Esteban Lazo,  y Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, firmaron memorando para la creación de Comisión de Alto Nivel para la colaboración interparlamentaria.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Como parte de su visita oficial a la Federación de Rusia, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la nación euroasiática, firmaron este 30 de noviembre un memorando para la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Colaboración Interparlamentaria entre ambos órganos legislativos.

El instrumento constituye un importante paso en aras de continuar fortaleciendo los vínculos entre los dos países, con acciones concretas para la venidera etapa de trabajo en áreas de interés mutuo.

Previamente, Lazo Hernández y Vyacheslav Volodin sostuvieron conversaciones oficiales, junto a sus respectivas delegaciones en la sede de la Duma Estatal. El titular del Parlamento cubano significó que el estado de las relaciones políticas entre nuestros pueblos y gobiernos es excelente, al tiempo que exhortó a llevar a ese nivel las relaciones económico, comerciales, financieras y de colaboración.

En este sentido, propuso avanzar en el establecimiento de relaciones entre las regiones de la Federación de Rusia y las provincias cubanas; dinamizar los intercambios entre las comisiones permanentes de trabajo de manera virtual y presencial; fortalecer las relaciones en sectores como el energético, el transporte, la industria, la esfera médico-farmacéutica, el turismo y las telecomunicaciones; entre otras iniciativas.

 

Profundizó sobre la compleja situación económico de Cuba, como consecuencia del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por le Gobierno de Estados Unidos, del impacto de la pandemia y de la actual crisis global, entre otros factores.

A su vez, agradeció la solidaridad de Rusia ante momentos difíciles, con importantes donativos a nuestra nación, además de los pronunciamientos de la Duma de condena al bloqueo y de rechazo a la inclusión de nuestra nación en la lista espuria de países promotores del terrorismo.

En tanto, Vyacheslav Volodin reconoció que Cuba es más que un aliado estratégico para su nación y que demuestra, con su ejemplo a pesar de las sanciones y del bloqueo estadounidenses, que es posible defender la soberanía, la independencia y la libertad. “Cuba es un ejemplo de la lucha por la defensa de la libertad”, recalcó; al tiempo que ratificó su solidaridad con nuestra Patria.

(Con información de ACN)

 

 

Intervino Esteban Lazo en la Asamblea Federal Rusa

La Habana, 30 nov (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, intervino hoy ante el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Según informó el sitio web del Parlamento cubano, Lazo agradeció la posibilidad de dirigirse a esa instancia gubernamental y recordó la estrecha relación que une a ambas naciones.

El representante cubano explicó la situación que transita la Isla ante el complejo escenario económico global, y denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, señaló el cinismo de incluir a Cuba en la lista unilateral e ilegal de supuestos países patrocinadores del terrorismo, que elabora el Departamento de Estado “y que debería encabezar Estados Unidos, lo que perjudica y restringe nuestras relaciones internacionales en el sector bancario”, expresó.

“Se empeñan en destruir el ejemplo de Cuba, que demuestra que una sociedad mejor, que un sistema socialista de justicia social, es posible”, afirmó.

 

Sin embargo, resaltó, a todo ello se contrapone la resistencia creativa de la nación antillana “junto al apoyo y la solidaridad de nuestros amigos en el mundo”.

Lazo aprovechó la ocasión para agradecer a la Cámara Alta de la Asamblea Federal de Rusia por los donativos enviados desde Rusia ante las terribles contingencias que ha debido enfrentar Cuba, así como por el llamamiento sistemático al levantamiento del bloqueo que desde el 2016 se aprueba anualmente, de manera unánime.

El Presidente del Consejo de Estado cubano informó sobre la actualización de la economía en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual alentó a las regiones de la Federación a tomar parte activa y efectiva.

“Consideramos imprescindible la participación activa de las empresas rusas en proyectos de inversión en Cuba, a partir de las enormes posibilidades que brindan la Ley 118 para la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, comentó.

En relación con el conflicto existente en la actualidad entre Rusia y Ucrania, Lazo expresó el “enérgico rechazo a las sanciones unilaterales que han impuesto a la Federación de Rusia los gobiernos de Occidente, en general, y el particular, los Estados Unidos”.

“Ratifico, además, que Cuba aboga por una solución negociada al conflicto, que tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluida la Federación Rusa”, añadió.

Al finalizar su discurso, el titular del Parlamento reiteró “la importancia de continuar reforzando el intercambio entre nuestros órganos legislativos, y la disposición a realizar la primera reunión bilateral interparlamentaria en el momento que las respectivas agendas lo permitan”.

 

Entregó Lazo Orden de la Solidaridad a Valentina Matvienko

La Habana, 30 nov (ACN) Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entregó hoy la Orden de la Solidaridad a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal rusa.

Según informó la Asamblea Nacional del Poder Popular a través de Twitter, con aanterioridaad el Presidente del Parlamento cubano sostuvo un encuentro con Matvienko en la sede del órgano legislativo durante el cual ratificaron la voluntad de ampliar relaciones interparlamentarias

“Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, recibió a delegación parlamentaria cubana, encabezada por Esteban Lazo, en la sede del órgano legislativo. Ratificaron voluntad de ampliar relaciones interparlamentarias”.

“Al cierre de la jornada, Esteban Lazo entregó la Orden de la Solidaridad a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, aprobada por el Presidente de la República de Cuba @DiazCanelB”.

 

El representante parlamentario cubano cumplió una intensa agenda de trabajo este miércoles como parte de su visita oficial a la Federación de Rusia.

En su primera actividad de la jornada pronunció un discurso ante el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y rindió tributo ante la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, donde colocó una ofrenda floral.

“Como primera actividad del día, el Presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo, pronunció un discurso ante el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. #EstebanLazoEnRusia”.

“Esteban Lazo, junto a la delegación parlamentaria de Cuba, colocó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú.”

Asimismo, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la nación euroasiática, sostuvo un encuentro con el representante del gobierno cubano, y posteriormente suscribieron un memorando para la creación de una Comisión de Alto Nivel para la colaboración interparlamentaria entre ambos países.  

“Esteban Lazo, junto a la delegación parlamentaria de Cuba, sostuvo encuentro con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia”.

Lea más:

“Esteban Lazo, presidente de @AsambleaCuba , y Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, firmaron memorando para la creación de Comisión de Alto Nivel para la colaboración interparlamentaria #EstebanLazoEnRusia”.

Rusia es el primer punto de una gira del titular del legislativo cubano, que incluirá también a Bielorrusia y Türkiye.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista