En Pinar del Río ya se ha recuperado unas 200 escuelas, más de un centenar de instalaciones de salud y 300 espacios dedicados al comercio. Foto: José M. Correa. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, la reunión de chequeo a cómo marcha la recuperación de los territorios afectados por el reciente paso del huracán Ian.

Alina Perera Robbio

Granma

Hay que dar seguimiento preciso a los números; actualizarlos permanentemente. Solo así es posible conocer al detalle dónde es que no se avanza, y cuáles son las razones de tales atrasos. El concepto fue compartido ayer por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión que, desde el Palacio de la Revolución, chequeó cómo marcha la recuperación de los territorios afectados por el reciente paso del huracán Ian.

A través de videoconferencia, que permitió la comunicación de la dirección del país con las autoridades de las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, el Presidente indagó sobre cuántas viviendas han sido restauradas, o cuántos techos han sido recuperados, o cuántos inmuebles nuevos han podido irse levantando.

Ese fue el tono de una jornada que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz –quien condujo el desarrollo de la reunión–, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; ambos, miembros del Buró Político.

La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, enunció que, del total de viviendas afectadas, la provincia ya ha recuperado el 75,2 %. De 29 derrumbes parciales, dijo, ya se solucionaron 17. Y afirmó que, en cuanto a las afectaciones parciales de techos, han logrado revertir esa situación al 91,1 %.

La Gobernadora ahondó en cómo marcha la recuperación en el Surgidero de Batabanó. Expresó que allí todos los derrumbes parciales de techos han sido resueltos. Destacó que en ese consejo popular se da continuidad al programa de recuperación de las viviendas, y que esa actividad se chequea frecuentemente.

En Surgidero de Batabanó, según precisó Tamara Valido, ha tenido lugar un avance significativo en las labores de asfaltado y alcantarillado; se trabaja en las aceras de las avenidas principales, y se avanza en la colocación de adocretos, en obras que incluirán el uso de unas 150 000 piezas.

DATOS SOBRE LA CAPITAL, ARTEMISA, Y LA ISLA DE LA JUVENTUD

En La Habana, de las 1 055 viviendas afectadas por el huracán, han tenido solución 822, lo cual representa –según el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata– un 78 % de recuperación.

Sobre Artemisa se supo que del total de las afectaciones en las viviendas –que resultaron ser 11 482–, se han resuelto hasta hoy 3 188. Según informaron las autoridades, se continúa trabajando en los derrumbes totales y parciales de los inmuebles, al tiempo que se hace un esfuerzo en la producción local de materiales de la construcción, y no se pierde de vista que existen dificultades con el cemento, con las mantas para impermeabilizar techos, y con los recursos con los cuales se garantiza la fijación de las tejas de zinc.

En el municipio especial Isla de la Juventud se estima que las seis viviendas que sufrieron una afectación total estén terminadas en el primer trimestre de 2023. Se supo, además, que, de los 252 derrumbes parciales de cubiertas, ya se resolvieron 243; y que, de los 17 derrumbes totales de cubiertas, ya 15 han tenido solución.

LOS ESFUERZOS DE PINAR DEL RIO

El acueducto fue el primer tema sobre el cual las autoridades de Pinar del Río informaron en la reunión. Al respecto, se dijo que fueron incorporadas dos acciones nuevas a las más de 20 que fueron diseñadas como parte de las tareas recuperativas; y que las tres fuentes de abasto de agua que mayores dificultades presentaban en el territorio ya estaban funcionando.

Para la agricultura y sus metas, los días recientes de lluvias han sido muy favorables; y en lo que concierne a la producción avícola, se han recuperado 98 naves de las 133 que estaban afectadas.

Como se supo en la reunión, se sigue trabajando en la recuperación tabacalera –fueron terminadas 1 158 casas de cura natural, y se ha comenzado el levantamiento de otras 227–; se han recuperado unas 200 escuelas, más de un centenar de instalaciones dedicadas a la Salud, y más de 300 espacios destinados al comercio.

En cuanto a las afectaciones en las viviendas, sufridas por el huracán, ya fueron revertidas 19 018. Es ese un tema que sigue estando en la prioridad de todo lo que se hace.

El Primer Ministro hizo énfasis en la importancia de intensificar las labores recuperativas, y que ese sea el espíritu con el cual se emprenda el inicio del año 2023.

 

Llaman a redoblar esfuerzos para recuperar viviendas dañadas en Cuba

La Habana, 28 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, llamaron a redoblar esfuerzos para eliminar en lo posible las afectaciones provocadas por el huracán Ian en las viviendas, informó hoy la televisión local.

Durante una reunión de chequeo de las acciones destinadas a borrar las huellas del meteoro, ambos señalaron como decisivas las primeras semanas de 2023, particularmente para tratar de restablecer la funcionalidad de aquellos domicilios que sufrieron daños parciales en los techos.

El gobernador de la occidental provincia de Pinar del Río, Rubén Ramos, explicó en el encuentro que el territorio, el más perjudicado en el país, continúa la recuperación de las instalaciones de todos los sectores, aunque la vivienda es la prioridad.

Detalló que en la avicultura hay 98 naves que volvieron a su funcionamiento, de 133 afectadas; además, mil 158 casas de cura natural de tabaco están terminadas y 227 están iniciadas, mientras han sembrado mil 875 hectáreas de la hoja.

Otras acciones son la siembra de 18 mil 314 hectáreas de cultivos varios, la rehabilitación de alrededor de 200 escuelas, de 112 instalaciones de la salud y más 300 del comercio.

En cuanto a los domicilios, hasta la fecha 19 mil 18 quedaron restablecidos, dentro de los cuales 21 corresponden a derrumbes totales y 123 a parciales.

En Mayabeque, otra provincia dañada por el huracán, el 75 por ciento de los inmuebles que recibieron perjuicios ya están reparados; en tanto Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud igualmente están enfrascados en la recuperación de la vivienda, según informaron sus máximas autoridades.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista