Cubadebate - Video: ACN.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó en una nota de prensa que el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha otorgado el permiso para que los atletas cubanos que juegan en las Grandes Ligas puedan unirse al equipo Cuba que competirá en el V Clásico Mundial de Béisbol, del 8 al 21 de marzo de 2023.


“Desde hace meses, la FCB anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB”, señaló Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación.

“Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano”, declaró Pérez Pardo.

Según el presidente de la FCB, “nuestra federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos”.

En las últimas horas, el Gobierno estadounidense expidió el permiso para que Cuba participe en el V Clásico Mundial de Béisbol, una condición necesaria por la política hostil de EE.UU. contra Cuba. Los organizadores del evento fueron informados sobre el asunto.

Pérez Pardo subrayó que “solo Cuba necesita un permiso del Gobierno de Estados Unidos para participar en el evento”.

Cuba no pudo estar en la fase preparatoria del Clásico por no contar con ese permiso.

“Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico”, dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

También se refirió a la preparación de los cubanos y la tradición de participación en la competición. “Cuba es fundador de los clásicos y hemos participado en todas las ediciones celebradas. Nos hemos ganado siempre la clasificación, como hicimos para este V Clásico”.

La Federación Cubana de Béisbol rechazó el trato discriminatorio del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y manifestó que las motivaciones son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte.

“Ningún otro país participante en el Clásico tiene que enfrentar este escenario tan complejo. Es parte de una conducta gubernamental que atenta contra todos los sectores de la vida en Cuba, incluyendo algo tan noble como el deporte, y que afecta a todos los cubanos amantes y aficionados del béisbol”, dijo la FCB en la nota de prensa.

(Tomado de JIT)

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista