Angélica Arce Montero - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Fotos: Calixto N. Llanes / ACN.- Desde las 9:00 a.m. de este miércoles, el movimiento deportivo cubano y pueblo en general despiden en la Ciudad Deportiva, donde tantas veces defendiera los tatamis, al destacado entrenador de judo Ronaldo Veitía, fallecido el pasado lunes.


 

Homenaje póstumo a Veitía. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Hasta el homenaje llegaron las máximas autoridades del deporte cubano y fueron enviadas ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Custodiaron sus cenizas familiares, glorias del deporte, entrenadores y amigos de siempre.

***

“El judo cubano está pasando por uno de los momentos más tristes de su historia. Sentimos una tristeza enorme. Durante todos estos días, sus alumnas de diferentes generaciones hemos estado en comunicación y pendientes de su estado de salud.

“Siempre extrañaremos a nuestro maestro, profesor y educador, y es que este deporte le debe mucho a Veitía. Estamos muy agradecidos, porque durante casi 30 años le puso amor al judo, con grandes resultados, estables, a nivel mundial.

“Tenemos varias anécdotas. Le llamábamos de cariño 'el gordo'. Era extremadamente exigente. Recuerdo una gira preparatoria con vistas a los Juegos Olímpicos de Sídney en la que perdí la medalla de oro en una de las paradas en Polonia tras haber estado invicta, porque tenía una lesión en la mano. Ahí tuvimos una pequeña discusión. Nos pusimos bravos, llegué incluso a tirar el kimono. No me habló más hasta que volví a ganar en Italia. Y era así, porque sabía lo que daban sus judocas. Finalmente, tenía razón: fui oro en Sídney” (Sibelis Veranes, campeona olímpica de Sídney 2000).

Sibelis Veranes rinde tributo a su entrenador de siempre. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

***

“No tengo las palabras más exactas para describir cómo me siento ahora mismo. Ha sido irreparable la pérdida de nuestro querido entrenador Veitía. Más que un profesor, lo veíamos como un padre. Siempre nos quiso a todas por igual. Debo disculparme, porque aunque lo intente, estoy muy emocionada y no logro expresar todo lo que me pasa en estos momentos por la mente y el corazón” (Idalis Ortiz, multimedallista olímpica).

***

“Desde hace varios días, el judo cubano y mundial están de luto por el fallecimiento de nuestro estimado profesor Rolando Veitía. Es un ejemplo a seguir por el movimiento deportivo cubano y, sobre todo, por la familia del judo. Llevo conmigo muchos recuerdos junto a él. Siempre tenía fe en la victoria. De eso hablamos una vez en Guantánamo, cuando el retiro de Driulis González. Pero, además, es que se cumplían a cabalidad sus pronósticos de triunfo. Conocía a sus alumnas a la perfección.

“Antes de la olimpiada de Londres 2012, Veitía me dijo que alcanzaríamos la medalla de oro con Idalis. Y así fue. En cada competencia salía a darlo todo para que sus atletas obtuvieran títulos, que era con lo él soñó siempre” (Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo y Comisionado Nacional).

***

“Como todos conocemos, Veitía fue de los mejores entrenadores que ha pasado por el judo cubano, reconocido incluso en el salón de la fama de este deporte. Debemos recordarlo como fue siempre: una persona espléndida, perseverante y consistente en su trabajo. De ahí sus grandes resultados.

“Cuando entré al equipo nacional, él salió prácticamente, pero siempre me llegaron muy buenas referencias de sus alumnas y mis entrenadores, quienes aprendieron mucho de él.

“Los mensajes que transmitía a sus chicas siempre fueron motivantes y todavía hoy cuando vemos los videos de los Juegos Olímpicos es impresionante apreciar su forma de dirigir” (Andy Granda, campeón mundial y atleta cubano más destacado de 2022).

***

“Su entrega al trabajo, sacrificio, patriotismo y disciplina contribuyeron a los resultados históricos del judo femenino cubano durante los años que estuvo al frente de la selección nacional.

“Siempre lo hemos tenido como ese guía, ejemplo, que nos inculcó a los técnicos el grado de exigencia necesario para lograr actuaciones de nivel en un deporte de combate como el nuestro.

“Es un referente no solo para el judo femenino, sino también para el masculino. Dispuesto a toda hora a brindar un consejo, con esa forma única de entregarse que tenía en las preparaciones” (Julio Alderete, entrenador de Andy Granda).

Idalis Ortiz, conmocionada por el fallecimiento de Veitía. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

 

Merecido tributo popular al profesor Veitía por su fallecimiento

Carlos González Rego

La Habana, 7 dic (ACN) El profesor Hilarión Ronaldo Veitía, fallecido este lunes a la edad de 75 años, recibió hoy el merecido tributo popular de su pueblo, familiares, antiguas discípulas y amigos, con escenario en los salones del coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Junto a las cenizas del profesor Veitía estuvieron varias ofrendas florales, entre ellas las enviadas en nombre del General de Ejercito Raúl Castro Ruz y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la primera guardia de honor estuvieron Idalis Ortiz, multimedallista olímpica (1-2-1) y mundial (2-2-4); Sibelis Veranes, campeona olímpica de Sydney 2000; el también laureado judoca Jorge Fiss, y Rafael Manso, presidente y comisionado nacional.

Estuvieron en la última guardia Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento de Atención al Sector Social, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Acompañaron a Broche Lorenzo y Vento Montiller, Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, y Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Muchas fueron las palabras y muestras de admiración, el cariño y respeto para quien fue el entrenador principal por 30 años de la selección nacional femenina, en especial las de dos de sus destacadas discípulas, Idalis y Sibelis, quienes coincidieron en considerarlo como un padre, por sus enseñanzas para su accionar dentro y fuera de los tatamis.

Emocionada, Idalis Ortiz calificó de irreparable la pérdida de su querido entrenador Veitía. “Más que un profesor, lo veíamos como un padre. Siempre nos quiso a todas por igual; no logro expresar todo lo que me pasa en estos momentos por la mente y el corazón”.

También con palabras entrecortadas Sibelis Veranes expresó su orgullo por estar muchos años bajo su pupila. “Le llamábamos de cariño 'el gordo'. Era extremadamente exigente, pero siempre como un buen padre".

Recordó, una de sus reiteradas anécdotas, que en una gira preparatoria para los Juegos Olímpicos de Sydney perdió el oro en una de las paradas en Polonia después de marchar invicta, pero tenía lesión en la mano.

“Tuvimos una pequeña discusión. Nos pusimos bravos. No me habló más hasta que volví a ganar en Italia. Él era así, porque sabía lo que podían sus judocas. Finalmente, tenía razón: fui campeona en Sydney”.

Muchos son los lauros bajo los cinco aros -25 medallas, con seis de oro-, mundiales -57, con 16 doradas-, así como otras tantas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe de sus discípulas, las bien llamadas Marianas del General Veitía.

Por todo eso y mucho más, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba ostentaba además, la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable, y fue exaltado además al Salón de la Fama de América.

Imposible pasar por alto que sin olvidar a sus pupilas de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, asumió después de su retiro activo, y con los mismos deseos y fuerza, el Proyecto Social Comunitario Primavera, el cual creó para los más pequeños de su natal Santa María del Rosario, en el municipio habanero del Cotorro.

En las últimas jornadas el estado de su salud se había deteriorado, razón por la cual debió ser hospitalizado en el Hermanos Ameijeiras. Las complicaciones asociadas a su diabetes y el alto riesgo cardiovascular marcaron su gravedad hasta el fatal desenlace a la edad de 75 años.

 

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en tributo popular a Veitía

Carlos González Rego

La Habana, 7 dic (ACN) Ofrendas florales enviadas en nombre del General de Ejercito Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel forman parte del merecido tributo popular al profesor Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié, quien falleció este lunes a la edad de 75 años.

 

A los salones del coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, acuden desde las nueve de la mañana, las máximas autoridades del movimiento deportivo de Cuba, Glorias del Deporte, estudiantes de las escuelas deportivas, familiares y amigos.

Varias de las discípulas de la selección nacional femenina que dirigió durante 30 años acudieron a darle el último adiós, entre ellas Sibelis Veranes, campeona olímpica de Sydney 2000, e Idalis Ortiz, multimedallista olímpica (1-2-1) y mundial (2-2-4).

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista