Cubadebate.- La atención a las desigualdades y a las personas en situaciones de vulnerabilidad, están entre los objetivos priorizados por el Gobierno cubano en el próximo 2023, de acuerdo con las autoridades.


Actualmente, más de mil comunidades y alrededor de 20 mil familias reciben algún tipo de protección, y se trabaja de manera particular con los jóvenes sin vínculo laboral o educativo, para lo cual existe una estrategia, según dijo el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.

Durante el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su novena legislatura, el ministro explicó que tanto las desigualdades como las personas en condiciones de vulnerabilidad se han incrementado en los últimos años.

Es por ello que la nación caribeña estableció este tema como un asunto prioritario al cual se le da seguimiento al más alto nivel y está contemplado dentro de las estrategias de desarrollo local, apuntó.

El presupuesto aprobado por el Parlamento para el año 2023 igualmente respalda estos proyectos, pues también jerarquiza el gasto social, a lo cual se dedica el 69 por ciento de los previstos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, destacó en la presentación ante los diputados que estas erogaciones garantizan el funcionamiento de las escuelas y centros hospitalarios, programas de atención a vulnerables, subsidios para la vivienda, la canasta básica normada, subvenciones de servicios básicos y el pago a jubilados y pensionados.

Sin embargo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de que la atención a las comunidades y a personas en situación de vulnerabilidad transiten definitivamente del subsidio a productos, al subsidio a personas.

El mandatario enfatizó en que el perfeccionamiento de la sociedad requiere comenzar una verdadera transformación, a partir de la aplicación de un enfoque no asistencialista.

(Con información de PL)

 

 

Cuba celebra triunfo de la Revolución con obras sociales

La Habana, 26 dic (Prensa Latina) La inauguración de nuevas viviendas, instalaciones de salud y educativas remozadas, así como obras de beneficio social figuran hoy entre las acciones con las cuales Cuba conmemora el aniversario 64 del triunfo de la Revolución. Cada territorio realiza por estos días actos de celebración por el 1 de enero, fecha en la que fue derrocada la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), y una ocasión escogida por los cubanos para poner en funcionamiento proyectos que facilitan servicios a las comunidades.

En la provincia de Holguín (oriente) varias zonas de difícil acceso estrenaron una ruta de ferrobús, un programa que según el delegado del Ministerio del Transporte en esa demarcación, René Rodríguez, prevé extenderse en los próximos años para facilitar el traslado y mejorar la calidad de vida de la población.

Soluciones a problemas de la red hidráulica y el sistema de residuales en comunidades en situación de vulnerabilidad, la reparación de viales, el mantenimiento a centros de producción y servicios, además de nuevos hogares maternos, forman parte también de las inauguraciones en tierra holguinera.

En tanto, en el centro del país, Cienfuegos llega a la efeméride con el plan de construcción de viviendas cumplido, al lograr la terminación de mil 90 domicilios.

Ferias agropecuarias y ventas de diferentes renglones igualmente caracterizan las celebraciones en este y otros territorios.

En la capital, las principales protagonistas de las nuevas obras son las denominadas comunidades en transformación, como el reparto Juan de Dios Fraga, del municipio de La Lisa, donde quedaron concluidos el anfiteatro, una cafetería-restaurante, la farmacia, un parque infantil y otros espacios de beneficio colectivo.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista