Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Ria-Novosti.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, participaron en la ceremonia de inauguración de un monumento al líder cubano Fidel Castro en Moscú.


 

Foto: Estudios Revolución

 

Presidentes de Cuba y Rusia inauguran monumento de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro

Cubadebate

Los presidentes de Cuba y Rusia, Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin, inauguraron un  monumento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en esta jornada, en un barrio de Moscú. 

El suceso ocurre como parte de la visita oficial que realiza el mandatario cubano a esa nación.

 

La ofrenda de rosas rojas llevaba escrito: “Al líder histórico de la Revolución cubana, del pueblo de Cuba”, señalan en la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

La ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular que impide usar el nombre de Fidel Castro para denominar espacios públicos y erigir monumentos con su imagen, sólo tiene validez en Cuba. Es grato encontrar el reconocimiento a su obra y figura, de maneras diversas, en otros confines de amigos de la Revolución. 

 

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, la ofrenda de rosas rojas llevaba escrito: «Al líder histórico de la Revolución cubana, del pueblo de Cuba».

La escultura inaugurada se erige en la plaza que lleva el nombre del Líder Histórico de la Revolución Cubana en el distrito de Sókol.

La escultura representa a Fidel sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba. La imagen pretende reflejar el heroico camino del hombre que defendió los derechos y las libertades de la gente en su país, según un comunicado del Kremlin.

Un despacho de RT informa que el Presidente ruso destacó que el monumento se inaugura en la plaza que lleva ya el nombre de Fidel Castro, al que se refirió como «destacado estadista y político, fundador del Estado cubano moderno».

Toda su vida estuvo dedicada a «la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social», recordó Putin.

El mandatario agregó que Fidel «está considerado con razón como uno de los líderes más célebres y carismáticos del siglo XX, una personalidad auténticamente legendaria».

 

 
 

Video: Contrapunto.

 

Díaz-Canel en reunión con Putin: "El mundo tiene que despertar"

RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se han reunido este martes en Moscú. 

Destacando la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel ha señalado que tiene lugar "en un momento en que ambos países, ambas naciones, tanto Rusia como Cuba, están sometidas a sanciones injustas, arbitrarias, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo".

"Nosotros hemos estado más de 60 años bloqueados y recibiendo estas sanciones", enfatizó. De ahí, el compromiso de La Habana para "seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto" que, según tiene entendido el Gobierno cubano, "ha sido creado" y es producto de manipulación por parte del "Gobierno de EE.UU. ante la opinión pública internacional".

En referencia al conflicto armado con Ucrania, Díaz-Canel recordó las advertencias del Kremlin, de larga data, "de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras con Rusia" y responsabilizó a Washington de "manipular" esa situación.

"Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra —como hace siempre en las guerras extraterritoriales, fuera de su territorio— la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil", afirmó el presidente de Cuba, denunciando las sanciones antirrusas y reiterando su postura con respecto al origen del conflicto ucraniano.

"El mundo tiene que despertar porque como usted mismo preguntaba, ¿por qué nos imponen las reglas?, ¿quién impone las reglas?, ¿quién crea las reglas que ellos mismos violan?", se preguntó hablando con Putin.

Al señalar que La Habana coincide con Moscú respecto a los problemas globales, Díaz-Canel reiteró que "Rusia siempre puede contar con Cuba".

Díaz-Canel llegó este sábado a la capital rusa para mantener conversaciones con altos funcionarios del país. Tras visitar Argelia, Rusia es la segunda parada del líder cubano en el marco de una gira que lo llevará a Turquía y China y que está destinada a fortalecer los lazos comerciales, económicos y energéticos con estas naciones. 

Durante su estancia, el mandatario cubano ya ha mantenido una reunión con el vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, y ha ofrecido un discurso ante los diputados de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso. 

 

Díaz-Canel y Putin inauguran un monumento a Fidel Castro en Moscú

RT

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han participado este martes en la ceremonia de inauguración de un monumento al difunto líder cubano Fidel Castro en Moscú. La escultura se erige en la plaza que lleva el nombre del adalid de la Revolución cubana en el distrito de Sókol.

El monumento hecho de bronce tiene una altura de tres metros y fue creado en Moscú, a lo largo de medio año.

La escultura representa a Castro sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba. La imagen pretende reflejar el heroico camino del hombre que defendió los derechos y las libertades de la gente en su país, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ruso destacó que el monumento se inaugura en la plaza que lleva ya el nombre de Fidel Castro, al que se refirió como "destacado estadista y político, fundador del moderno Estado cubano". Toda su vida estuvo dedicada a "la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida honorable para la gente común y corriente y la igualdad social", recordó Putin.

El mandatario agregó que Castro "está considerado con razón como uno de los líderes más célebres y carismáticos del siglo XX, una personalidad auténticamente legendaria".

El pasado febrero, los diputados de la Duma de la Ciudad de Moscú apoyaron la idea de establecer el monumento en la capital. Los fondos necesarios para su construcción serían aportados por la Sociedad Histórico-Militar Rusa.

El presidente cubano llegó este sábado a Moscú en el marco de una gira internacional por varios países. Sus siguientes paradas serán Turquía y China.

Gira presidencial (III): El corazón ruso derrite el hielo de Moscú

Cubadebate

Dicen que los rusos adoran el invierno y esperan con ansiedad las primeras nevadas. Para los cubanos es un auténtico desafío.  Casi todos quieren su foto en la nieve, aunque casi nadie tiene el abrigo adecuado para la fina llovizna que ha vestido de blanco a Moscú ni zapato que aguante mucho tiempo el paso ligero sobre el asfalto helado. 

Aún así, la bella capital de Rusia, resulta fascinante para quienes venimos del eterno verano caribeño y no sólo por la intensidad del tiempo. 

Como suele decir una amiga que vive en La Habana soñando con Moscú, cuesta ganarse el corazón del pueblo ruso, pero una vez que lo entrega, es para siempre.

Las pruebas están a la mano en cada encuentro, público o privado, del Presidente cubano con amigos y funcionarios rusos que han venido a verlo al céntrico hotel Presidente, donde se aloja la delegación oficial, o lo han recibido en sus lugares de residencia o trabajo.

Unos tras otros, varios dirigentes políticos y legisladores de primer nivel,  empresarios y finalmente el Gran Patriarca Kiril, han dejado un claro mensaje con sus declaraciones de apoyo a Cuba: el especial afecto que un día distinguió las relaciones entre nuestro país y los pueblos de la URSS, sólo necesita un motivo para manifestarse. Permanece intacto, como la memoria de quienes lo llevaron a su momento más alto. Rusia sabe calentar el corazón de los amigos.

De algún modo lo resumió el propio Díaz Canel, al hablar por invitación del Presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, ante ese órgano legislativo (Cámara baja del Parlamento), en el día culminante de la etapa rusa de la gira.

Visiblemente emocionado, el Presidente cubano recordó, ante el pleno de los diputados, que la generosa mano rusa ha estado siempre entre las primeras que se extendieron para apoyarnos en momentos cruciales, como el pico pandémico, la explosión en el Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros y el ciclón Ian, por sólo citar los más recientes.

Y, a manera de ejemplo, narró un episodio relacionado con el más vital de los auxilios: el avión enviado por el gobierno de la Federación de Rusia, con dos pequeñas plantas destinadas a paliar la crisis de oxígeno cuando se agotaron las reservas del país durante el peor momento de la COVID 19. 

Después de entregar su valiosa carga, la aeronave se puso a disposición de las autoridades cubanas para el traslado de otras adquicisiones del vital recurso dentro del país y en la región.

“Es algo que no olvidaremos jamás. Ahí es cuando se reconoce a los verdaderos amigos”, dijo Díaz Canel antes de recibir el aplauso cerrado de todo el auditorio.

 

Minutos después, Díaz Canel era recibido por la Presidenta del Consejo de la Federación (Cámara alta), Valentina Matvienko, para inaugurar juntos la exposición itinerante ¡Oh, Habana! Tránsito, con obras de artistas de la plástica de Rusia, con motivos cubanos. Dos hermosos bustos de Fidel coronan la exposición que ha recorrido 18 ciudades del país y ha sido visitada por 1,5 millones de personas.

Llovía casi imperceptiblemente y a intervalos, cuando la delegación arribó a los predios del Monasterio Danilovskay, residencia del Patriarca Kiril, cuyas primeras palabras fueron para elogiar que se mantengan estos contactos entre la más alta dirección política cubana y la Iglesia Ortodoxa Rusa, que comenzaron hace tantos años él y Fidel. 

 

De excelentes calificó Kiril los recuerdos de sus encuentros con el líder histórico, cuyo coraje y fuerzas para combatir contra el estado capitalista por el bien de su pueblo, calificó de ejemplo de que la fuerza, sea “política militar o física, no puede vencer a la verdad”.

 “Nosotros sabemos que la victoria está en la verdad. Cuba lo confirma”, dijo la más alta autoridad religiosa de Rusia, quien comparó la situación que ahora enfrenta su país frente a las injustas sanciones de Occidente, con las que ha estado soportando Cuba por más de 60 años.

“Conocen muy mal la historia de Rusia”, precisó Kiril, refiriéndose a quienes creen que la debilitarán y harán caer al gobierno con sanciones.

Entonces recordó que para destruir su independencia, fue desatada la II Guerra Mundial. Y agregó una dura reflexión al advertir que: “Cuando los fascistas cruzaron la frontera de la URSS, no podían suponer cómo acabaría. Estaban convencidos de su victoria. La historia los devolvió derrotados.

“Es muy buena lección para todos quienes piensan que con sanciones podrán debilitar a Rusia y así alcanzar sus metas.

“Hablo con el mandatario de un país que conoce lo que significa la política de sanciones. Cuba es otra prueba de cómo la verdad puede ganar a la fuerza”.

Del Monasterio Danilovskay, la delegación partió hacia la Plaza Fidel Castro, en el Distrito Sokol de Moscú. Allí se encontraron Díaz Canel y Putin, para inaugurar el monumento al Comandante en Jefe. 

Los presidentes de Cuba y Rusia se reúnen frente a monumento dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

 

Mientras ambos estadistas se saludaban, la nevada moscovita se hacía más intensa, pero apenas se sentía el rigor del hielo. Todos queríamos la foto del momento en que la vieja amistad de tantos años volvió a alzar vuelo, en el corazón de Moscú, con Fidel al centro.

 

Presidente de Cuba condena sanciones contra Rusia

Moscú, 22 nov (Prensa Latina) Cuba condena enérgicamente las sanciones que se imponen de manera unilateral a la Federación de Rusia, declaró hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel, al intervenir ante los diputados de la Duma Estatal.

En lo que constituyó la primera intervención de un mandatario cubano en la Duma o cámara baja del parlamento ruso, Díaz-Canel precisó que las causas del conflicto en Ucrania deben buscarse en las políticas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esa política agresiva de Washington y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia son las que han propiciado la situación actual en el este de Europa, expresó el líder cubano.

Díaz-Canel subrayó que La Habana en repetidas ocasiones ha condenado las sanciones contra Rusia, y aboga por una solución del conflicto por la vía de las negociaciones.

Después de su intervención en la Duma Estatal, el mandatario cubano sostendrá encuentros con los miembros del Consejo de la Federación conocido como el Senado o Cámara alta, y con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill.

Como colofón de su visita oficial de cuatro días a la Federación de Rusia, Díaz-Canel, junto con el presidente Vladimir Putin, inaugurará un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el barrio Sókol de Moscú. Posteriormente, ambos líderes mantendrán conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional.

Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba visitará Rusia

Moscú, 22 nov (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, visitará Moscú en un futuro próximo, adeantó hoy en esta capital el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

«El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, nos visitó en febrero de este año y en breve responderá a esa visita el compañero Lazo, dijo Díaz-Canel al intervenir este martes ante la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento).

Agregó que «las relaciones parlamentarias entre Rusia y Cuba constituyen un importante pilar de los vínculos bilaterales y una pieza clave para el impulso y desarrollo de nuestros lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación».

En los últimos años, continuó Díaz-Canel, «estas relaciones se han profundizado notablemente, el intercambio entre nuestras delegaciones ha crecido, incluso a pesar de la pandemia de la Covid-19».

Díaz-Canel llegó el sábado a Moscú en visita de trabajo y tiene previsto reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, y tomar parte en la inauguración de un monumento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La comitiva del mandatario cubano incluye al canciller, Bruno Rodríguez, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios.

 

Cuba isla de la libertad, catalogó patriarca ortodoxo ruso

Moscú, 22 nov (Prensa Latina) El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, catalogó hoy a Cuba como la isla de la libertad al recibir al presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

En el Monasterio Danílov, sede de la iglesia ortodoxa rusa, ambos líderes reconocieron los amplios lazos de amistad que unen a La Habana y Moscú, en tiempos que desde Occidente se pretende asfixiar a ambos países.

Asimismo, Kiril destacó la fortaleza del pueblo cubano por preservar su soberanía e independencia, así como su coraje y fuerza para luchar contra el capitalismo.

Cuba es un ejemplo de que las posiciones de fuerza -ya sean políticas, o físicas- no pueden vencer siempre; Cuba es un buen ejemplo de que la verdad puede ganar a la fuerza, manifestó el líder religioso.

A su vez el dignatario antillano expresó a su especial anfitrión que a Rusia y a Cuba les están aplicando en la actualidad las mismas fórmulas de prepotencia imperial.

«Ahora ambos países estamos sometidos a sanciones y aplicando las mismas fórmulas que es la lógica imperialista, con medidas injustas que buscan la asfixia económica, descontento y desespero para producir roturas entre el pueblo y el Gobierno» refirió Díaz-Canel.

En ese sentido, agregó que estás medidas tienen como base el odio, el hegemonismo y la prepotencia, ante lo cual el dignatario agregó que Cuba seguirá en todos los escenarios apoyando a Rusia.

El encuentro entre el presidente cubano y el líder ortodoxo constituyó la tercera parada del último día de la visita oficial que inició el pasado 16 de noviembre en Argelia y continuará por Turkiye y China.

 

Rusia y Cuba unidas por el arte

Moscú, 22 nov (Prensa Latina) Rusia y Cuba están unidas por el arte y el amor por la cultura de sus pueblos, manifestó hoy el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, en la sede del Senado ruso.

Tra ser recibido en el Consejo de la Federación de la nación euroasiática por su presidenta, Valentina Matvienko, ambos dirigentes dejaron abierta la exposición de artistas rusos denominada !Oh Habana! Tránsito…

A decir de Matvienko, la muestra de pinturas, dibujos y esculturas expresa cómo Cuba siempre está presente en el pensamiento y las acciones de los ciudadanos rusos.

«En las calles de La Habana presenciamos los vínculos entre nuestros pueblos ante la defensa de la soberanía y autodeterminación de ambas naciones. Necesitamos eventos como estos para rubostecer la amistad», resaltó.

Por su parte, el mandatario cubano manifestó que siempre que llega a Moscú queda sorprendido con nuevas iniciativas, y esta vez además de la intensa nieve, se lleva el calor y afecto de los rusos reflejada en la exposición.

«Haber captado las imágenes de La Habana, y sus propios colores, solo puede ser explicado más allá de su profesionalismo y arte, sino por el sentimiento de amistad entre los dos pueblos», reafirmó el dignatario.

Díaz-Canel ratificó el amor que Cuba siente por Rusia, ante lo cual añadió debe ser reforzado en los momentos actuales cuando los dos países viven bajo las sanciones de Occidente.

El jefe de Estado fue enfático al compartir la convicción de que «Rusia siempre puede contar con Cuba».

La exposición !Oh Habana! Tránsito…es una muestra itinerante que ha recorrido desde hace tres años las 18 ciudades rusas más grandes, vista por cerca de 1,8 millones de personas y concebida para celebrar los 500 años de la fundación de la capital cubana y los 60 años de relaciones entre las dos naciones.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista