Cuba valora inscripción de saberes de maestros roneros en patrimonio. Foto: Prensa Latina.


Canal Caribe.- La embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de Cuba agradecieron hoy la inscripción de los saberes de esos expertos en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Inscriben a “Los saberes de los maestros del ron ligero cubano” en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cubadebate

Este miércoles, la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de la mayor de las Antillas, agradecieron la inscripción de los saberes de esos expertos en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un momento de especial emoción, afirmó la diplomática, instantes después de que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad apoyara en esta capital la candidatura de un elemento que forma parte de la identidad de Cuba y refleja la práctica social del conocimiento transmitido a través de generaciones.

Esquivel reconoció la labor de diversos actores, como el órgano evaluador de las propuestas para enriquecer el patrimonio mundial, la Secretaría de la Unesco y el Comité integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, grupo de trabajo que sesiona entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en su decimoséptima sesión.

Gracias por permitirnos abrir este tema sobre un elemento fundamental para la cultura cubana, la nación y la comunidad portadora, subrayó.

La embajadora transmitió al foro que acoge Marruecos un mensaje de agradecimiento del pueblo y del gobierno de la nación antillana, y consideró las dos jornadas de debates en torno a la candidatura “El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano” un referente importante en la labor futura del Comité.

 

Por su parte, los primeros maestros roneros Juan Carlos González y César Martí destacaron la inscripción en nombre de sus colegas y aprovecharon el momento de júbilo para recordar a quienes los antecedieron en la misión de perpetuar el sabor líquido de lo cubano.

Es para nosotros un honor estar aquí, a donde hemos llegado gracias a la sabiduría de maestros que desde finales del siglo XIX han sido capaces de crear, preservar, enriquecer y transmitir este legado cultural, señaló Martí.

De acuerdo con el experto, las séptima y octava generaciones de depositarios de los peculiares saberes asumen en la actualidad el reto de ser fieles transmisores y defensores de la cultura, “para que siga formando una parte exquisita de las tradiciones del pueblo cubano”.

La presencia de la bandera de la estrella solitaria en la sesión y el saludo de otras delegaciones protagonizaron instantes de mucha alegría y emoción, que detuvieron por unos minutos el duro trabajo del Comité, el cual examina más de 50 candidaturas a engrosar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Con información de la Prensa Latina)

 

Tradición de maestros roneros de Cuba es patrimonio inmaterial de la humanidad

AFP

El maestro ronero cubano Asbel Morales prueba el ron Havana Club, en la destilería San José de Havana Club, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, el 15 de marzo de 2018. © YAMIL LAGE / AFP/Archivos

El saber de los maestros del ron ligero cubano fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento a esta tradición cultural transmitida durante ocho generaciones dentro de las bodegas.

La decisión fue adoptada en una reunión de la Unesco en Rabat, Marruecos, y anunciada en su cuenta Twitter.

"Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana", dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

El saber ronero "es una forma de vida que incluye un código ético: pautas no escritas de comportamiento público y privado centradas en el respeto a la cultura del ron cubano, su historia y sus buenas prácticas, que trasciende las marcas y el mercado", indicaba la propuesta de Cuba presentada ante la Unesco.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento, actualmente está integrada por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes. Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

"Siempre se tuvo en cuenta de que el ron no solo es un espirituoso más, sino también una parte importante de nuestra expresión cultural y ha formando parte importante de nuestra cultura", añadió Morales, reconocido Maestro desde 1993 por el gremio.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el "Movimiento de Maestros del Ron Cubano", que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018).

 

Díaz-Canel destaca reconocimiento mundial a maestros roneros de Cuba

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel se sumó hoy a las felicitaciones a los maestros roneros de Cuba por haber sido incorporados al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario calificó ese acontecimiento como un “justo reconocimiento a quienes han logrado crear durante siglos, el mejor ron del mundo” y añadió que “cuando se dice Cuba, también se piensa en ellos”.

La víspera, los saberes de los maestros cubanos del ron ligero, que se transmiten oralmente de una generación a otra de estos expertos, fueron incluidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En declaraciones a Prensa Latina, miembros de ese movimiento afirmaron que la tradición y los conocimientos acumulados permiten elaborar un producto único, etiquetado como el sabor líquido de lo cubano.

Durante los últimos 160 años, exquisitas mezclas han evolucionado una y otra vez convirtiéndose en refinados productos que despiertan interés por todo el mundo y el reconocimiento de su extraordinaria calidad, frutos de la labor de ocho generaciones de especialistas, abundaron.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista