Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Omara García Mederos.- Directivos y representantes de medios de comunicación nacionales y provinciales debatieron y compartieron experiencias hoy, en La Habana, sobre los modelos de gestión editorial y económica de estos, a tono con las transformaciones del sector en la actualidad.


La actividad, inscrita en la jornada de celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, tuvo lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y profundizó en las complejidades, claves y aciertos de concebir entornos mediáticos más cercanos a sus públicos y función social, a la vez que sostenibles desde la esfera económica y de contenidos.

El taller contó con las ponencias de siete entidades del ramo las cuales expusieron sus avances en el tema y los aprendizajes emanados del empeño de revolucionar el modelo de prensa pública de acuerdo a los requerimientos de la sociedad y las necesidades informativas de la ciudadanía.

Al respecto, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), valoró la necesidad de reubicar la dimensión comunicacional en el análisis marxista en la mayor de las Antillas, conforme a su importancia creciente en el mundo contemporáneo.

Ronquillo Bello argumentó que se deben entender los cambios en el modelo de prensa del país en el escenario de la transformación general del modelo socialista cubano, estrechamente imbricado a la renovación de indicadores socioeconómicos, políticos y espirituales para perfeccionar el proyecto.

Enrique Ojito Linares, periodista del periódico Escambray de Sancti Spíritus, se refirió al principio de complementariedad que debe existir al incluir elementos como la publicidad y el posicionamiento de contenidos sin dejar de cumplir el rol social conferido al gremio.

Insistió en este sentido en el elevar el valor de la comunicación social como recurso estratégico identificado en la Política del Estado y el Gobierno Cubano referente al asunto y en el proyecto de Ley de la Comunicación Social que será sometido a discusión en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los ponentes de Radio Rebelde, emisora que arribó recientemente a los 65 años de fundada, comentaron sobre las iniciativas implementadas como la creación de repositorios y las facilidades para que los usuarios accedan directamente a los espacios de su preferencia.

Randy Alonso Falcón, director general de IDEAS Multimedia, compartió detalles sobre esa plataforma, surgida de la intención de integrar en un aparato común la generación de contenidos del programa televisivo Mesa Redonda, el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, el portal digital Cubadebate, los programas Con Filo y Cuadrando la Caja y otros proyectos que se desarrollen a futuro.

La representación de Cubavisión Internacional dialogó sobre estrategias utilizadas para crecer en alcance y posicionar el destino Cuba en otros países, desde la visión de la publicidad no solo como el hecho de vender sino en crear una conexión cultural con el sector empresarial, traducido a inversiones y convenios, y el público general.

Edda Diz Garcés, directora general de la Agencia Cubana de Noticias, aclaró sobre los cambios que la actualización han supuesto en las lógicas de producción y rutinas profesionales de sus integrantes, quienes han asumido el formato audiovisual y multimedia (transmisión en vivo, tuits) como una herramienta adicional para informar.

Yoerky Sanchez Cuellar, director de Juventud Rebelde, detalló sobre la actualidad de ese diario y como se trata de trascender la visión centralista de concebir el periódico como único espacio para posicionar los contenidos cuando existen muchas capacidades por explotar.

Varios colegas coincidieron en la voluntad de seguir ideando los medios como mecanismos cada vez más autorregulados, encargados de hacer ejercer el control social y popular; de reconquistar la credibilidad y que incentiven la participación de las audiencias en la confesión y articulación de las agendas mediáticas en correspondencia con las públicas.

La jornada por el Día de la Prensa Cubana recuerda la publicación, el 14 de marzo de 1892, del primer número del periódico Patria, empleado por el Héroe Nacional José Martí para difundir su pensamiento independentista y anticolonial por lo cual constituye un hito para el periodismo revolucionario en la nación.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Apuntes sobre el experimento para un cambio de la prensa en Cuba

Patricia María Guerra Soriano

Cubaperiodistas

“Necesitamos reubicar el tema de la transformación de la prensa en el análisis marxista cubano”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al concluir, este 7 de marzo, la jornada especial convocada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), como parte de las actividades previstas por el Día de la Prensa.

Con el propósito de debatir los objetivos y el progreso de transformación tanto editorial, económica como tecnológica, representantes de los 16 medios incluidos en el denominado experimento para la modernización de la prensa, se reunieron en el IIPJM y a través del sistema de videoconferencias con otros colegas en provincia.

Ariel Terrero, presidente del IIPJM, precisó que, “buscando una diversidad de enfoques y un análisis más profundo”, fueron escogidos siete de esos medios para participar en el encuentro.

Tras esa lógica, si bien todos expusieron sus proyectos con una mirada abarcadora de lo que se promueve como transformación en el contexto social cubano, el periódico Invasor, de Ciego Ávila y Radio Rebelde dirigieron sus análisis hacia la gestión editorial; el Periódico 26 en Las Tunas, hacia la gestión económica y Cubavisión Internacional (CVI), la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Juventud Rebelde (JR), se posicionaron con una perspectiva más integral mediante la confluencia de proyectos encauzados hacia lo económico, editorial y tecnológico.

Enrique Ojito, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2020, sistematizó la ruta recorrida sobre el mapa de avances en la Comunicación social en el país, y destacó cómo desde el sistema político se elevó su valor con la aprobación de una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, cuyos “genes” pasaron al actual proyecto de Ley de Comunicación Social.

Desde la producción de publicidad de bien público del Invasor; la radio a la carta de Radio Rebelde, en un intento por llevar los contenidos transmitidos por la antena a la web; la concreción de los proyectos de Juventud Rebelde, el Periódico 26 e IDEAS Multimedios (integra a Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas, Confilo y Cuadrando la caja) hasta la gestión editorial en multipantallas de CVI y el alcance de una mayor transmedialidad de los contenidos de la ACN, deben servir de referencia para el resto de los medios en el país.

Según Ariel Terrero, lo que determinará la velocidad del cambio en los modelos de gestión, será la capacidad de incorporación de esas transformaciones a las dinámicas profesionales de los medios que ahora integran el experimento.

 

Presidente Díaz-Canel saludó jornadas de celebración por el Día de la Prensa Cubana

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó este martes las diferentes actividades que celebra la Unión de Periodistas con vistas al Día de la Prensa, el próximo 14 de marzo.

“Afectuoso saludo a la prensa cubana, que en todo el país celebra jornada de reflexión, debates, encuentros con sus audiencias y reconocimiento a los más destacados del gremio”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel extendió la felicitación a los profesionales que obtuvieron recientemente los premios José Martí y Juan Gualberto Gómez.

Durante la jornada de este martes, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí desarrollan una jornada especial sobre modelos de prensa en el país.

En el encuentro tienen participación protagónica los 16 medios seleccionados [entre ellos Ideas Multimedios, casa matriz de Cubadebate] para un nuevo modelo de prensa en Cuba, el cual debe avanzar sustancialmente en la primera mitad del 2023.

De acuerdo con los organizadores, este intercambio puede enriquecer la visión común sobre los modelos de gestión económica y editorial que proyectan esos órganos de prensa.

Añaden que la transformación de estructuras económicas, concepciones de comunicación, rutinas productivas y ordenamientos mediáticos permitirán a la prensa responder con mayor eficacia y eficiencia a un entorno cambiante.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista