas en aguas abiertas de la región y en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Con alturas de las olas de dos a tres metros, pueden reportarse mareas de tormenta —añadió—, lo que provocará inundaciones costeras en el sur del occidente, como en Surgidero de Batabanó y otras zonas bajas. Al amanecer del martes las afectaciones también se reportarán en la costa norte de Pinar del Río.

En la más occidental de las provincias cubanas se mantendrán durante la noche, la madrugada y la mañana los principales peligros de un huracán: lluvias fuertes, vientos de tormenta e inundaciones costeras, estas principalmente en el sur.

Pazos Alberdi señaló que los vientos huracanados pueden reportarse hasta los 40 y 45 kilómetros del ojo del ciclón, a ambos lados, mientras que los vientos de tormenta tropical afectarán a todos los territorios del occidente.

Informan los Consejos de Defensa

En la reunión de la dirección del país para puntualizar con los consejos de defensa provinciales del occidente y el centro y del municipio especial Isla de la Juventud, el cumplimiento de los planes previstos ante ciclones tropicales, participaron los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico, y Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico-Productivo.

A la videoconferencia realizada desde el Palacio de la Revolución y puestos de dirección de los territorios, asistieron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de carteras y otras autoridades.

También participaron los vice premieres Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, quienes ya se encontraban en las provincias de Artemisa y Pinar del Río, respectivamente, para apoyar las acciones del gobierno en esos territorios.

El vicepresidente del consejo de defensa municipal de la Isla de la Juventud, el intendente Adiel Morera Macías, señaló que hasta la tarde de este lunes ya se habían evacuado varios centenares de personas. En el territorio se ha hecho especial énfasis con los asentamientos poblaciones del oeste de la isla, que será la más impactada por el huracán Ian.

También se han protegido los recursos materiales, los productos de la canasta familiar normada, y las instalaciones del puerto están cerradas y protegidas, entre otras acciones. Los efectos del ciclón tropical se sentían ya en la tarde, cuando se reportó una racha de viento de 65 kilómetros por hora en el poblado de Santa Fe.

El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del consejo de defensa provincial, informó que hasta mediados de la tarde se habían evacuado 27 592 personas, fundamentalmente en casas de familias y amigos, además de centros de evacuación. Se prevé que en la jurisdicción se proteja a unas 50 000 personas que viven en zonas vulnerables.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en el intercambio en que se debía seguir priorizando la evacuación antes de que cayera la noche.

Entre otras orientaciones, pidió estar listos para montar los paneles fotovoltaicos que tiene la provincia tan pronto mejoren las condiciones climáticas, por su aporte a la generación de electricidad, sobre todo en el pico del mediodía, indicación que también extendió al resto de los territorios.

La Primera Secretaria del Partido en Artemisa, la miembro del Buró Político Gladys Martínez Verdecia, presidenta del consejo de defensa provincial, explicó que allí se habían evacuado a casi nueve mil personas.

En la provincia también se ha trabajado en la protección de los recursos materiales, el adelanto de las cosechas y otras tareas, además de que se ha laborado en la higienización y en el aseguramiento de la información y comunicación a la población.

En La Habana, el vicepresidente del consejo de defensa, el gobernador Reinaldo García Zapata, señaló que la provincia ha trabajado para enfrentar las peores circunstancias, a partir de las complejidades que tiene la capital del país.

Las labores de protección de la población, señaló, han priorizado a las personas que viven en edificios críticos y en zonas de inundación, fundamentalmente las aledañas a los ríos. Se continuó con la higienización acelerada y se suspendieron las actividades económicas fundamentales, entre otras acciones.

La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, informó sobre la evacuación en las zonas costeras, fundamentalmente en Surgidero de Batabanó y los municipios del oeste de la provincia, colindantes con Artemisa, que se prevé sean los más afectados por el ciclón.

Se mantuvo la cosecha de productos del agro, y se intensificó la información a la población para elevar la percepción de riesgo. Se alistan las oficinas de trámites y de atención a la población, a fin de dar respuesta inmediata a las y los mayabequenses tan pronto pase el peligro.

El gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo, informó de la evacuación de casi 17 000 personas, fundamentalmente en casas de familias y amigos. Sobre los turistas nacionales y extranjeros, que sumaban unos 15 000, explicó que algunos han retornado a sus hogares y que los visitantes internacionales están evacuados de acuerdo a los planes previstos; quienes se encuentran hospedados en casas gozan de buenas condiciones y protección, agregó.

Señaló que en la provincia se le presta atención a los embalses, que están al 68 por ciento de llenado, pero especialmente se vigilan las micropresas que operan la agricultura y Azcuba.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial explicó los riesgos que pueden acarrear estos embalses aguas abajo; no obstante, señaló, en esas obras se han estado acometiendo una serie de trabajos, al igual que en las zanjas, que ponen en mejores condiciones al territorio ante los peligros de inundaciones.

En Matanzas, como en el resto de las provincias amenazadas por el huracán, se continuaba distribuyendo la canasta familiar, y se prioriza la elaboración de alimentos, no solo para el paso del evento, sino también para después, comentó Sabines Lorenzo.

El gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, informó sobre la evacuación, hasta la media tarde de este lunes, de más de 1 700 personas, sobre todo quienes residen aguas debajo de las presas y otros lugares posibles de inundación.

Sobre los embalses, señaló que están al 92 por ciento de llenado, pero se han creado las condiciones que están previstas para que operen y se mantiene una observación constante sobre ellos.

En el encuentro también informaron jefas y jefes de los consejos de defensa provinciales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, territorios que se encuentran en la Fase Informativa.

 

Díaz-Canel: Después de la victoria del Código de las Familias, vamos a enfrentar con éxito al huracán Ian

René Tamayo - Cubadebate

El triunfo del SÍ en el referendo popular del Código de las Familias celebrado este domingo fue calificado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como «una victoria más de la Revolución».

“Es –señaló– una victoria más de la construcción socialista en nuestro país, y con la aprobación de ese Código, hoy tenemos más derechos en Cuba. Fue un voto por Cuba, fue un sí por Cuba, fue un sí por la Revolución”, definió.

A las ocho de la mañana de este lunes, justo cuando la Televisión Nacional se encadenaba para conocer los resultados preliminares del referendo popular del Código de las Familias, inició la reunión matutina de la dirección del país para revisar el cumplimiento de las medidas prevista para enfrentar el paso del huracán Ian.

En el hemiciclo del Palacio de la Revolución se estaba atento al parte preliminar sobre los resultados de la votación que iba a ofrecer la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez.

La noticia del triunfo del SÍ arrancó un prolongado aplauso entre quienes allí estaban, Díaz-Canel no ocultó su alegría. Nos llena de satisfacción la victoria del Sí con más del 74% de participación en las urnas por parte de nuestra población, expresó.

Refiriéndose a los datos preliminares ofrecidos por la presidenta del CEN, Díaz-Canel señaló que más de seis millones de cubanos fueron a votar a las urnas, con un 94.25 % de boletas válidas, más de tres millones dieron el Sí al Código de las Familias, para un 66.8 %, por lo tanto, el Código de las Familias en Cuba ya es una realidad, dijo.

“Y lo logramos, con la participación alcanzada, a pesar de un contexto de difícil situación económica y social, energética, con movimientos migratorios y discrepancias comprensibles en algunos de los temas que por la envergadura del Código eran abordados”.

En fase de alerta ciclónica siete territorios

Ante la inminencia del paso del huracán Ian por la parte occidental de Pinar del Río en la noche de este lunes y la madrugada del martes, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), coronel Luis Ángel Macareño Véliz, propuso al presidente de la República, y así fue aprobado, establecer la fase de alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud. Se decretó la fase informativa para Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en tanto se mantiene en ella la provincia de Villa Clara.

El segundo jefe del EMNDC señaló que las autoridades de los territorios deben continuar apreciando la situación meteorológica y cumplir las medidas establecidas en los planes para estas fases. La población debe permanecer informada, mantener la disciplina y cumplir las disposiciones que se indiquen, añadió.

El encuentro sesionó mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las provincias del occidente y el centro del país, las que están más amenazadas. Participaron los seis vice primeros ministros del Gobierno de la República, jefes de carteras y otros directivos.

Los gobernadores de los territorios y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre las medidas que se han ido adoptando en cada lugar, en primer lugar, para preservar la vida de las personas, con énfasis en los barrios y asentamientos donde hay que evacuar a sus residentes, en especial en las zonas bajas proclives a inundaciones por las lluvias o las penetraciones del mar.

También dieron cuenta, entre otros asuntos, del adelanto de las cosechas, la elaboración de pan y galleta, el aseguramiento de los servicios médicos en zonas que quedan incomunicadas, hacia donde ya se dirige el personal especializado, y el alistamiento de las brigadas de la Unión Eléctrica, Etecsa, y el Micons, entre otras, para iniciar la recuperación de los daños tan pronto así se decida.

En el inicio del intercambio, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, presentó la evolución actual y futura del huracán Ian y las principales amenazas que significa para Cuba.

Creadas las condiciones para enfrentar el ciclón, pero no nos confiemos

En las conclusiones del intercambio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que la apreciación de la dirección del país es que las provincias han ido cumpliendo todas las indicaciones que se han dado, se ha concretado una parte importante del trabajo que correspondía para la fase informativa, y se está adelantado parte de lo pautado para la fase de alerta.

Las condiciones previstas para enfrentar al ciclón están creadas, consideró el presidente de la República, quien sin embargo apuntó que el tiempo que queda para alistar todo lo previsto es la mañana y las primeras horas de la tarde de este lunes, por lo que hay que aprovechar al máximo esas horas, pues luego –recordó– las condiciones meteorológicas comenzarán a complicarse.

Hay que mantener una extrema vigilancia, porque las mayores afectaciones las tendremos de noche a madrugada, y hay que estar completamente activados para estar al tanto de todo lo que va pasando, remarcó.

El jefe de Estado insistió en el cumplimiento de todas las medidas de protección de nuestra población para evitar pérdidas de vidas humanas, y preservar los principales medios y recursos de que dispone el país.

Después de la victoria en el Código de las Familias, vamos también a enfrentar con éxito la compleja situación meteorológica impuesta por el huracán Ian, y seguiremos, en medio de tantas adversidades, avanzando, sentenció.

Y es con ese espíritu de victoria –agregó– que vamos a trabajar, y lo haremos “con las pilas cargadas”, “porque lo que logramos con el voto del SÍ tiene una enorme significación para la Revolución en este momento”.

En las condiciones en que hicimos el referendo, “con la valentía que lo asumimos en medio de una situación compleja, y que hayamos tenido esa repuesta del pueblo, desbarata todos los anhelos que tenía el enemigo de fracturar la Revolución”, reflexionó Díaz-Canel.

(Tomado de Granma)

 

Cuba
Canal Caribe.- 66 años atrás fueron fundadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en una fecha que en #Cuba conocemos como Día de las #FAR. La conmemoración la avala el desembarco de 82 expedicionarios del Yate Granma...
Sayli Sosa Barceló . Cubadebate.- El movimiento Abrazando el barrio ha buscado convocar a organismos y población en la limpieza de las comunidades. (Foto: Facebook/ Julio Gómez Casanova)....
Yohandra Gómez Amaró - Foto: Modesto Gutiérrez Cabo - Cienfuegos, 1 dic (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Luego de concluir el ensayo clínico Soberana Centro se comprobó que la respuesta inmune de Soberana 0...
Lo último
Cablemanía: Con Filo
Con Filo.- La noticia más divulgada sobre Cuba en estos días ha sido acerca de un cable de fibra óptica que cierta empresa estadounidense había decidido conectar con el país. Pero al Departamento de Justicia de Esta...
Ver / Leer más
La Columna
7 de diciembre de 1896
Gerardo Moyá Noguera*.- Hace 126 años de la caída en combate en Punta Brava del  mayor general Antonio Maceo Grajales, quien luchó por la independencia de Cuba en la guerra de los diez años. Su fallecimiento f&...
Gastos y gestos de Cuba y EEUU
Hemos descubierto esa otra forma sutil de colonización que muchas veces subsiste y pretende subsistir al imperialismo económico, al colonialismo, y es el imperialismo cultural, … Cuanto libro se publique aquí, cuanto papel...
La Revista