Luis De Jesus Reyes - Corresponsal de Claridad - La Habana, Cuba.- Por primera vez en la historia, Cuba pudiera contar en su equipo nacional con peloteros cubanos residentes en Estados Unidos y miembros de las Grandes Ligas (MLB) para un Clásico Mundial de Béisbol.


Después de semanas de expectativa y rumores sobre esa posibilidad, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer a inicios de este año la lista de 50 jugadores que conforman la preselección nacional de cara al V Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse del 8 al 17 de marzo y que incluye a siete jugadores estelares de la MLB.

El presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, explicó que el proceso para lograr que cubanos en las Grandes Ligas representaran su bandera en el Clásico estuvo plagado de “presiones” y “acosos”. Sostuvo que en el proceso de reclutamiento varios jugadores dijeron que “no” a la invitación de la Federación para jugar por Cuba debido a que “han recibido muchas presiones al respecto”.

Para poder invitar a peloteros cubanos residentes en Estados Unidos a jugar con la selección nacional, Cuba tuvo que pedir autorización especial al gobierno norteamericano, un proceso de negociación que se demoró meses y que, según las autoridades cubanas, logró resolverse gracias a la mediación de la MLB.

“Somos el único país que va a participar en el Clásico que necesita una licencia para poder participar e incluir peloteros de origen cubano, formados en su mayoría en Cuba, para que puedan participar en el Clásico”, criticó Pérez Pardo durante el anuncio de la prenómina.

Entre los peloteros de Grandes Ligas que finalmente podrían estar en el “dugout” de Cuba en el Clásico Mundial están los jardineros Lázaro Robersy Armenteros (Atléticos de Oakland) y Luis Robert Moiran (Medias Blancas de Chicago), los jugadores de cuadro Yoan Manuel Moncada Olivera (Medias Blancas de Chicago) y Andy Ibañez Velázquez (Tigres de Detroit), además de los lanzadores Ronald Bolaños (Kansas City), Luis Miguel Romero Mansfarroll (Atléticos de Oakland) y Yoan López Leyva (Mets de Nueva York).

Ninguno de estos está aún confirmado, pues ahora la MLB deberá analizar, una por una, las solicitudes y se deben validar las autorizaciones con sus respectivos clubes, detalló la Federación. Tampoco se ha informado aún sobre el alcance de las limitaciones que podrían tener estos peloteros para representar a Cuba en la cita deportiva.

Por otro lado, Pérez Pardo dejó claro que no se tuvo en cuenta a aquellos atletas que abandonaron delegaciones cubanas durante eventos internacionales –los llamados desertores–, una falta considerada como grave en el reglamento de la FCB y que excluye a esos jugadores de volver a representar al equipo nacional.

Además de las Grandes Ligas, Cuba también ha convocado a jugadores de su liga nacional, así como otros atletas que actualmente se encuentran en ligas del Caribe. El próximo 7 de febrero, la FCB debe presentar la inscripción final con los 30 atletas que serán representarán a la mayor de las Antillas en el V Clásico Mundial de Béisbol.

“EL EQUIPO MÁS COMPETITIVO DE CUBA”

En un país donde la pelota sigue siendo todavía el deporte nacional –en los últimos años el fútbol ha irrumpido con fuerza en la isla–, la noticia, aunque esperada, ha despertado pasiones entre los fanáticos del béisbol.

Para la mayoría de los cubanos, la inclusión de peloteros de la MLB en la novena nacional es el camino correcto para levantar la imagen de Cuba en el béisbol a nivel internacional, que en recientes años ha caído considerablemente.

Para Renier González, reconocido comentarista deportivo cubano, la decisión de la FCB es una “excelente noticia”, que ayudará al equipo nacional a subir de nivel.

“Me parece muy bien, eso aumenta el nivel de la pelota cubana, y son peloteros, en su inmensa mayoría, que se formaron dentro del béisbol de su país y quisieron probar suerte en el mejor béisbol del mundo. Que Cuba pueda contar con jugadores de MLB y de ligas del Caribe me parece una excelente noticia para el béisbol cubano”.

En entrevista para CLARIDAD, González recordó que, hasta ahora, Cuba “siempre iba en desventaja [a los torneos] pues la mayoría de los países contaban con el mejor material que tenían en Grandes Ligas, o al menos los que estaban dispuestos a representarlos en ese momento”.

“Esto aumenta muchísimo [el nivel] y le da posibilidades a Cuba de avanzar de ronda y de batirse en un deporte tan veleidoso como el béisbol”, añade el experto.

Con esta visión coincide Pavel Otero, periodista deportivo de la televisión cubana, quien opina que “este es el equipo más competitivo que ha presentado Cuba en cualquier evento internacional. Asegura que “es un equipo que se puede acercar a demostrar lo que es Cuba en el béisbol”.

Aclara, sin embargo, que este “no es el mejor equipo que pudimos mostrar”, pues hay muchos peloteros en Grandes Ligas a los que el país no pudo acceder por diversas razones. Aún así, este es “un hecho histórico dentro del movimiento deportivo cubano”.

“Es algo que ya desde hace varios años la afición beisbolera de nuestro país lo demandaba, lo aclamaba. Nos demoramos un poco en dar este paso, pero finalmente lo dimos y lo estamos dando para un Clásico Mundial. Es algo histórico”, reafirma Otero.

La noticia, por supuesto, no ha carecido de detractores. Algunos fanáticos opinan que la FCB debería priorizar a los jugadores de la liga nacional para formar el equipo, en lugar de traer peloteros de fuera.

Sobre esto, González dice no estar de acuerdo. Asegura que “apostar a la liga nacional, es apostar al fracaso” y pone como ejemplo los constantes reveses que ha sufrido Cuba en sus recientes presentaciones en torneos internacionales.

“La liga nacional ha demostrado que no tiene nivel para enfrentar ni siquiera a peloteros que están muy por debajo del nivel que se van a medir en el Clásico Mundial. Hemos ido de fracaso en fracaso en cualquier torneo que se realice. El nivel del béisbol dentro de Cuba en este momento no es alto; los mejores peloteros cubanos están jugando en el exterior”, sentencia.

En la misma línea piensa Otero, para quien se trata de “un problema de costumbre” de quienes están habituados a ver al equipo de Cuba conformarse solo con el talento del patio.

“Es cierto que hemos estado muchos años haciéndolo como no lo hace el mundo entero. Cuba solo dependía, hasta ayer, de los peloteros que juegan aquí o los que están contratados por nuestra Federación en el exterior”, sostiene el periodista cubano, pero aclara que cada vez más en el resto del mundo los países acuden a sus mejores figuras, la mayoría de ellas contratadas a nivel profesional.

En el caso de Cuba, Otero afirma que se irá rompiendo con la “costumbre” imperante hasta ahora y no descarta que en los años venideros será cada vez “más cercano a cero” el número de jugadores de la liga nacional que formarán parte de la selección.

“No solo en la pelota, [en] las nóminas de cualquier deporte de alto nivel en el mundo, los países acuden a sus mejores atletas que juegan en cualquier parte del mundo”, argumenta el periodista deportivo.

La determinación de la FCB –esperada por años entre la afición cubana– de permitir la inclusión de peloteros residentes en EE.UU. en su selección nacional tiene dos aristas principales. En primer lugar, abre las puertas a un acercamiento entre ambos países en el ámbito deportivo y comienza a derrumbar antiguos muros que, de una u otra forma, obstaculizaban la integración entre peloteros “de aquí y allá”.

Por otro lado, esta oportunidad coloca las bases para un resurgir –si se quiere– de la pelota cubana, que en los últimos encuentros internacionales y en prácticamente todas las categorías ha lucido todo menos como un país que alguna vez fue una de las potencias mundiales más temidas en el béisbol. A Cuba le urge volver a subir de nivel si quiere mantenerse en las lides.

“Una potencia beisbolera de nuestro continente y del mundo, que históricamente ha sido reconocida por el gran béisbol que jugamos, era triste que tenía que estar soportando resultados indeseables por no poder contar con todos lo peloteros que tenemos en el mundo”, concluye sin tapujos Pavel Otero.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Columna
La Revista