Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Tele Pinar.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó por tercera vez a  Pinar del Río, desde el paso del huracán Ian. La occidental provincia fue el territorio más afectados por los vientos y las lluvias.


 

 

Entre sus primeras actividades estuvo un recorrido por el organopónico El Vial, en la capital provincial, donde trabajadores y estudiantes trabajan desde el amanecer. Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el mandatario.

Al anunciar su visita al territorio, el líder cubano señaló que la “situación en ese territorio es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, Todos Juntos saldremos de esta”.

Apuntó que el Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada por el huracán.

Señaló, asimismo, que el curso escolar reiniciará en los territorios impactados por el evento climático.

En las instituciones que han sufrido daños se buscarán alternativas para que nuestros niños y jóvenes retornen al ambiente seguro y tranquilo de las clases, junto a sus maestros. Fuerza Cuba Todos Juntos, plasmó el jefe de Estado.

Pinar del Río recibió el pasado 27 de septiembre por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

El organismo tropical causó daños significativos, aún por cuantificar completamente, en la agricultura, casas de tabaco, la red eléctrica y telefónica, viviendas, viales y la infraestructura económica.

Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el Presidente a los pinareños.

En La Coloma, el lugar por dónde entró Ian

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó al poblado pesquero de La Coloma, lugar por donde entró el Huracán Ian a Cuba.

Los destrozos aquí son enormes, pero ya ha comenzado la recuperación.

El mandatario cubano se interesó por las principales afectaciones y la estrategia de la entidad pinareña para el restablecimiento de las operaciones en una industria que es líder en la captura de la langosta, con más del 40% de la obtenida en el país.

"Estamos viviendo días difíciles pero también son días heroico, recalcó el mandatario durante un intercambio con trabajadores y brigadas de apoyo.

"Trabajar y movilizar desde varios escenarios, en el ámbito laboral con celeridad para poder brindar facilidades a la comunidad y sus necesidades, precisó

"La convocatoria de movilización comunitaria es vital también en este momento, en que la unidad y el esfuerzo conjunto son imprescindibles para sortear los destrozos del evento hidrometeorológico por la provincia más occidental."

En el poblado La Coloma, el presidente cubano dialoga con el pueblo.

Díaz Canel en diálogo con residentes del poblado de Coloma
Hoy Pinar del Río es Cuba porque hoy todos nuestros esfuerzos están puestos en Pinar del Río y Artemisa, ya vamos saliendo de Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud, por lo tanto ahora estarán llegando más brigadas de todo el país a trabajar con ustedes, sobre todo en la situación eléctrica y las comunicaciones.
Los recursos para la rehabilitación de las viviendas irán llegando poco a poco.
Habrá que trabajar muy duro en ese sentido pues ya suman más de 29 mil con afectaciones, por tanto la recuperación será más lenta.
Ese ánimo con el que ustedes están trabajando nos llena de energía para seguir enfrentando las cosas duras. Yo digo que estamos viviendo días difíciles y heroicos, difíciles por todo lo que provocó, pero también heroico por todo lo que se está haciendo,.por el tiempo en que se están recuperando las cosas y el esfuerzo que hay y la disposición de la gente, en medio del dolor, en medio de la pérdida, cómo la gente se anima y empieza a salir a trabajar en el bien común. Yo creo que con esa armonía, con paz , con esa disposición, creo que más temprano que tarde salimos de todo esta situación.
Claudia Díaz Pérez y Alina Cabrera Domínguez.

Asimismo, llegó hasta el centro de evacuación, antes escuela, Feliberto Acanda. Allí están resguardas más de 30 familias que lo perdieron todo.

Diaz Canel habla al pueblo de La Coloma. Foto: Presidencia

En el Círculo Infantil Pececitos Dorados, de La Coloma, el presidente cubano intercambió también con integrantes de la Brigada Martha Machado, encabezada por el creador de la plástica Alexis Leyva (Kcho).

(Con información de PL, Fátima Rivero Amador y @PresidenciaCuba)

 

Regresa Díaz-Canel a Pinar del Río para chequear acciones de recuperación tras el paso de Ian

El Jefe de Estado visitó el organopónico El Vial, en la ciudad capital, donde trabajadores y estudiantes laboran desde el amanecer

Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se encuentra en tierra pinareña para conocer acerca de las acciones recuperativas desplegadas en la provincia más afectada por el huracán Ian.

En Twitter, el Presidente expresó que en Pinar del Río la situación es difícil y los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente.

Aseguró también que la más occidental de las provincias cubanas no está sola y allí se concentran los mayores esfuerzos en la recuperación.

Según información publicada por Presidencia de Cuba en la misma red social, el Jefe de Estado visitó el organopónico El Vial, en la ciudad capital, donde trabajadores y estudiantes laboran desde el amanecer.

Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, aseguró el mandatario.

Dialogó con los presentes en el organopónico y expresó que con la armonía, la paz y el compromiso con que se trabaja «más temprano que tarde salimos de todas estas dificultades».

El respaldo de la juventud recibió el Presidente cubano en este intercambio.

Al poblado La Coloma, sitio por donde Ian entró a Cuba, llegó Díaz-Canel. Allí, conversa con miembros de Epicol, importante empresa pesquera del territorio.

También estuvo en el centro de evacuación -antes escuela- Feliberto Acanda, donde más de 30 familias que lo perdieron todo están resguardadas.

Se preocupó ahí por saber si ya estaba completo el equipo médico para la atención a los evacuados y reiteró que, a pesar de la compleja circunstancia, saldremos adelante.

Una pobladora, en el recorrido del Presidente por la comunidad Kilómetro 21, le enseñó una foto de ambos en una visita anterior y él la abrazó. Que en medio de tantos problemas nunca falte la sensibilidad, la explicación oportuna, el abrazo a tiempo, señala Presidencia Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista