El encuentro tiene como momento anterior el diálogo que ambos sostuvieran en noviembre de 2022, durante la visita del Jefe de Estado a la Federación de Rusia. Foto: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Recibe Díaz-Canel a Igor Sechin, admirable amigo de Cuba

Alina Perera Robbio

Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este sábado, desde el Palacio de la Revolución, a Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft. El encuentro tiene como momento anterior el diálogo que ambos sostuvieran en noviembre de 2022, durante la visita del Jefe de Estado a la Federación de Rusia.

“Querido amigo, ¿Cómo está?, gracias por venir”, dijo en la tarde de este sábado, desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida a Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft. Ese fue el inicio de un intercambio en el cual el Jefe de Estado pidió al visitante que traslade un saludo al presidente Vladímir Putin, e hizo explícita la gratitud hacia “todas las partes de la Federación de Rusia que han puesto su empeño, primero comprendiendo la situación de Cuba, y ahora haciendo todo lo que podamos hacer de manera conjunta para avanzar”

Por su parte Igor Sechin expresó al dignatario: “Ante todo quisiera trasladarle los mejores deseos de nuestro Presidente para usted” Y enunció que todos los temas y las cuestiones referentes a la colaboración entre Rusia y Cuba, Putin los supervisa directa y personalmente. “A mi regreso, con seguridad, le voy a trasladar los resultados de nuestras conversaciones”, dijo.

Antes del encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft había sostenido un intercambio con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, en el cual se hizo un repaso a temas alusivos a las relaciones de colaboración mutua, especialmente en lo concerniente al sector energético. Igor Sechin ha llegado a la Mayor de las Antillas y luego tomará rumbo hacia la República Bolivariana de Venezuela, nación donde estará presente en la jornada de tributo que será dedicada al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el décimo aniversario de su desaparición física, que se cumplirá este cinco de marzo.

En el cordial intercambio también se encontraban presentes, por la parte anfitriona, el viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz; el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal; así como la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

El encuentro de este sábado tiene como momento precedente el diálogo que en noviembre de 2022 sostuviera el Presidente cubano con Igor Sechin, durante la visita del mandatario a la Federación de Rusia. En aquel intercambio que tuvo lugar en Moscú, Díaz-Canel Bermúdez habló de ese diálogo en términos de “encuentro afectuoso y cordial”. En esa ocasión el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista también agradeció un grupo de gestos que el director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft había tenido con la Isla “en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos años”

De la saga de gestos solidarios protagonizados por el amigo de la Federación de Rusia, el Presidente cubano recordó aquella vez de noviembre del 2022 uno que calificó de conmovedor y que “recordaremos siempre”: el que tiene que ver con el apoyo dado por el directivo en el tema del oxígeno medicinal, justamente en el momento del pico pandémico de la COVID-19, cuando el país caribeño sufrió la rotura de la fábrica que debía garantizar el preciado elemento químico, tan importante para salvar vidas.

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista