Díaz-Canel significó en la conferencia inaugural que «los educadores comprenden y defienden que la educación es primordial para el desarrollo de nuestros países». Foto: Endrys Correa Vaillant / Granma.


Díaz-Canel asiste a inauguración de Congreso Internacional Pedagogía 2023

Cubadebate

Este lunes comenzó la decimoctava edición del Congreso Internacional Pedagogía 2023 en el Palacio de Convenciones de La Habana bajo el lema “Por la unidad de los educadores”. En la jornada inaugural participó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la cita el mandatario impartió la conferencia “La gestión de la Ciencia y la Innovación en el Sistema de Educación General en Cuba”. 

“Es el proceso educativo la mayor expresión del arte de enseñar y pensar, el lugar y momento en que se educa la inteligencia de los hombres y mujeres que resolverán los problemas que enfrentaremos como humanidad. Es el maestro el principal innovador”, agregó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

 

Puestos en el lugar de aprender–agregó el presidente– reconocemos cómo cada encuentro, desde 1986, ha contribuido al rediseño de los caminos de la Educación y por consiguiente de los rumbos educativos de nuestros países.

Fidel es el padre indiscutible de la epopeya emprendida en pos de “ser cultos para ser libres” que, a la par que escalaba grados de superación en el pueblo, demandaba mayores índices de calidad en la docencia y en las ciencias asociadas a la enseñanza, expresó.

“Sin dudas, este Congreso potenciará el papel de la Educación como principal resorte para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, desde la perspectiva de una enseñanza desarrolladora que promueva el interés por la ciencia”.

En la cita, dedicada a la memoria de José Ramón Fernández Álvarez, exministro de Educación, cuyo centenario se conmemora el próximo 4 de noviembre, se debatirá sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Durante la semana se hablará sobre el trabajo preventivo desde los sistemas educativos, los desafíos en la formación inicial y continua de docentes y profesionales universitarios, así como las perspectivas de la Educación Técnica y Profesional.

Según recientes declaraciones de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al congreso asistirán representantes de 51 naciones, junto a una delegación cubana de 500 maestros e investigadores.

Como parte del evento, se celebrará la primera reunión de ministros de Educación del Grupo 77+ China, para abordar los retos educativos en los países del Sur luego de la pandemia de COVID-19, así como el impacto educativo de la transformación digital y la ciencia e innovación.

El Congreso Pedagogía 2023 tendrá modalidad híbrida, para aprovechar las buenas experiencias en el ámbito digital adquiridas durante la edición de 2021, que se celebró por primera vez de forma virtual debido a la situación epidemiológica presente.

(Con información de la ACN y Presidencia Cuba)

Porque han venido a Cuba a compartir sueños y empeños, porque ellos son seguros soñadores de que un mundo mejor es posible, este lunes en la mañana, desde el capitalino Palacio de Convenciones, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio gracias a quienes participan en el Congreso Internacional Pedagogía 2023.

En la inauguración de la décimoctava edición de los encuentros entre maestros –que en el año actual tiene como lema Por la unidad de los educadores–, el Jefe de Estado agradeció a todos por su presencia, cuando el mundo vive difíciles condiciones económicas y sociales, agravadas en el caso de la Isla, dijo, por las circunstancias de seis décadas de bloqueo económico.

«Aquí se confirma –expresó el mandatario, en la conferencia inaugural titulada La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba–, que los educadores están dispuestos a trabajar, cada día y a toda hora, por el mejoramiento de sus pueblos, y a unirse en la búsqueda de los mejores caminos para convertir en hecho la práctica martiana de que “ser cultos es el único modo de ser libres”».

El dignatario afirmó que «ha sido ese el principio inspirador de la obra educacional de la Revolución, desde los deslumbrantes días de la Campaña de Alfabetización, primer paso en la infatigable labor de emancipación humana que no ha cesado desde que Fidel proclamó, a los pies del monumento al Apóstol, en la Plaza que lleva su nombre, que Cuba era territorio libre de analfabetismo».

«Todavía –recordó el mandatario– emociona ver las imágenes y escuchar los gritos de: “Fidel, Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa debemos hacer”, con los cientos, miles de jóvenes que celebraron la primera victoria sobre la ignorancia, ese 22 de diciembre de 1961».

«Y Fidel, discípulo permanente de Martí, superó con creces la pregunta de aquella juventud, que era la de nuestros padres. Y respondió: Estudiar, estudiar, estudiar, fue esa una de las tareas más importantes desde entonces, junto a la defensa del país, siempre amenazado».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista enunció que «del sexto al noveno grados, del noveno al 12, del 12 a la municipalización de la universidad, estudiar se convirtió en lo que hacemos todos, sin importar la edad en Cuba».

«Gracias a eso –enfatizó– somos este raro país, pequeño y pobre en recursos materiales, que dispone de un capital humano solo comparable con naciones más desarrolladas del primer mundo. Y es Fidel el primer nombre que citamos ante cada triunfo del talento cubano».

ES EL MAESTRO EL PRINCIPAL INNOVADOR

Sobre el Congreso Internacional Pedagogía 2023, el Presidente Díaz-Canel destacó que potenciará el papel de la educación como principal resorte para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un camino, en el cual la educación se redimensione.

«Es el proceso educativo –afirmó el dignatario– la mayor expresión del arte de enseñar y pensar, el lugar y momento en que se educa la inteligencia de los hombres y mujeres que resolverán los problemas que enfrentaremos como humanidad. Es el maestro el principal innovador».

 Más adelante compartió la idea de que «jamás será con armas, por modernas y costosas que sean, como se resolverá la crítica situación global, signada por una crisis multidimensional, que se deriva del injusto orden económico internacional».

«Por el contrario. Tal situación demanda la creación de espacios como éste, útiles para la discusión de agendas de investigación y políticas educativas desde diversas perspectivas teóricas y propuestas metodológicas que, a través de la educación, conduzcan a los seres humanos por los caminos del diálogo, el entendimiento, la cooperación. Como diría José Martí: “La salvación está en crear”».

En sintonía con el pensamiento fidelista, el Jefe de Estado enfatizó en que «los educadores comprenden y defienden que la educación es primordial para el desarrollo de nuestros países, y que sin ella resulta imposible impulsar un verdadero desarrollo inclusivo y sostenible, por cuanto la educación reduce desigualdades y crea igualdad de oportunidades para hacer uso de las libertades y los derechos de los ciudadanos».

CIENCIA E INNOVACIÓN, PREMISAS ESTRATÉGICAS

El dignatario compartió con los asistentes al importante Congreso, diversas ideas para explicar de qué modo la ciencia y la innovación son pilares fundamentales de la gestión gubernamental en la Isla, en todos los ámbitos y niveles, en todos los organismos del Estado, con especial énfasis en la educación.

Particular espacio en sus palabras dedicó a cómo los caminos de la ciencia y la innovación, desde el ámbito de la Salud, permitieron al país caribeño enfrentar con éxito el virus de la covid-19.

Hizo referencia a cómo los científicos cubanos fueron capaces de crear vacunas eficaces en suelo propio, y a cómo llegaron a desarrollar ventiladores pulmonares de altas prestaciones.

Como resultado de toda una estrategia –destacó– Cuba lidera a nivel planetario las listas de los procesos de inmunización; y está, entre otros logros, entre las primeras 17 naciones con mayores niveles de población vacunada.

Sobre la asimetría global, la cual fue puesta muy al descubierto en estos tiempos de pandemia, el mandatario expresó que «el mundo tiene que cambiar», y que, desde la educación, debe existir la aspiración de que el mundo cambie.

Luego de compartir múltiples argumentos desde su conferencia magistral, Díaz-Canel afirmó: «Hemos aprendido en todo este camino que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo».

«La gestión de gobierno del Ministerio de Educación (Mined), basada en ciencia e innovación –dijo el mandatario– deberá continuar potenciando la ruta del cambio en la renovación de sus formas de hacer, fortaleciendo la atención a la formación académica, el desarrollo de proyectos de investigación asociados al Programa Sectorial del Mined, o no asociados; la socialización de los resultados y el sistema de reconocimientos, para el logro exitoso del cumplimiento de su misión».

«Sin duda –aseveró en otro momento de la conferencia inaugural– el camino del conocimiento es nuestro camino».

Sus palabras tuvieron como antesala una intervención del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei), Mariano Jabonero, quien definió que en el momento actual la actividad educativa cobra un especial valor, y que en lo relativo a esa misión el Gobierno cubano mantiene su compromiso.

El Congreso Internacional Pedagogía 2023 también abrió sus puertas con música. Quienes concurrieron, como para no olvidar que el talento y la alegría merecen ser reverenciados y defendidos, disfrutaron de las actuaciones de la excepcional cantante cubana, Ivette Cepeda, y de Dayana Aceituno, al frente de la Banda del municipio capitalino de Boyeros, cuyos integrantes tienen la virtud de tocar sus instrumentos musicales mientras bailan.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista