A continuación, les ofrecemos tres notas de COOP&CO sobre esta interesante gira de actores sociales, políticos y económicos de Cuba para intercambiar con ONGD, gobiernos, universidades, redes de economía solidaria y centros de investigación del Estado español. Uno de los objetivos del programa, respaldado por el PNUD de Naciones Unidas, es el conocimiento de experiencias para la posible incorporación de algunas de ellas al modelo socialista de la Isla en transformación.


Andalucía: Hermanamiento entre municipios de Cuba y España en el marco de la gira de PADIT

COOP&CO

En el marco de la gira de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial PADIT, el viernes 20 de enero se ha firmado el hermanamiento entre el Municipio de Los Palacios de Pinar del Río (Cuba) y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca de Sevilla (España).

El alcalde del ayuntamiento sevillano, Juan Manuel Valle, entregó a su homólogo el Escudo de la localidad como una muestra de confraternidad entre estos dos pueblos hermanados hace ya 30 años. Como parte de esta celebración tanto el intendente de Los Palacios de Pinar del Río, Carlos Manuel de la Cruz, así como la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urritia, firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Este evento al que acompañaron otros miembros de la misión cubana tuvo también la oportunidad de realizar un recorrido para conocer lugares como la cooperativa agrícola de Las Nieves, la Torre del Agua y la Plaza de Cuba, entre otros lugares emblemáticos. Esta visita que fue dirigida por el alcalde y varios concelajes delegados del Gobierno municipal y contó con la participación de la Cónsul de Cuba en Sevilla, Irelia López Díaz.

El principal objetivo de esta misión en Sevilla fue, además de estrechar las relaciones entre los dos pueblos, compartir experiencias en el ámbito del desarrollo económico local, la política territorial, el cooperativismo, la agricultura, agroindustria y otras experiencias que aportan al desarrollo del pueblo cubano.

Compartirmos información sobre el tema aquí.

Conoce más sobre esta visita. 

Madrid: La misión de PADIT Cuba cumple la agenda en Madrid

COOP&CO

La agenda de los días 17 y 18 de enero organizada por Coop&Co para llevar a cabo encuentros de intercambio de experiencias y conocimientos entre la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial PADIT y actores de la cooperación descentralizada española en la ciudad de Madrid ha generado gran interés y enriquecedores aprendizajes.

La misión es financiada por ONU Cuba y está liderada por Aizel Llanes Fernández, Coordinadora del PADIT y Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económica (INIE) adscrito al Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

El Embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, recibió a la delegación y destacó el gran esfuerzo realizado para coordinar la participación de esta delegación de alto nivel y manifestó el apoyo permanente para para dar seguimiento a las acciones que se emprendan en esta importante gira.

Durante la mañana, la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI fue el espacio propicio para la presentación de la Plataforma ante diversos actores relacionados con la cooperación, desarrollo, economía social, financiamiento, el desarrollo humano sostenible, Agenda 2030 y ODS.

El seminario partió con exposiciones en plenaria y diálogos temáticos en donde los miembros de la misión intercambiaron conocimientos con representantes de entidades como INCIDEM, FIIAP, Sodepaz, Fiare Banca Ética, Medicuba, Koan Consulting miembros del consejo de Sannas (Empresas de Treriple Balance), CEPES, Social Gob, SDI Europa y otras. El financiamiento, la descentralización y la economía social y circular fueron los ejes que orientaron las conversaciones.

El primer día terminó con la visita al Ayuntamiento de Rivas en donde tuvieron una cálida recepción por parte del equipo municipal presidido por la alcaldesa, Aída Castillejo. Seguidamente, la delegación conoció la gestión del Parque Agroecológico #SotoDelGrillo así como otros proyectos e iniciativas de economía circular, ciudado ambiental, reciclaje y otras iniciativas que vinculan los ámbitos público-privado.

El miércoles 18 se realizó la visita a dos lugares emblemáticos de la cultura, arte, ciencia e innovación de Madrid, Matadero y La Nave para conocer de manera particular las experiencias, los modelos de gestión, proyectos y el impulso al desarrollo a través de la ciencia y el arte. Estas visitas contaron con el acompañamiento de la Dirección de Internacionales del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma se busca compartir y establecer alianzas de cooperación que permitan la consolidación de propuestas de interés para fortalecer en Cuba los procesos de descentralización de competencias, mecanismos financieros, sistemas de fortalecimiento de capacidades, economía social y solidaria entre otras.

Conoce los miembros de la delegación de PADIT

Pincha aquí para conocer todos los detalles de la agenda.

País Vasco: Encuentro multiactor y multinivel de PADIT Cuba en Bilbao

Al igual que en Madrid, en Bilbao también se desarrolló el Seminario de presentación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) promovido por PNUD Cuba.

Así, la tarde del 19 de enero, Alberto Narganes en representación del Ayuntamiento de Bilbao dio la bienvenida y apertura a la presentación del PADIT a cargo de Aizel Llanes Fernandez, Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Coordinadora Nacional de la Plataforma. En la mesa directiva estuvo el delegado de la Secretaría de la Agenda 2030 en Bilbao y el Codirector de Coop&Co, Javier Cortés Fernández.

La jornada fue un espacio para la el intercambio de conocimientos y experiencias en un auditorio en el que participaron distintos actores del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento, la cooperación y otros sectores de la academia y sociedad civil.

Un diálogo abierto con la agencia Vasca de Cooperación, Unesco Etxea, Universidad de Mondragón,  Universidad del País Vasco, Euskadi Cuba y otros organismos y entidades cuyo interés común fue aportar a la encuentro de oportunidades de trabajo conjunto para el acompañamiento al desarrollo territorial en Cuba a través de PADIT.

La numerosa delegación se organizó en tres grupos afines a los intereses de cada una de las entidades cubanas para establecer contacto con los directivos, técnicos y expertos del Parque Tecnológico Zamudio, Ekonopolo y AS Fabrik.

Revisa el álbum fotoráfico de la visita en Bilbao aquí.

Pincha para más información

* Esta gira ha sido coordinada por COOP&CO – Cooperación y Colaboración para el Desarrollo Humano, que es es una red de conocimiento para el desarrollo humano sostenible. Conformada por profesionales comprometidos con la sociedad en torno al que se teje una red de COOPeración y COnocimiento sobre los procesos de desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista