Canal Caribe / TV Cubana.- Autoridades de Cuba recordaron este jueves a las víctimas del Crimen de Barbados, acto terrorista concebido desde Estados Unidos, en el que murieron 73 personas en una aeronave de Cubana de Aviación.


Rindió tributo Las Tunas a las víctimas del Crimen de Barbados

Roger Aguilera Morales - Foto: Yaciel Peña de la Peña

Las Tunas, 6 oct (ACN) Como este pueblo no quiere volver a ser ciervo ni esclavo los flojos que se aparten, sentenció la doctora Aleida Best, al intervenir en el acto por el aniversario 46 del Crimen de Barbados, efectuado hoy en esta ciudad.

Los asesinos nunca fueron juzgados y se mantuvieron protegidos por el gobierno de Estados Unidos, cuya política agresiva y de odio hacia Cuba mantiene continuidad, significó la profesora universitaria.

El homenaje a los caídos se desarrolló en el Memorial Mártires de Barbados, otrora casa donde vivió desde los dos años de edad Carlos Leyva González, uno de los esgrimistas caídos en el sabotaje al avión DC-8- 43 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976.

Entre las 73 víctimas del horrendo crimen se encontraba otro tunero, Leonardo MacKenzie Grant, cuyas pertenencias deportivas y prendas de vestir, junto a las de Leyva González se exhiben en el museo.

Rodolfo Meriño Osorio, compañero de ambos atletas durante su vida deportiva, significó en el acto el valor de ambos jóvenes, campeones centroamericanos y del Caribe, de amplias perspectivas como atletas.

La distinción Mártires de Barbados le fue entregada a personas de distintos sectores presentes en la ceremonia, en presencia de familiares de los mártires, dirigentes políticos y de la dirección de deportes, y glorias deportivas.

El Memorial Mártires de Barbados permanece abierto todo el año, con una programación dirigida a varios sectores y a personas de distintas edades, fundamentalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

En sus salas expositivas se encuentran las fotos de las 73 víctimas del sabotaje (57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos), la trayectoria del avión derribado desde que salió de Venezuela hasta que fue volado en pleno vuelo en las costas de Barbados y parte del fuselaje de esta nave.

La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar y la Sala Polivalente de Las Tunas llevan el nombre de Carlos Leyva y Leonardo MacKenzie, respectivamente.

 

Rememoran en Cuba 46 aniversario de crimen de Barbados

La Habana, 6 oct (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, rememoró hoy a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido hace 46 años contra una aeronave de Cubana de Aviación.

Desde su cuenta en Twitter, a propósito de la fecha, el titular expresó «que podríamos preguntarnos si Estados Unidos, país que ha dado cobija a los terroristas anticubanos, tendría la decencia de incluirse, en vez de a Cuba, en su espuria lista de países que patrocinan el terrorismo».

En la misma red social, el canciller Bruno Rodríguez señaló que isla rinde tributo hoy a las más de cinco mil víctimas de actos terroristas y reafirma su condena «al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».

El crimen de Barbados, como se le conoce a la destrucción en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455, es considerado uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Producto del siniestro perdieron la vida 57 cubanos, la mayoría jóvenes integrantes del equipo de esgrima que regresaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, así como cinco ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea y 11 guyaneses que viajaban a la isla para estudiar medicina.

Cuba estableció en 2010 el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en recordación a los más de tres mil 478 cubanos que perdieron la vida en este tipo de crímenes.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista