Angélica Arce Montero -  Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Cubatel.- El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, anunciaron este lunes en conferencia de prensa la aprobación del boxeo femenino en Cuba.


 

“Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, luego de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”, dijo Puig de la Barca en intercambio con la prensa especializada en el salón de actos de la Ciudad Deportiva.

El federativo exhortó a los periodistas a divulgar la práctica. “El éxito dependerá de la comunicación que podamos tener con nuestras mujeres. Por eso, será necesario redoblar publicidad, ver programas”.

Para ello anunció un plan con dos etapas: la primera, concebida como una guía para llegar a los Centroamericanos y del Caribe “con un equipo con mínimo de preparación para que nos den medallas, aunque sea el tiempo corto”, y una segunda, pautada desde los Centroamericanos hasta los Juegos Olímpicos.

En esta tarea –explicó Puig– será fundamental trabajar en las categorías de peso, para lo que, como estrategia, se tomarán las de las Olimpiadas: siete divisiones de hombre y seis de mujeres.

En el caso de los campeonatos mundiales, corresponden a 13 de hombres y 12 de mujeres. “En mayo, en la cita mundial de Taskent, quizás participen las mujeres más destacadas”, adelantó.

Según el comisionado nacional, la dirección del boxeo cubano ha concebido una selección de 12 mujeres. “La prioridad han sido las atletas de deportes de combate, pues tienen una preparación física similar. Lo que necesitarían es un intensivo de los elementos técnico-tácticos del boxeo. Además, les daremos la posibilidad a las mujeres del resto del país, que históricamente lo han practicado por salud o deporte”.

Los días 16 y el 17 de diciembre se celebrará un evento de boxeo con unas 42 competidoras para elegir 12, de las que seis irán a los Centroamericanos y del Caribe.

“Este plan acelerado para potenciar el medallero internacional requiere capacitación de entrenadores”, puntualizó Puig de la Barca.

En cuanto al programa de entrenamiento, no hay diferencias en las reglas respecto a los hombres, pero cambian los medios de protección. “Los tenemos garantizados. Ya llegaron los necesarios para las 12 mujeres, incluidos protectores bucales, de senos y genitales. Con las cabeceras y guantes ya contábamos. En el caso de los guantes deben ser más pesados para amortiguar los golpes”.

De acuerdo con el comisionado nacional, en enero de 2023 abrirá la disciplina en los combinados deportivos para que toda mujer que lo desee practique el boxeo legalmente. “Ahí les daremos atención priorizada”.

En las EIDE, esta disciplina se incorporará en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años, y en los Juegos Escolares de 2024 habrá simultáneas con el evento masculino. También en 2023 se efectuará el primer campeonato nacional de boxeo femenino, que contribuirá a la preparación hacia los Juegos Olímpicos de 2024.

Puig aseguró que en el último mundial para damas no se produjo ninguna lesión, nocaut o RSC.

Respecto a la práctica, se informó que será por inscripción y no por ranking ni participación en clasificatorios.

Con relación a los entrenamientos, Puig afirmó que se desarrollarán en el Centro Giraldo Córdova Cardín.

“Quizás, en un futuro, cuando se creen las condiciones en la finca del Wajay, pudieran prepararse las mujeres, pero aún no. Es por ello que buscamos un centro integral para mujeres y hombres, el Giraldo Córdova Cardín. Ahí tendremos a un entrenador específico para el boxeo femenino”.

Las boxeadoras toparán con atletas de otros países y “buscaremos la forma de que lleguen listas a los Centroamericanos. Hasta ahora, las más motivadas son las taekwondocas, y la edad para la práctica se corresponde con la de los hombres”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Boxeo.

El vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, se refirió al contexto en que se tomó la decisión.

“Estamos en correspondencia con los artículos 40, 41, 42, 43 y 76 de la Constitución de la República, el hecho de que Cuba haya sido la segunda en firmar el Programa para el Adelanto de las Mujeres y el recientemente aprobado Código de las Familias.

“Creamos un grupo de trabajo multifuncional que analizó todas las aristas y tuvo en cuenta a aquellas mujeres que habían practicado el deporte, así haya sido para mejorar su calidad de vida”.

Adelantó que, una vez aprobada la práctica, la mujer se beneficiará con la política de contratación.

“Cuba es un referente del boxeo Internacional. Sería contraproducente no incorporar a nuestras mujeres con los pasos que ha dado la IBA. De los 202 países afiliados, en 186 se practica el boxeo femenino”.

Sainz explicó que antes del 59, en Cuba se practicó el boxeo y luego se prohibió. “Tenemos como predecesoras a Namibia Flores, extaekwondoca, y a Felicia Mesa. Contamos con grandes especialistas en la Comisión Nacional de Boxeo que han estudiado la modalidad durante años. Estos antecedentes y el último campeonato mundial de Turquía nos dieron elementos referentes a riesgos, ventajas y desventajas”.

Precisó que se exige certificado de feminidad y de embarazo. “Se debe cambiar la concepción de la práctica. Hay gente que lo hace por atracción, por preparación física y no como actividad competitiva organizada. Hay que hacer la transición”.

El directivo del Inder destacó el trabajo de la FMC para dar el paso y aprobarlo, en conjunto con el Ministerio de Salud. “Sin querer comparar, hay deportes de combate oficiales en el país que son más traumáticos que el boxeo”.

La doctora en Ciencias Pedagógicas Emilia Rebeca Hernández Mesonet, encargada por el Inder de atender el Programa para el Adelanto de las Mujeres, comentó que la estrategia de género está enfocada en que la mujer alcance el lugar que le corresponde.

“No se trata de sobrepasar al hombre sino de estar a la par. Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchas practicantes sistemáticas. Nos han dicho que el boxeo no les quita feminidad, estética... Algunas son modelos, les ayuda a empoderarse, a alcanzar mayor autoestima y  confianza en sí mismas. Seguiremos avanzando para que haya entrenadoras, árbitras y no solo en el boxeo sino en el deporte en general”, indicó.

Vea además:  Alcides Sagarra suelta un gancho: Las mujeres tienen derecho a boxear

 

Mujeres cubanas al ring

La Mayor de las Antillas abre las puertas al boxeo femenino como una forma de potenciar su presencia en las próximas citas multideportivas

Lianet Escobar - Juventud Rebelde

La práctica del boxeo femenino en Cuba ha pasado de ser una aspiración para convertirse en realidad. Las mujeres cubanas podrán desde ya hacerse de un espacio dentro del deporte de los puños, un objetivo para el cual podrán contar con la Federación nacional de la disciplina y el Inder, quienes han apostado por ubicar a la mujer cubana en todos los escenarios como parte del programa Adelanto de la Mujer y amparados por el Nuevo Código de las familias.

En conferencia de prensa escenificada este lunes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera se dio a conocer que, previo a esta decisión, fue creado un grupo de trabajo multifuncional integrado por especialistas de diferentes disciplinas, quienes evaluaron las ventajas y desventajas de dicha práctica para las féminas.

Entre los parámetros que tuvieron en cuenta está la posibilidad de mejorar su calidad de vida mediante la preparación física y los beneficios económicos que podrían obtener gracias a la política de contratación en el exterior, la cual pudiera incluso incluirlas en el profesionalismo.

«Cuba es un referente internacional en el boxeo, por lo que sería contraproducente con los pasos que en materia de boxeo femenino se dan desde la Federación Internacional de Boxeo (IBA), no aprobarlo. Se estaba trabajando hace años en ello, usando como referente el criterio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en conjunto con el Ministerio de Salud, lo que nos permitió poder transitar hacia la aprobación de la práctica del boxeo femenino», declaró Ariel Sainz, vicepresidente del Inder.

Por supuesto, la disciplina para las damas conlleva mantener medidas de seguridad como son el protector obligatorio, un peso en los guantes mayor para amortiguar los golpes, protector bucal, de senos y genitales. Se les exigirá además una prueba de embarazo y certificado de femineidad.

«Nuestra estrategia de género está enfocada en que la mujer alcance el lugar que le corresponde, no de sobrepasar al hombre sino estar a la par. Haciendo el estudio en el grupo de trabajo pudimos comprobar que a las mujeres no le afecta su femineidad, ni su estética; incluso hay algunas que son modelos. El boxeo en cambio las ayuda a empoderarse. Pienso que se han roto los mitos.  No hay prejuicios sino beneficios y nuestra idea es continuar avanzando para lograr que en el futuro hayan mujeres entrenadoras y más mujeres árbitros», comentó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Emilia Rebeca Hernández Mesonet, quien atiende el programa Adelanto de la Mujer en el Inder.

Por su parte, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación boxística cubana y Comisionado Nacional, afirmó que habrá presencia del boxeo femenino antillano en los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

«Hemos concebido un plan emergente con dos etapas: una que nos dará la guía para llegar a los Centroamericanos con un equipo con un mínimo de preparación para que nos den medallas y otra para los Juegos Olímpicos. La estrategia inicial es trabajar en las categorías olímpicas que abarcan seis divisiones. Ya para el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, en mayo del año próximo, donde son 12 divisiones, se pudiera ir con las mujeres más avanzadas en la preparación», destacó el directivo.

Hasta este minuto serán 12 mujeres venidas de otros deportes de combates, las que tendrán prioridad para incorporarse a los entrenamientos, teniendo en cuenta que estas contarían con la preparación física. En tal sentido se supo que hay un grupo de siete atletas que hace unos días está entrenando.

«Claramente que le daremos atención a otras atletas del país, de ahí que está previsto celebrar un evento interno de boxeo del 16 al 17 de diciembre venidero donde se presentarán unas 42 candidatas para elegir las 12 que conformarían el equipo, de las cuales, seis, competirían en los Centroamericanos», expuso Puig de la Barca quien también aseveró que los medios de protección para la preparación de estas muchachas, están garantizados.

«En enero del próximo año pensamos abrir la posibilidad de que toda mujer que desee involucrase en este deporte podrá hacerlo en los combinados deportivos. Pensamos además iniciar el curso 2023-2024 con la incorporación del deporte en las Eides en la categoría 15-16 años y se incluirá el boxeo femenino dentro del programa competitivo de los juegos escolares del 2023. También realizaremos el primer campeonato nacional de la disciplina para damas, con miras a la cita olímpica de París», anunció Alberto Puig.

Durante la reunión se dio a conocer, entre otros detalles, que la participación cubana en el boxeo femenino de los eventos multideportivos por venir, no están sujetos a ranking ni a justas clasificatorias, sino que es por inscripción.

Con la práctica voluntaria del pugilismo entre mujeres, Cuba se suma a la lista de 186 países que la acogen, de los 202 que integran la IBA.

 

Aprueban el boxeo femenino en Cuba

María Fernanda Torres 

Cubatel

El boxeo femenino se aprobó en Cuba. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

Autoridades deportivas de la Isla informaron en conferencia de prensa que quedó legalizada en la Cuba la práctica del boxeo femenino.

“Hoy es el día en que estamos convencidos, luego de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”, declaró Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional de ese deporte.

Con el objetivo de desarrollar esta disciplina de manera inmediata se diseñó un plan en dos etapas fundamentales.

La primera está estructurada como un guía para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Según explicaron las autoridades deportivas, se espera que con un equipo con mínimo de preparación se puedan alcanzar medallas. Mientras, que el segundo momento es desde los Centroamericanos hasta los Juegos Olímpicos.

Como arrancada de esa preparación, los días 16 y 17 de diciembre se realizará una competencia interna con cerca de 42 boxeadoras de todo el país. De este tope serán seleccionadas 12, que integrarán el equipo Cuba para los Centroamericanos.

Las medidas de protección que tendrán las mujeres serán de busto y pelvis. Por lo demás, la practica del boxeo femenino será igual a la de los hombres.

En enero de 2023, en todos los centros deportivos cubanos, las mujeres podrán sumarse a la práctica del boxeo. Para el venidero curso escolar, las jóvenes interesadas podrán entrar en centros de alto rendimiento.

Según indicó Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional del Deporte (INDER), a medida que la cantera de boxeadoras cobre auge y se formen los equipos, las mujeres podrán incorporarse al boxeo profesional.

 
Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista