Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes. Foto: Prensa Latina.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Docentes de la región latinoamericana y caribeña señalaron hoy entre los desafíos de la formación de maestros el incremento de su reconocimiento social y la calidad de la educación.

En el Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes, que sesiona como parte del programa de Pedagogía 2023, los asistentes mostraron experiencias relacionadas con la formación vocacional y una mejor articulación entre los estudios de pregrado, la preparación laboral y la formación postgraduada.

El viceministro de Educación Superior de Cuba, Reynaldo Velázquez, dijo a la prensa que en la región hay problemáticas similares en este tema, acendradas por las restricciones en el acceso a la educación superior, la ubicación laboral de los maestros que se gradúan y su acceso a la superación.

El vicetitular señaló que Cuba presentó en el evento sus experiencias con las escuelas pedagógicas, los colegios universitarios y otras transformaciones en el currículo de las carreras pedagógicas para hacerlas más atractivas e incrementar la calidad de los graduados.

Velázquez destacó el reconocimiento a la isla caribeña en la región y en el mundo por una práctica desarrollada durante cientos de años que se reforzó después de la Campaña de Alfabetización y la implementación de las ciencias en el campo educativo.

No obstante, añadió, en el país todavía se precisa buscar desde la ciencia soluciones a muchas de las problemáticas que persisten.

El Encuentro tuvo el propósito de socializar las buenas prácticas y la cooperación entre países.

Pedagogía 2023 se desarrollará hasta el 2 de febrero con la participación de maestros, investigadores, sindicalistas y funcionarios de una veintena de países.

Como parte del Congreso, se realizará el próximo jueves la primera reunión de ministros del Grupo de los 77 más China.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista